El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, fue sinónimo de profunda devoción en el continente. Aún en medio de restricciones por la pandemia del coronavirus, los devotos volvieron a venerar a su madre de manera presencial. Aquí tres ejemplos concretos.
Una fiesta potente, de las más emocionantes durante el tiempo de Adviento de cara a la Navidad. La celebración del día de la Inmaculada Concepción, con matices en el continente, lo único que hace es confirmar el amor en esa zona del mundo a María.
A continuación tres ejemplos concretos:
Caacupé, sinónimo de María (Paraguay)
Luego de un año a puertas cerradas por la pandemia, la festividad de la Virgen de Caacupé volvió a celebrarse con efusión en el santuario basílica menor. En los días previos esa devoción ya se había hecho manifiesta y desde la Iglesia se pedía el respeto de medidas sanitarias.
Y los fieles respondieron, la Virgen de Caacupé volvió a destacarse como la “patrona de la fe en Paraguay” este 8 de diciembre de 2021.
Sin dudas una de las postales, desde uno de los países con mayor número de católicos del continente, más testimoniales del amor a la Virgen en América Latina.
Chile se ha convertido en los últimos años en uno de los países más laicos de América Latina, con cifras similares a la de Uruguay. Sin embargo, a pesar de esto, el amor a la Virgen sigue latente. Lo sucedido en varias regiones este 8 de diciembre así lo confirman. Ya sea desde el emblemático Santuario de la Purísima de Lo Vázquez(cerca de Valparaíso) a pesar de las restricciones por el coronavirus.
Pero también otros sitios tradicionales como la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción desde el cerro San Cristóbal en Santiago, sitio que se caracteriza por una inmensa imagen de la Virgen.
La festividad de laVirgen de Cotoca –la patrona del oriente (Santa Cruz) a quien se la reconoce como “Mamita” es otra de las grandes manifestaciones de veneración a la Virgen María que se celebran en el continente entre el 8 y 15 de diciembre.
Según algunas reseñas, la historia de la Virgen de Cotoca comenzó con la aparición de la imagen de la Virgen en la corteza de un árbol. Fueron campesinos del Siglo XVIII quienes así lo visualizaron y desde ese momento la devoción creció hasta transformarse en la patrona de los cruceños.
El encargado de declararlo santuario fue el papa Pío XII el 6 de mayo de 1953. Con el paso de los años el sitio se siguió consolidando como lugar de devoción y también atractivo para el turismo religioso.
Las imágenes de 2021 hablan por sí solas:
Otros pequeños ejemplos…
Esta manifestación de fe podría continuar en cuanto a ejemplos, desde algunas situaciones curiosas como Uruguay, donde el día de la Inmaculada es el «Día de las Playas« (algo que implicó incluso la bendición de las playas), hasta otras tradiciones famosas en torno a esta fiesta como la Noche de las Velitas(Colombia y Venezuela).
Pablo Cesio, Aleteia
BrsVea también El papel de los Santuarios Marianos en la Evangelización de América
No hay comentarios:
Publicar un comentario