Entradas populares

sábado, 9 de noviembre de 2024

Evangelio del día - Dedicación de la Basílica de Letrán


Vea al final: Nota Histórica

Libro de Ezequiel 47,1-2.8-9.12.

Un ángel me llevó a la entrada de la Casa, y vi que salía agua por debajo del umbral de la Casa, en dirección al oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia el oriente. El agua descendía por debajo del costado derecho de la Casa, al sur del Altar.
Luego me sacó por el camino de la puerta septentrional, y me hizo dar la vuelta por un camino exterior, hasta la puerta exterior que miraba hacia el oriente. Allí vi que el agua fluía por el costado derecho.
Entonces me dijo: "Estas aguas fluyen hacia el sector oriental, bajan hasta la estepa y van a desembocar en el Mar. Se las hace salir hasta el Mar, para que sus aguas sean saneadas.
Hasta donde llegue el torrente, tendrán vida todos los seres vivientes que se mueven por el suelo y habrá peces en abundancia. Porque cuando esta agua llegue hasta el Mar, sus aguas quedarán saneadas, y habrá vida en todas parte adonde llegue el torrente.
Al borde del torrente, sobre sus dos orillas, crecerán árboles frutales de todas las especies. No se marchitarán sus hojas ni se agotarán sus frutos, y todos los meses producirán nuevos frutos, porque el agua sale del Santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas de remedio".


Salmo 46(45),2-3.5-6.8-9.

El Señor es nuestro refugio y fortaleza,
una ayuda siempre pronta en los peligros.
Por eso no tememos,
aunque la tierra se conmueva

y las montañas se desplomen
hasta el fondo del mar.
Los canales del Río alegran la Ciudad de Dios,
la más santa Morada del Altísimo.

El Señor está en medio de ella: nunca vacilará;
él la socorrerá al despuntar la aurora.
El Señor de los ejércitos está con nosotros,
nuestro baluarte es el Dios de Jacob.

Vengan a contemplar las obras del Señor,
Él hace cosas admirables en la tierra.


Evangelio según San Juan 2,13-22.

Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén
y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas.
Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas
y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio".
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá.
Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?".
Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar".
Los judíos le dijeron: "Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?".
Pero él se refería al templo de su cuerpo.
Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Compartir el Evangelio en Facebook


Bulle

Orígenes (c. 185-253)
presbítero y teólogo
Homilías sobre el libro de Josué n° 9, 1-2; PG 12, 871-872


Ser piedras vivas

    Todos nosotros, creyentes en Cristo Jesús somos llamados “piedras vivas” según la palabra de la Escritura: “también vosotros, como piedras vivas, vais construyendo un templo espiritual dedicado a un sacerdocio santo, para ofrecer, por medio de Jesucristo, sacrificios espirituales agradables a Dios.” (1P 2,5)
    Así cuando se trata de piedras materiales, sabemos que se procura colocar en los cimientos las piedras más sólidas y más resistentes para poder colocar luego encima todo el peso del edificio. Las piedras que siguen, de calidad un poco inferior, se colocan lo más cerca posible de los cimientos. Y así en lo sucesivo, según la resistencia de las piedras...hasta el tejado. Hay que comprender que esto se aplica de la misma manera a las piedras vivas, entre las cuales las hay que están en los cimientos de nuestro edificio espiritual. “Los apóstoles y los profetas” Esta es la doctrina de Pablo: “Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular.” (Ef 2,20)
    Tú que me escuchas, para preparar más activamente la construcción de este edificio, para ser una de las piedras más cercanas a los cimientos, tienes que saber que es Cristo mismo el cimiento de este edificio que describimos. Así lo afirma Pablo: “Nadie puede poner un cimiento distinto del que ya está puesto, y este cimiento es Jesucristo.”(1 Cor 3,11) Felices aquellos que han construido su edificio, agradable a Dios, sobre este noble cimiento! (EDD)

Oración


Padre, en el nombre de Jesús, vengo ante tu trono. Me arrepiento por estar tan pegado y enfocado en el pasado, que he sido incapaz de ver tu llamado para mí.

Me arrepiento porque no supe discernir correctamente tu presencia.

Me arrepiento por no reconocer tu presencia cuando Tú has reconocido la mía.

Me arrepiento de pedirte cosas que Tú ya has hecho o que estás haciendo.

Señor, me arrepiento por no usar las llaves que me has dado para abrir los misterios del Reino de los Cielos.

Padre, me arrepiento de recurrir al hombre por sabiduría, por conocimiento, por comprensión y consejo, y por buscar en mi carne el poder, la fuerza y habilidad. Perdóname por ser arrogante, irrespetuoso, y por no honrar tu Espíritu, incluso cuando sale y se manifiesta a través de otros. Así como Tú me perdonas, te pido Señor. que restaures en mí el temor reverencial y obediente al Dios poderoso.

Señor, quiero arrepentirme por mí y por cualquier persona de mis generaciones pasadas que hablaron con dureza contra tu cuerpo, la iglesia, y en contra de los hermanos. Señor, me arrepiento por haber entrado en acuerdo con cualquiera que habló en contra del cuerpo de Cristo. Señor, elijo hoy bendecir a todo tu cuerpo y hablar salud e integridad a esas cosas que aún no entiendo de tu cuerpo.

Jesús, me arrepiento por estar de acuerdo con el espíritu de esclavitud, por la elección de estar sometido a la ley y por no optar por ser libre como le corresponde a un hijo o una hija tuya. Elijo dar a luz en lo sucesivo a todas las promesas de Dios y su herencia en mí. Declaro que este es el tiempo establecido por el Señor y que voy a estar alineado con la Nueva Jerusalén.

Señor, me arrepiento por aferrarme al mundo en lugar de aferrarme a Ti Señor, me arrepiento de quedar atrapado en las adicciones generacionales más que en tus bendiciones generacionales. Pido tu perdón y tu redención para el resto de mis días.

Padre, me arrepiento por mí y por mi línea generacional, por ser con frecuencia personas que agradan a la gente en vez de agradarte a Ti, Dios. Declaro por mí y por mi familia, que el día de hoy, en estos momentos, estamos atravesando esa línea para servirte. A partir de este día y en adelante, soy y voy a seguir siendo una persona que busca agradar a Dios en lugar de complacer al hombre.

Señor, te pido que me perdones por no confiar en Ti. Señor, te pido que desenredes mis pies atados. Te pido que me perdones por no ser capaz de saltar las cercas de las ofensas, los delitos y transgresiones. Te pido que sigas mostrándonos nuestra herencia, para que podamos recibir todo lo que Tú ya nos has dado.

Yo elijo arrepentirme y perdonar a todos aquellos que han estado involucrados en el satanismo y en el control de la mente colectivo, esforzándose por pervertir y abortar los planes y promesas de Dios para nuestras vidas.

Padre, yo perdono todos las ofensas que me han traumatizado tanto a mí como a mis generaciones pasadas. Te doy gracias por limpiar todos los senderos y los lugares celestiales impíos, para que yo pueda estar sentado con Cristo en los lugares celestiales.

Te doy las gracias por redimirme de mi pasado. El pasado no es mi identidad. Dejo el pasado a tus pies y opto por seguir la vocación, el llamado y la herencia que tienes para mí.

Elijo ahora tomar la llave de la fe para desatar mi herencia y que pueda dar un paso adelante en mi derecho de nacimiento, mi llamado y mi unción. Elijo ser un restaurador de todas las cosas.

Quiero tener fe como Abraham, que buscó diligentemente la ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios. Ayúdame a fijar mis ojos en tu propósito, tu voluntad y tu plan para mí vida.

Te doy gracias porque me has hecho tu hijo/a.

