La visita de Francisco a Sudán del Sur estuvo marcada por signos de unidad cristiana, una ferviente defensa de las mujeres y un severo llamamiento hacia la paz
El Papa Francisco visitó Sudán del Sur del 3 al 5 de febrero, después de pasar unos días en la República Democrática del Congo. Para la segunda etapa de su viaje papal número 40, el Pontífice estuvo acompañado por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, en esta peregrinación única para promover la paz en un país cristiano marcado por la violencia y la conflicto.
Aleteia ofrece este resumen de los principales actos y declaraciones del Papa en Juba
1 El inicio de la primera peregrinación ecuménica
Tan pronto como el avión del Papa aterrizó en Juba el viernes 3 de febrero, el arzobispo de Canterbury y el moderador de la Iglesia de Escocia subieron a bordo para saludarlo. Luego descendieron juntos y fueron recibidos por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, quien dirige el país desde su independencia en 2011. El Papa Francisco soltó una paloma después de bajarse del avión, como símbolo de paz.
En 2019, el Papa, el Arzobispo y el Moderador invitaron a los líderes de Sudán del Sur a un retiro espiritual en el Vaticano para ayudarlos en este proceso de paz y reconciliación.
2. «Las generaciones futuras o venerarán sus nombres o cancelarán su memoria»
La primera parada del Papa el viernes por la tarde fue en el Palacio Presidencial donde tuvo un encuentro privado con el Presidente. Luego se le unieron otros líderes religiosos y los vicepresidentes de Sudán del Sur para una breve reunión. Tras estos intercambios, y con una expresión seria en el rostro, el Papa salió a los jardines y pronunció un severo discurso ante las autoridades y diplomáticos del país. También hablaron el Arzobispo y el Moderador.
«Las generaciones futuras o venerarán vuestros nombres o cancelarán su memoria, en función de lo que hagáis ahora», advirtió el Papa. Después de décadas de conflicto que dieron como resultado que Sudán del Sur obtuviera su independencia en 2011, el país estalló nuevamente en una guerra civil de 2013 a 2018 que resultó en 400,000 muertes y 4 millones de personas desplazadas (alrededor de un tercio de la población total). Hoy todavía se encuentra en una condición frágil con violencia esporádica entre grupos armados y una situación económica vulnerable.
«No más derramamiento de sangre, no más conflictos, no más violencia y recriminaciones mutuas sobre quién es el responsable, no más dejar a su pueblo sediento de paz», dijo el Pontífice. Recordó el significado de la palabra «República», enfatizando que «el Estado es de todos».
3. El increíble gesto de un niño
A la mañana siguiente, el 4 de febrero, el Papa Francisco pronunció un discurso ante los obispos, sacerdotes, diáconos, hombres y mujeres consagrados y seminaristas de Sudán del Sur, en la Catedral de Santa Teresa en Juba. Los animó a ser «una Iglesia dispuesta a ensuciarse las manos por la gente».
Cuando el Papa Francisco salía de la Catedral, un fotógrafo capturó un momento increíblemente conmovedor. Un niño le ofreció al Papa Francisco un billete, recordando la parábola de la viuda pobre que, con sus dos moneditas, da todo lo que tiene como ofrenda.
Vea también 43 Consejos del Papa Francisco
para ser santos hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario