Entradas populares

domingo, 31 de mayo de 2020

¿Te gustaría conocer a Dios personalmente?



Los siguientes cuatro principios te ayudarán a descubrir cómo conocer a Dios personalmente y cómo experimentar la vida abundante que Él prometió.

1. Dios te ama y te creó para conocerlo personalmente y experimentar Su amor.

(Las referencias deberán ser leídas preferentemente en la Biblia, siempre que sea posible.)
Dios ofrece amor
“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3:16)
Dios ofrece vida
“Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.” (Juan 17:3)
¿Qué nos impide conocer a Dios personalmente?

2. El hombre es pecador y está separado de Dios, por lo tanto no puede conocerlo personalmente ni experimentar Su amor.

El hombre es pecador
“Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios...” (Romanos 3:23)
El hombre fue creado para tener compañerismo con Dios; pero debido a su voluntad terca y egoísta, escogió su propio camino y su relación con Dios se interrumpió. Esta voluntad egoísta, caracterizada por una actitud de rebelión activa o indiferencia pasiva, es evidencia de lo que la Biblia llama pecado.
El hombre está separado de Dios
“Porque la paga del pecado es muerte...” [o sea separación espiritual de Dios] (Romanos 6:23)
Dios es santo (libre de toda maldad y perfecto en comportamiento y actitud) y el hombre es pecador (no vive de acuerdo al propósito para el cual fue creado). Un gran abismo los separa. La imagen muestra como el hombre está tratando continuamente de alcanzar a Dios a través de sus propios esfuerzos, tales como vivir una buena vida, la filosofía o la religión, pero siempre falla en su intento.
El siguiente principio explica la única manera de cruzar este abismo.

3. Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecado del hombre. Sólo a través de Él podemos conocer a Dios personalmente y experimentar Su amor.

Él murió en nuestro lugar
“Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8)
Él resucitó de entre los muertos
“Cristo murió por nuestros pecados…fue sepultado…resucitó al tercer día según las Escrituras…se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos…” (1 Corintios 15:3-6)
Él es el único camino a Dios
“Yo soy el camino, la verdad y la vida,” le contestó Jesús. “Nadie llega al Padre sino por mí.” (Juan 14:6)
Este diagrama ilustra que Dios ha cruzado el abismo que nos separa de Él, al enviar a Su hijo, Jesucristo, a morir en la cruz en nuestro lugar para pagar la condena por nuestros pecados.
No es suficiente conocer estas verdades…

4. Debemos individualmente recibir a Jesucristo como Salvador y Señor; sólo así podremos conocer a Dios y experimentar Su amor.

Debemos recibir a Cristo
“Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.” (Juan 1:12)
Recibimos a Cristo mediante la fe
“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” (Efesios 2:8-9)
Recibimos a Cristo por medio de una invitación personal
Cristo dice: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré…” (Apocalipsis 3:20)
El recibir a Cristo significa volverse a Dios, abandonando nuestra vida egocéntrica (arrepentimiento), confiando en Cristo para que venga a nuestra vida y perdone nuestros pecados. De esa manera podrá hacernos la clase de personas que Él quiere que seamos. Tan sólo estar de acuerdo intelectualmente no es suficiente. Ni es suficiente el tener una experiencia emocional. Se recibe a Cristo por fe, como un acto de nuestra voluntad.
¿Cuál círculo representa tu vida?
¿Cuál círculo te gustaría que representara tu vida?
A continuación se explica cómo puedes recibir a Cristo:

Puedes recibir a Cristo ahora mismo por fe, mediante la oración (orar es hablar con Dios).

Dios conoce tu corazón y no tiene tanto interés en tus palabras, sino más bien en la actitud de tu corazón.
La siguiente oración se sugiere como guía:
“Señor Jesús, te quiero conocer personalmente. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Salvador y Señor. Gracias por perdonar mis pecados y darme vida eterna. Toma el control del trono de mi vida. Hazme la clase de persona que Tú quieres que yo sea.”
¿Expresa esta oración el deseo de tu corazón?
Si es así, haz esta oración ahora mismo y Cristo entrará a tu vida tal como lo prometió. A través de Su poder comenzarás a experimentar la clase de paz, control y abundancia que sólo Él puede dar.
 Acabo de pedirle a Cristo que entre a mi vida. A continuación hay alguna información de ayuda…
 Puede que le pida a Cristo que entre en mi vida, pero tengo una pregunta para la que me gustaría una respuesta primero…
Esta es una versión de Las Cuatro Leyes Espirituales, escritas por Bill Bright. Copyright © 1965, 1968, 1996, CRUZADA ESTUDIANTIL PARA CRISTO, Inc. Todos los derechos reservados

https://www.cadaestudiante.com/

Nota: Si eres católico el siguiente paso consiste en confesarte y comulgar y así tendrás la garantía que tu vida ha sido asumida por Cristo. Los sacramentos instituidos por Jesucristo son las puertas seguras a la vida eterna. Los que no han recibido aún los sacramentos  llamen a la parroquia más cercana para preguntar cuándo hay preparación para los adultos.

Vea también  ¿Conoces a Dios?




La primera comunión: tres ideas para preparar muy bien a tus hijos

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se están retrasando las preparaciones a las primeras comuniones de este año. Miles de niños tendrán que esperar varios meses más para poder recibir por primera vez a Jesús Sacramentado.
DE LA IGLESIA Y DEL PAPA
Opus Dei - La primera comunión: tres ideas para preparar muy bien a tus hijosProcesión del Corpus Christi en el colegio Tajamar (Madrid). Foto: Álvaro García Fuentes
¿Y mientras tanto, qué? ¡Sácale partido a estos meses de espera…!
¿Quién ha dicho que el tiempo de espera tenga que ser un tiempo perdido, que no sirva para nada? La espera, si está justificada y tiene un sentido, puede convertirse en un tiempo de reflexión que realce su valor, en el que crezca un mayor amor, conocimiento y deseo de aquello que se espera.
¿Por qué no convertir estos meses de espera de tu hijo hasta poder hacer su primera comunión en un tiempo en el que ame más a Jesús, conozca mejor la fe y aumente su deseo de recibir este Sacramento? Es más, ¿por qué no hacerlo extensible a toda la familia acompañándole en esa preparación?
Photo by Andrew Seaman on UnsplashPhoto by Andrew Seaman on Unsplash
Tres ideas para ayudarte a preparar a tus hijos durante estos meses de espera para hacer la primera comunión
1. Enséñale a descubrir el tesoro de la comunión espiritual, así crecerá su amor por la Eucaristía y los deseos de recibir a Jesús en la comunión sacramental. Puedes enseñarle a recitar la oración que San Josemaría aprendió de un religioso escolapio: «Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre; con el espíritu y fervor de los santos».
El fundador del Opus Dei aprendió la “comunión espiritual” gracias al Padre Manuel Laborda.El fundador del Opus Dei aprendió la “comunión espiritual” gracias al Padre Manuel Laborda.
2. Explícale que puede ofrecer la contrariedad y la pena de tener que esperar más tiempo para recibir a Jesús, por los enfermos y los que han fallecido en esta pandemia.
3. Repasa con ellos el Catecismo, de forma divertida y amena, para prepararse todavía mejor. Para ello te dejamos una selección de los mejores recursos disponibles online: vídeos, dibujos, juegos, libros... ¿Preparado?
Recursos online para repasar el Catecismo con tus hijos de manera entretenida
 Cateplay: el juego de la oca online para prepararte para la Primera Comunión, basado en el Catecismo “Jesús es el Señor”.
Cateplay, juego de la oca online preparado por ArgumentsCateplay, juego de la oca online preparado por Arguments

 “El monstruo come-niños de la Primera Comunión”, de Catholic Stuff: un ingenioso vídeo de cinco minutos en el que de manera divertida y muy gráfica nos explican las tentaciones y engaños en los que podemos caer para dejar de ir a Misa los domingo.
 La primera Comunión de Nina: Un cuento en el que mediante una fábula se introduce a los niños en el misterio de la Eucaristía. Gratuito y disponible en distintos formatos electrónicos.
 La Santa Misa explicada por los niños del colegio Los Molinos: en menos de seis minutos los niños de 3º de primaria de este colegio de Argentina explican cómo es una Misa y cómo podemos participar mejor de ella.
• Dibujos y cosas para colear y un misalito para los más pequeños de la casa: Puedes imprimirlos en blanco y negro para que los coloreen y descargar el misalito o leerlo online para ir repasando las partes de la Santa Misa, lo que significan y celebramos en cada una de ellas.
 CATEQUIZIS: Una serie de 40 vídeos de Youtube, de la mano de Juan Manuel Cotelo e Infinito Más Uno. A lo largo de ellos irá repasando los temas de la catequesis con juegos y ejemplos cercanos para ellos.
 Catequesis interactiva de Jesús es el SeñorCatecismo audiovisual basado en el catecismo “Jesús es el Señor”, editado por la Conferencia Episcopal Española. Diseñado para catequistas, familias y centros educativos.
 “El gran Milagro”, una película de animación sobre la Eucaristía en 3D: Dirigida por el productor visual de 'Pocahontas', 'Hércules' o 'Buscando a Nemo'.
Cuenta la historia de tres personajes que se cruzan cuando en un momento de crisis, se encuentran con sus Ángeles de la Guarda que les aconsejan abrir bien los ojos y compartir su dolor. En ese momento, se dan cuenta de que necesitan ir a la Iglesia y allí van descubriendo cómo abrir su corazón a Dios para que sus problemas se hagan más pequeños. Con la ayuda de los ángeles guardianes, serán testigos del verdadero significado de misa, de la constante lucha entre el Bien y el Mal y el triunfo de la fe.
Está disponible  en distintos plataformas de YouTube. Te dejamos el tráiler para que le eches un vistazo.
https://opusdei.org/



Regina Coeli - El Papa Francisco y Penecostés

El Santo Padre se asoma nuevamente a la plaza de San Pedro porque hay feligreses que han acudido. Escuchemo al Papa.


sábado, 30 de mayo de 2020

HOY LOS SANTUARIOS REZAN CON EL PAPA

Este sábado 30 de mayo, a las 17.30 horas de Roma, Francisco dirigirá un Rosario en la gruta consagrada a la Virgen de Lourdes que hay en el Vaticano, y se unirán a él santuarios de todo el mundo. Se rezará por los fallecidos y enfermos de coronavirus y por el fin de la pandemia. Pincha aquí para conocer los detalles de esta convocatoria y la forma de unirse a ella


Siete canciones, preparación para Pentecostés

Déjate llevar por la música y que el Espíritu Santo te inspire
WINDOW

El domingo 31 de mayo la Iglesia celebra la solemnidad de Pentecostés. Se trata de uno de los domingos más importantes del año, después de la Pascua. Durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta incluso fue llamada “segunda Pascua” y es una de las más grandes celebraciones de la Iglesia después de Navidad y Resurrección. 
En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas la unieron a su agradecimiento por la ley entregada a Moisés en el Sinaí, la Alianza del Antiguo Testamento. Para el mundo cristiano rememora la venida del Espíritu Santo sobre aquella primera comunidad cristiana, infundiendo en ellos los dones necesarios para llevar a cabo la misión encomendada por Jesús. Con dicha celebración los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre los misterios de la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.
Como sabemos, una celebración de tamaña relevancia ha sido fuente inspiradora de muchas creaciones artísticas, entre ellas también musicales. Compartimos aquí algunas versiones de himnos al Espíritu Santo, algunos más tradicionales y otros más contemporáneos, a fin de estimular una mejor preparación para la vivencia de Pentecostés.
Los hermanos (de sangre y “en espíritu”, como señalan ellos mismos) Nikolai, Lucía, Marie-Elisée y Mirjana Gerstner, nacidos en Alemania y criados en Ecuador, se han visto llamados a la evangelización por medio de la Música Sacra desde el año 2011. Así han formado el grupo vocal Harpa Dei, dedicado principalmente al repertorio litúrgico tradicional, aunque impregnado con el estilo propio de interpretación. Los cuatro tienen como base espiritual la larga formación que han recibido en una comunidad religiosa de católicos y su espiritualidad se hace manifiesta en las versiones que podemos disfrutar en su canal de youtube. Hace unos días, precisamente allí, han presentado su versión de Veni Creator Spiritus¸ himno de Pentecostés del siglo IX.

Dos años atrás habían compartido su versión del canto de Santa Hildegarda de Bingen al Espíritu Santo, O Ignis Spiritus.

El año pasado, la gente de Canto Católico había presentado su versión a capella de Ven Espíritu Divino, secuencia de Pentecostés con música y adaptación de Pablo Coloma. La filmación fue efectuada en la Basílica del Salvador de Santiago, Chile, Monumento Nacional en proceso de restauración en ese entonces.

También nuestra bien conocida Athenas tiene su cantos dedicados a la tercera persona de la Santísima Trinidad. Esta es su canción Espíritu Santo perteneciente a su álbum Me basta tu gracia:

Hace dos años, por su parte, la cantante católica argentina compartía en su canal de youtube su Inúndame (Espíritu Santo):

Los entrerrianos Soledad Roldán y Alberto Lescano conforman el dúo Jaris. Ambos venían componiendo por separado y cuando en el 2008 compartieron su música pudieron ver que ambos tenían un mismo hilo conductor: canciones que lleven a la oración y al encuentro con Dios. Entonces se decidieron a plasmar el llamado de evangelizar con la música formando el dúo. En 2018 presentaron su canción Ven:

Por último, recordamos una de las versiones de la conocida Tui Amoris Ignem de la comunidad ecuménica de Taizé:

¡Que las disfruten!
Traducción
Ven Espíritu Santo y desde el cielo envía un rayo de tu luz.
Ven padre de los pobres, ven dador de las gracias, ven luz de los corazones.
Consolador óptimo, dulce huésped del alma, dulce refrigerio.
Descanso en el trabajo, en el ardor tranquilidad, consuelo en el llanto.
Oh luz santísima: llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles.
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea inocente.
Lava lo que está manchado, riega lo que es árido, cura lo que está enfermo.
Doblega lo que es rígido, calienta lo que es frío, dirige lo que está extraviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, tus siete sagrados dones.
Dales el mérito de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales el eterno gozo.
Amén, Aleluya.





EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA: LA REALIDAD

El escritor y naturalista Borja Cardelús, que creó en 1998 la Unidad de Naturaleza de TVE y preside actualmente la Fundación Civilización Hispánica, explica la realidad de la evangelización y civilización de América por la Corona de España y rebate los puntos básicos de la Leyenda Negra.

“De antemano perdono y pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte”

Papa Francisco aprueba el decreto de martirio del sacerdote Cosme Spessotto
COSME SPESSOTTO

Papa Francisco aprobó el martirio de Cosme Spessotto , sacerdote franciscano asesinado en El Salvador en 1980 por odio a la fe.
Cosme llegó como misionero a El Salvador en 1950. Se le asignó la parroquia de San Pedro Nonualco y allí se ganó el cariño de todos los fieles. 


COSME SPESSOTTO
LaNetaSV-CC BY-SA 4.0

Durante los años de guerra civil salvadoreña el mártir denunció las injusticias y atrocidades que se estaban realizando y ayudó a enfermos y cuantos le necesitaban. Recogía cadáveres en las cunetas y los enterraba. No hacía distinción de bandos: “A todos los he bautizado, todos son hijos de Dios”.
En una ocasión y tras el asesinato de seis jóvenes ofreció ayuda a sus madres pobres. Les dio dinero, les ofreció cristiana sepultura y ofreció misas por los jóvenes. Era un párroco comprometido y no parecía que tuviera problemas. No obstante él ya había recibido amenazas de muerte.


COSME SPESSOTTO
LaNetaSV-CC BY-SA 4.0

Amenazas de muerte y testamento espiritual

Le mancharon de rojo el asiento de su Jeep, le enviaron anónimos para que detuviera su misión. Él destruía todo y lo escondía. No quería que nadie sufriera por ello. Lo único que realizó fue escribir un testamento para cuando fuera asesinado:
“Presiento que, de un momento a otro, personas fanáticas me pueden quitar la vida.
Pido al Señor que a momento oportuno me dé fortaleza para defender los derechos de Cristo y de la Iglesia.
Morir mártir sería una gracia que no merezco. Lavar con la sangre, vertida por Cristo, todos mis pecados, defectos y debilidades de la vida pasada, sería un don gratuito del Señor.
De antemano perdono y pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte. Agradezco a todos mis feligreses que, con sus oraciones y con sus manifestaciones de aprecio, me han animado a darles el último testimonio de mi vida, para que ellos también sean buenos soldados de Cristo.
Espero seguir ayudándoles desde el cielo”.

Asesinato en el altar mayor

Finalmente el sábado 14 de junio de 1980​, mientras rezaba antes de oficiar la Santa Misa por su recuperación (acababa de ser diagnosticado de Leucemia) fue abatido a balazos por desconocidos, frente al altar mayor de su Iglesia parroquial.
Aleteia Team

Vea también  7 Misioneros del Sagrado Corazón Mártires


viernes, 29 de mayo de 2020

Nuera vs suegra. ¿Qué se esconde tras este conflicto y cómo se resuelve?

Una tensión que puede explotar con violencia pero se puede resolver si se apuesta
 por la empatía y el diálogo en la pareja
Me atreví a pedir a mi esposa, con la que llevo 2 años casado, que no insulte siempre a mi mamá y que deje de pintarla como un monstruo. Perdió la cabeza. Me mencionó incluso que un vínculo demasiado fuerte con la familia de origen puede ser causa de nulidad matrimonial.  Estoy confundido. Yo no defiendo siempre a mi mamá y reconozco sus defectos. De todos modos, esto me molesta mucho y mi esposa me responde diciendo que si no dependiera tanto de ella no me harían daño las críticas a mi madre. ¿Qué hago? 
Querido amigo, más que “atreverte a pedir” a tu esposa que no insulte a tu mamá, creo que es más eficaz que encuentres una manera de comunicarle que sus críticas te duelen. No se trata de exigirle que te complazca, de que acepte tu petición, sino de encontrar una zona de empatía independientemente de las razones que cada uno tenga.
La amenaza de divorcio me hace pensar que tu esposa sufre una sensación de amenaza interna, se siente para bien o para mal en competencia con tu poderosa madre, pues considera que estás demasiado unido a ella.

¿Qué hacer en caso de insultos demasiado pesados?

Si le pruebas a tu esposa que la amas profundamente, aunque seas consciente de que esto no le bastará nunca, en la práctica le ayudará a relajarse. Pregúntate: ¿qué le gusta? ¿qué le sorprendería? ¿cómo demostrarle que estás sinceramente enamorado? ¡Hazlo!
Por otro lado, explica también a tu madre qué lugar ocupa ahora tu esposa en tu vida y que quieres demostrárselo. Ella te entenderá y si no lo entiende, tendrá que aceptarlo.
Tal vez tu esposa tenga algo de razón, tal vez te duelen las críticas a tu madre porque eres muy dependiente de ella pero, desde luego difiero mucho sobre esta correlación que establece con la nulidad matrimonial. Porque ninguna persona acoge de buena gana el desprecio a su familia, a sus propias raíces.
En la Biblia encontramos sabiduría incluso muy humana y, aunque parezca que tiene dos pasajes que parecen contradictorios nos pueden dar una gran lección: “Honra a tu padre y a tu madre” y “El hombre dejará a su padre y a su madre”. Por una parte se requiere un desapego, por otra este desapego debe ser respetuoso. Sean un don recíproco: tú le enseñarás a tu esposa el respeto por sus familias, y ella te enseñará a salir de una eventual excesiva dependencia.

Marco Scarmagnani,  Semprenews |  Aleteia

Vea también 9 consejos para ser una buena suegra


Cómo rezar el Rosario con el Papa el sábado 30 de mayo

Todos llamados a rezar el Santo Rosario con el Papa Francisco el sábado 30 de mayo de 2020
Todos llamados a rezar el Santo Rosario con el Papa Francisco el sábado 30 de mayo de 2020 

Únete al Papa Francisco en el rezo del Santo Rosario el sábado 30 de mayo, para poner fin a la pandemia de Covid-19. Las formas de participar se indican a continuación.
El Papa Francisco insta una vez más a toda la humanidad a rezar juntos para obtener la ayuda divina durante la pandemia de coronavirus. El sábado 30 de mayo, a las 5:30 PM hora de Roma, el Papa dirigirá el rezo del Rosario a todo el mundo desde la Gruta de Lourdes en los jardines del Vaticano.
“Todos unidos con el Papa Francisco para rezar el Rosario junto a los Santuarios del Mundo a fin de pedir a la Virgen ayuda y consuelo durante la pandemia”

Unidos en la oración con María

El evento tiene lugar bajo el título: «Perseverantes y unidos en la oración junto a María» (cfr. Hch 1, 14). Está organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Acompañarán al Papa en la oración algunos fieles en representación de las diversas categorías de personas particularmente afectadas por el virus. En el rezo del Rosario se sucederán un neumólogo del Hospital San Felipe Neri y una enfermera del Policlínico Humberto I, en nombre de todo el personal sanitario que trabaja en primera línea en los hospitales; una persona sanada del Covid-19 y una persona que ha sufrido luto por el Coronavirus, y que, como muchos otros, no pudo ofrecer consuelo o un último adiós a quien estaba en la cama de un hospital, para señalar a cuántos están personalmente afectados por el virus; un voluntario de Protección Civil con su familia, a fin de representar a los que han trabajado para hacer frente a esta emergencia y a todo el amplio mundo del voluntariado; una dependiente farmacéutica y una periodista de televisión, para recordar a todas las personas que, incluso durante la pandemia, siguieron prestando su precioso servicio en favor de los demás; una joven familia que tuvo un hijo durante la pandemia, signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte; el capellán del Hospital Spallanzani, la Superiora General de las Hijas de San Camilo, las Hermanas de Grottaferrata que fueron infectadas en masa por el virus, para subrayar el compromiso de los sacerdotes y religiosos cercanos a los afectados por la enfermedad. Confiamos al Señor, en particular a todas nuestras familias, en este momento de prueba, junto con nuestras intenciones.

Petición de protección

A medida que el mes mariano de mayo se acerca a su fin, el Papa Francisco está llevando las pruebas y tribulaciones de la gente de todo el mundo a los pies de María.
El rezo del Rosario del sábado es otro signo de cercanía y consuelo para los afectados por el coronavirus, con la certeza de que nuestra Madre Celestial nunca rechaza nuestras súplicas de protección.

Cómo participar

El evento será transmitido en vivo a todo el mundo en los canales del Vaticano, con comentarios en español.
- A través del portal de Vatican News: haga clic aquí
- A través del canal de YouTube de Vatican News en español: haga clic aquí
- Transmitido en vivo en nuestra página de Facebook: haga clic aquí
El evento también será transmitido en vivo en el idioma original (italiano) acompañado por el Lenguaje de Señas utilizado en Italia: haga clic aquí


Lectio Divina: una guía rápida para subir la escalera de los monjes

En una calurosa mañana de verano, según cuenta la historia, en algún momento justo antes de 1150, Guigo, un cartujo de la Grande Chartreuse, estaba trabajando duro en el jardín de su celda cuando se sintió impresionado por la imagen de oración encontrada en las entrañas del Viejo Testamento.

Mientras meditaba acerca de la escalera de Jacob de Génesis 28, Guigo comenzó a pensar en la oración monástica como en una escalera de cuatro peldaños, donde comienzas con los pies plantados firmemente en el suelo, y tomando cada peldaño en orden, ascenderás al cielo. Más tarde ese año, antes de la muerte de San Bernardo de Claraval, Guigo publicó su obra más famosa sobre la oración, Scala Claustralium/Escalera de los Monjes, que describe la lectio divina, un método de oración que tiene igual valor para el laico católico como para el claustro de los monjes de la Grande Chartreuse.


A pesar de que pueda provocar una sacudida intimidante al principio, la lectio divina es una forma simple y efectiva de orar que ha sido parte de la práctica de la fe católica durante casi un milenio. Un elemento básico de la tradición monástica desde que fue introducido por Guigo el Cartujo en Scala Claustralium, la lectio divina es una práctica contemplativa que casi cualquiera puede asumir y hacer parte de su vida diaria de oración.
Esta escalera de oración se sube como cualquier escalera, un peldaño a la vez, en orden y desde cero. A diferencia de cualquier escalera que pueda encontrarse en su ferretería local, esta escalera se extiende hasta las puertas del cielo.


Paso uno: Lectio

Tradicionalmente, 'la lectio divina', o lectura divina, se divide en cuatro pasos o peldaños. El primer renglón, lectio, es una lectura lenta "a paso de tortuga" de un texto de la Escritura hasta el momento que una palabra o frase en el texto te atrapa. Puedes comenzar con un pasaje familiar, tu libro bíblico favorito como los salmos o simplemente comenzar al comienzo del Génesis o los Evangelios. Pues, haces unas lecturas lentas de unos pocos versículos para que encuentres tu palabra. Una vez que algo te atrape, escríbelo. Este será el tema de tu oración.



Paso dos: Meditatio
Luego, en 'meditatio', como una vaca rumiante, reflexionas sobre esa palabra o frase, meditando sobre ella, profundizándola y, como lo hacía Nuestra Señora, guardándola en tu corazón. Este paso es una consideración activa ya que estás explorando el tema de tu oración mental. Se pueden hacer preguntas como "qué significa esta frase" o "en qué me hace pensar esta palabra" o “qué es lo que quiere decirme el Señor con esto” o ¿"Esta palabra o frase le recuerda algún episodio de tu vida?" Todo esto puede ser un estímulo importante que te puede ayudar a llevarte al siguiente paso de la oración.



Paso tres: Oratio

Nuestro tercer peldaño es 'oratio'. Este es el paso donde la mayoría de las personas intentan comenzar su oración mental, pero al hacerlo, se están perdiendo los dos primeros peldaños vitales que establecen los postulados de la oración. Pero después de haber pasado tanto por la lectio cuanto por la meditación, será entonces que nos percatamos como nos habla de Dios en las Escrituras y entonces podemos responder con oración. Este es un buen momento para explayarnos en alabanzas, adoración, acción de gracias y petición, además de hablar con Dios sobre el tema de nuestra meditación en los pasos anteriores. Si bien las oraciones vocales que solemos recitar pueden ser muy formales, el Ave María, los Actos de Fe, Esperanza y Amor, y el Padre Nuestro, y así vienen a la mente, la oración mental suele ser mucho más informal. Es la oración de un niño hablando con su padre o un amigo hablando con otro. Los dos modos de orar valen.


Paso cuatro: contemplación

 
El cuarto paso es la ‘contemplatio’ o contemplación. Aquí es donde callamos nuestros corazones y esperamos a Dios. Puede hablarnos en silencio, o puede usar este tiempo para ayudarnos a crecer en silencio. Esta parte depende de la acción de Dios y simplemente estamos presentes en esta etapa. Esta es la etapa en la que Dios está más activo y lo esperamos en silencio. A veces hablará en voz alta. A veces escucharemos su voz suave y apacible. A veces simplemente nos colma con su presencia en un profundo silencio.


Paso cinco no oficial: Decisión/Propósito

 
Tal vez estarás diciendo: "Pensé que sólo había cuatro pasos". Y estarías en lo cierto. San Francisco de Sales,  Doctor de la Iglesia, adiciona a los pasos de la lectio divina con un quinto paso que originalmente no formaba parte de la Scala de Guigo. Decisión/Propósito es donde concluimos nuestra oración con una propósito concreto que ayuda a guiar nuestro día y así continúa nuestro crecimiento espiritual a través de nuestra oración. En su obra, Introducción a la Vida Devota, San Francisco de Sales aconseja a sus lectores que usen esta oración para recolectar una especie de tesoro/recuerdo al que puedan regresar durante todo el día, volviendo al tema de su oración.

Subiendo la escalera
Cada peldaño de la escalera de Guigo te llevará a profundizar en la vida de oración que debes tener. Al incluir 15-20 minutos diarios en tu tiempo de oración siguiendo estos pasos, puedes aprender a subir la escalera de la oración. A medida que este método se te hace familiar, te acercarás cada vez más a Dios en este tiempo que pases con él.



¿Buscas un poco de ganancia adicional?

¿Ganar más aún? Una de las indulgencias plenarias más fáciles que puede ganar, y una de las pocas que puedes ganar todos los días se da con las condiciones habituales, confesión y misa en ocho días, padrenuestro y avemaría en la intención del Papa y el rechazo del pecado; esto es todo lo que se necesita para ganar una indulgencia plenaria:  30 minutos de lectura orante de las Escrituras. Esta es una gracia increíble, y una que puedes compartir. Ofrécela por las almas del purgatorio, por los que se han alejado de la fe y por los que más lo necesitan. Como el difunto p. Michael Sherliza diría, "la gracia nunca se desperdicia".


Tim Mason, epicpew

jueves, 28 de mayo de 2020

De la ouija y la new age al ateísmo más materialista... pero su primer bebé chocaba con esa teoría

La historia de fe de Christine Mooney-Flynn, bloguera de The Catholic Mama, y su marido Pat

Christine, The Catholic Mama, su marido Pat y sus hijos - su camino a la fe fue largo y con etapas
Christine, The Catholic Mama, su marido Pat y sus hijos - su camino a la fe fue largo y con etapas

Christine Mooney-Flynn es madre de familia numerosa y se bautizó en la Vigilia Pascual de 2018, después de un viaje espiritual largo y complejo que le llevó de la New Age, al ateísmo materialista y luego al cristianismo, pasando por la ouija, el aborto, los comportamientos autodestructivos y casi el divorcio. "Ahora soy mucho más amable, más gentil, más paciente", constata en su testimonio en CHnetwork. Habla de su vida familiar y de sus experiencias de fe en su blog The Catholic Mama y sube sus fotos sobre maternidad, familia y oración a su cuenta de Instagram. Ha encontrado en Cristo un equilibrio que faltó en su pasado.
Padres ex-católicos que despreciaban la fe
Christine explica que se educó en un hogar feliz y estable. Tanto su padre como su madre venían de familias católicas y numerosas. Pero en cuanto pudieron dejaron de ir a misa. Se casaron por la iglesia a regañadientes y no bautizaron a Christine ni sus hermanos. Todo eso eran tonterías, decía el padre. "Explícita o implícitamente nos enseñaban que la religión era, como mucho, un sistema de creencias innecesario que mantenía intelectualmente sedadas a las personas; peor, podía ser la causa de la mayoría de las atrocidades de la historia, si no todas".
Pero Christine desde que era una niña pequeña tenía inquietud espiritual y creía en Dios. De Él sabía:
- alguna cosa que le decía su mejor amiga, una católica
- alguna cosa que veía en Los Diez Mandamientos, cuando la película se ponía en la televisión en Semana Santa
christine_rosario
Christine, ya católica, con su rosario
Territorio fundamentalista: mucho hablar del infierno
Aún con 6 años, la familia pasó de la cosmopolita California a Carolina del Norte, a una zona rural y conservadora con muchos vecinos evangélicos "pelmazos". La insistencia y el poco tacto de los cristianos protestantes que conoció en su infancia y juventud alejarían a Christine de Cristo durante décadas.
"Una vecina presumía mucho de ser cristiana devota, pero no dejaba a un niño afroamericano jugar en su patio. Otra le decía a mi madre que yo iría al infierno, sin prestar atención a los líos de sexo y drogas de sus hijos. Eran cristianos que no vivían como se suponía que debían", recuerda.
Muchas veces de niña y adolescente le preguntaron: "¿has aceptado a Jesús como Señor y Salvador personal?" Ella en realidad no sabía casi nada de Jesús. De hecho, nadie le hablaba del amor del Jesús, sólo del riesgo -o la certeza absolutísima- de que iría al infierno.
"Los cristianos eran arrogantes, hipócritas y no quería aceptar a Jesús si significaba mezclarse con gente así", recuerda. "Los más ruidosos y seguros eran los que parecía que sólo te hablaran de Jesús para que supieras lo que te ibas a perder una vez estuvieras en el infierno".
Siete espíritus con la ouija: orgullo de ser "especial"
Avanzada la adolescencia, Christine empezó a tener sueños que luego parecían cumplirse, tanto en acontecimientos cotidianos como en las noticias. Y empezó a tratarse con una chica amigable, pero promiscua, y además interesada en espiritualidades "alternativas". Un día se juntaron para consultar la ouija, el tablero adivinatorio.
historias_de_ouija_espiritismo
"El tablero nos dijo que moriría un compañero de clase, lo que sucedió años después, y detalló un desastre natural con una fecha concreta. Emocionadas con la información, insistimos".
- ¿Cuántos espíritus hay aquí?- preguntaron
- Siete - señaló el tablero letra a letra.
Se sintieron muy especiales, muy poderosas. No uno ni dos, ¡siete espíritus venían a servirlas! "Nunca se nos ocurrió preguntarnos si eran espíritus buenos o malos", señala hoy.
Para ella se inició un rasgo que le acompañaría décadas: el orgullo de sentirse espiritualmente superior, distinta, y convencida de que el resto de la humanidad nunca la entendería ni podía comprender ni valorar sus actos, porque ella tenía visión, y los demás, grises y torpes, no.
Espiritualidad new age: todo vale porque "soy especial"
Christine desarrolló su propia espiritualidad. Decidió que tras la muerte los espíritus deciden cómo y dónde volver a encarnarse, para seguir "aprendiendo". Todo lo que se hace en vida habría sido "decidido" en la etapa espiritual. "No había verdad, sólo una colección caótica de lo que quería creer, que podía cambiar en cualquier momento, para encajar en mis antojos o evitar cualquier incomodidad moral", recuerda.
Al ser tan "especial", estaba autorizada a saltarse las normas comunes, es decir, las de la exigente moral judeocristiana. "No me pertenecían, yo estaba en la senda de algo mayor". No existían los errores ni los actos malos. Todo era aceptable porque de todo se aprendía (no en el sentido moral). Mentir, ser promiscua, abandonar trabajos sin avisar, dañar a amigos y parientes, etc... todo estaba "bien" si a todo lo llamas "aprendizaje".
Aborto y depresión post-aborto
En su último año de instituto Christine quedó embarazada y decidió abortar. "Le pedí perdón al bebé en mi interior pero racionalicé que tanto él como yo jugábamos papeles que habíamos decidido siendo espíritus, ya viendo que esto pasaría y nos haría seres más avanzados. ¿Qué era el cuerpo sino harapos de nuestra prisión espiritual? Yo estaba liberando esa almita antes de que encontrara mucho sufrimiento".
Pero pese a sus racionalizaciones, ella sabía que abortar, matar un pequeño ser humano, estaba mal. "Y si no, ¿por qué me molestaba en pedirle perdón?"
Se practicó su aborto y se encerró en sí misma. El padre del bebé quería comentar y procesar juntos lo sucedido, pero ella quería aislarse, y rompieron. "Caí en una espiral de depresión con marihuana, alcohol y sexo casual. Apenas recuerdo la segunda mitad de ese curso final porque siempre estaba drogada". Se decía a sí misma que lo que la hundía era la ruptura con su ex-novio, pero sabía que en el fondo era el aborto.
Poco después vio a una compañera de instituto que también había quedado embarazada, pero ella era cristiana, había optado por la vida, y en pleno verano estaba radiante con su ropa premamá, un vestido blanco largo que flotaba. "Me sentí sucia, hundida y deseé haber sido tan valiente como ella".
Orientalismo y vida más sana
Poco después decidió hacer un esfuerzo por retomar el control de su vida. Abandonó a muchas malas amistades, dejó vicios, drogas y bebida y dedicó 6 meses a centrarse emocionalmente, comer bien, dormir bien. Un día su madre la alabó, dijo que "brillaba". Y volvió a su vieja etapa: sentirse especial, espiritual, elevada... o al menos parecerlo. Quería ser admirada y parecer misteriosa.
Leía new age y orientalismo, intentaba parecer "espiritualmente avanzada". Pero eso sólo podía mantenerse un breve tiempo, así que sólo podía pasar unas semanas en cada trabajo, en cada círculo de conocidos, en cada lugar. Además, su espiritualidad de "estamos aquí para aprender con experiencias" la obligaba a picotear experiencias aquí y allá. "Yo era todo fogonazos y fuegos de artificio, sin sustancia detrás", resume.
En su picoteo, exploró algo del judaísmo, porque parecía ofrecer algo de Dios "sin la distracción de Jesús". No perseveró. Dios le parecía una especie de juez mantenedor de la Dualidad, mientras esperaba un mundo futuro mejorado.
Se acaban los destellos: sequía espiritual
Pasaron unos pocos años y un día se dio cuenta de que se encontraba "seca". Ya casi no tenía esos "sueños" premonitorios, ni sensaciones "espirituales". "¿Y sin eso, qué era yo?"
Y el mundo exterior, ahora que lo miraba, parecía duro, muy duro, fuera de sus fantasías. El atentado de las Torres Gemelas del 11-S. Y un primo que se suicidó. Y un amigo que murió en accidente de coche yendo hacia su propia boda. ¿Es que el mal era más fuerte que el bien? ¿O Dios no existía? Todo el edificio de espiritualismo fantasioso y subjetivo se le tambaleaba ahora que era más adulta.
De hecho, ahora tenía un nuevo novio, Pat, ateo e inteligente. Quedó embarazada, nació el bebé y después se casaron.
Pat, un tipo a la vez muy racional y extrovertido, le dijo, con claridad, que Dios no existía. Christine recuerda que se sentó en la cama pensando que durante años había perdido el tiempo con cosas espirituales que no existen. Eran cosas de niña, de adolescente. "Ya no era una joven ingenua, ahora era razonable e inteligente". Y dijo en voz alta: "yo no creo en Dios". Le sonó como la primera vez que dijo una fuerte palabrota a su hermano: había roto un tabú, era algo extraño.
Atea y materialista... pero un bebé cambia muchas cosas
Pronto se reforzó en su nuevo ateísmo, y lo usaba para chinchar a los colegas del trabajo. Por ejemplo, en viernes de Cuaresma, si sabía que ayunaban, les tentaba con pizza de carne. Con amigos ateos se burlaba de los creyentes: "debe ser bonito ser tan ingenuo que te crees esas cosas", decían. Ya no era espiritualmente superior: ahora su superioridad venía por ser atea, algo mucho más sofisticado.
Pero por dentro algo le reconcomía. Había decidido aceptar que "el mundo era una colección de átomos al azar, sin propósito, que somos, al final, tuercas sin significado y olvidadas en una máquina de evolución sin sentimientos".
Pero ahora tenía un bebé, de ojos azules, de risa alegre. Ella había pensado que querer a un hijo se parecería a querer a su perro. Pero había descubierto que el bebé la llenaba de amor, que amaba locamente, profundamente. "Si mi ateísmo era cierto, significaba que todo el tiempo con el bebé, leyéndole, cuidándole, bañándole, haciéndole reír, no significaba nada. En cien años, todos comida de gusanos. Ese amor, ese tiempo, esa energía desaparecerían en la anda. Y eso me devastaba".
christine_podcast_bebe
Christine prepara un podcast mientras amamanta uno de sus bebés
La pareja en peligro
Para enfrentar ese hueco interior, Christine se dedicó a beber mucho -con o sin amigos- y a tragar mucha televisión. "Hacía lo que podía para aturdir mi dolor emocional sin llegar a nada demasiado extremo". Pero estaba hueca y se mantenía fría y distante con su marido.
Había peleas en casa. Se reconciliaban y perdonaban, pero cada vez tardaban más en darse ese perdón, y el nivel de trato cotidiano bajaba más tras cada crisis. Pat tardaba ahora más en perdonar.
Un día su marido le dijo que quizá lo que necesitaban eran más amigos, más vida social. Pero ¿dónde encontrar parejas jóvenes con bebés y niños pequeños? "¿En la iglesia?", propuso él. "No podemos ir a la iglesia a hacer amigos, tienes que creer de verdad en todos esos absurdos para ir", le recordó ella (que nunca había ido a ninguna iglesia).
Pasaron los meses, pero ahora Pat, "mi marido muy racional e inteligente había empezado a leer cosas extrañas, estaba explorando el budismo y el taoísmo y me hacía preguntas sobre mis antiguas creencias espirituales, que había abandonado mucho antes".
Una pregunta clave... sobre un Hombre especial
Un día, paseando, él preguntó a Christine:
- ¿Sabes mucho sobre Jesús?
Ella lo miró como si estuviera loco.
- Mmmm... sí, claro, hice mi investigación hace mucho y llegué a mi conclusión. Bastante interesante, pero no para mí...
- Sí, pero ¿sabes lo que Él hacía? ¿Quién decía ser?
- No es mi señor y salvador personal, si es a lo que vas. Ya me harté de ese rollo al crecer. Si la gente es tan débil que necesita un hombre intermedio entre ellos y Dios, supongo que puede servirles a ellos...
Pero Pat estaba volcado en un proceso de lectura e investigación sobre Jesús. "Se estaba haciendo más amable, mejor padre y marido, pero yo me enfadaba con él porque él estaba cambiando y yo me quedaba atrás", señala.
Entonces Pat animó a Christine a leer El caso de Cristo, el famoso libro del periodista Lee Strobel. Pat dijo: "Creo que te gustará. Va de un periodista de investigación que es ateo y empieza a investigar a Jesús desde una perspectiva histórica". Lo de "ateo" e "histórico" intrigó a Christine. Decidió leerlo teniendo muy claro que no iba a hacerse cristiana, que no necesitaba ser salvada ni debía nada a Jesús, como habían insistido los evangélicos pelmazos de su juventud.
Pero el libro presentaba a Jesús no sólo como una figura histórica. Hablaba del amor de Jesús, algo a lo que ella no había estado expuesta. Y hablaba del Pecado Original como algo muy realista: hay pecado y mal en el mundo y sólo Dios puede quitarlo. Y hay cosas buenas, y Él está detrás. Y ahí las heridas del pasado, el amor a los hijos, el deseo de algo más... todo encajó en Christine.
Cerró el libro, se sentó muy quieta donde años antes se había declarado no creyente y ahora dijo: "Soy cristiana. Soy cristiana".
Un anuncio: "¿y si durante 30 días simplemente creyeras?"
En Facebook le aparecía un anuncio insistente, no recuerda de qué: "¿y si durante 30 días simplemente creyeras?" Decidió vivir como cristiana 30 días "de prueba" (rezando, leyendo la Biblia, yendo a la iglesia), pero muchos menos le bastaron para convencerse.
Empezaron acudiendo a una iglesia luterana, buscando reverencia en el culto. Pero Pat quería explorar el catolicismo. Vieron juntos la serie televisiva "Catolicismo", del obispo Robert Barron. Y el capítulo sobre la Eucaristía les asombró e intrigó. Ahora Christine entendía la belleza de los templos, el ritual, el incienso, las velas, los adornos, las inclinaciones de los sacerdotes... ahí pasaba algo.
Pocos días después fueron a una misa, la primera de Christine. Antes de que sonaran las campanillas, ellos ya estaban de rodillas en la consagración. "Entendí y supe que no bastaba con ser cristianos. Necesitaba el todo, era católica".
christine_confirmacion_pentecostes
Christine en su confirmación en Pentecostés
Después de unos meses de formación, en la Vigilia Pascual de 2018 ella se bautizaba y semanas después recibía la confirmación. Su matrimonio fue bendecido por la Iglesia.
Ser cristiana, dice, implica dejar algunas comodidades para hacer lo que Dios pide. "Pero la calidad de mi vida ha cambiado. La desesperación que me consumía es ya sólo un viejo recuerdo. Soy más amable, más gentil, más paciente. Mi matrimonio lo vivimos como un sacramento de forma realmente hermosa. Soy mejor madre, esposa, hija y amiga. Me preocupo por los demás de manera más profunda. Cristo tomó lo viejo y roto de mí y creó a alguien completamente nuevo en cuanto me abrí un poquito a Él", asegura.
P.J.Ginés/ReL

Vea también  El filósofo ateo más influyente del mundo acepta la existencia de Dios