Señor, desconéctame de las cosas de la tierra y quita el pecado y las trampas que tan fácilmente me han enredado y estorbado, evitando que corra la carrera que tengo por delante.

Padre, te pido que establezcas tu gloria en mí, sé mi retaguardia. Señor, por favor, establece tu plomada entre mi hombre interior y tu trono.

Señor, recuerdo tu cuerpo que fue quebrantado y traspasado por mí, y tu sangre que fue derramada por mí. Acepto el sacrificio que hiciste por mí en la cruz.

Señor, elimina toda la contaminación de los espíritus elementales. Reconozco que esta contaminación proviene de las tradiciones humanas y de los principios básicos del mundo y no de Cristo.

Señor, vuelve a alinear mi espíritu, alma y cuerpo a tu plomada.

Señor, así como creaste a Adán del polvo de la tierra y soplaste en él tu aliento de vida, de esa manera sopla en los elementos de mi vida.

Yo elijo morir a mí mismo y morir para el mundo, y pongo mi vida como un sacrificio vivo para Cristo.

Declaro que mi corazón no solo será animado y entrelazado en amor con otros creyentes, sino que va a alcanzar toda la riqueza que proviene de la plena seguridad del entendimiento que da como resultado el verdadero conocimiento del misterio de Dios, que es Cristo mismo.

Declaro que soy una piedra viva que funcionará en unidad con el cuerpo de Cristo.

(Aslansplace)


Nota Histórica

San Juan de Letrán: “No existe en todo el mundo un lugar más santo.” Te ofrecemos información para conocer y disfrutar de una de las iglesias más bellas de Roma. La basílica del Papa.

A orillas de una puerta en las antiguas murallas de Roma se alza una impresionante fachada barroca. El escenario es una plaza que sigue siendo la preferida para grandes manifestaciones y conciertos. Todo, alrededor de una gran isla, otra ciudad dentro de Roma: su nombre completo es Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Basílica de San Juan de Letrán (basilica di San Giovanni in Laterano). Es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el Papa) y uno de los lugares que ver en Roma que te aconsejamos.

El nombre oficial en latín es ‘Archibasilica Sanctissimi Salvatoris‘ por estar dedicada a Cristo Salvador. Sin embargo, es más conocida con el nombre de San Juan, por los dos santos principales que tienen sendas capillas dedicadas en su interior. En el siglo X será el papa Sergio III el que incluya a San Juan Bautista y en el siglo XII el papa Lucio II añadirá también a San Juan Evangelista en la denominación de esta basílica. De ahí, un nombre complejo y con mucha historia.

La primera iglesia del papa

Es una de las cuatro basílicas papales de Roma, la más antigua y la de rango más alto. Junto con la basílica de San PedroSan Pablo Extramuros y Santa María Mayor es una de las Siete Iglesias de Roma que se visitan durante esta peregrinación. En la fachada podemos leer el título «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput»: madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra.

Desde el siglo XII el 9 de noviembre se celebra la fiesta de la Dedicación de la basílica de San Juan de Letrán ya que fue consagrada un 9 de noviembre del año 324 (o del 318 según otras fuentes). Una fiesta de Roma que se hace universal para remarcar como la iglesia de Roma ‘preside en la caridad’ todas las otras iglesias. En efecto, se trata de la primera gran basílica cristiana de Roma que preside la Urbe y el Orbe, construida y consagrada en un período de intensas discusiones teológicas que llevarán hasta el gran concilio de Nicea del año 325.

El 9 de noviembre las celebraciones con motivo de la dedicación de la Arcibasílica Lateranense son a las 17.30 y culminan un año lleno de eventos en San Juan de Letrán ya que en el 2024 se cumplen los 1700 años de esta basílica. El día 8/11/2024 a las 19.45 se tendrá una conferencia llamada “Ascoltando i maestri” para recordar algunos de los momentos más importantes en la larga historia de la basílica del papa.

(Alberto Rodríguez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario