Te ayudarán a fortalecer los vínculos familiares
Algunos padres tienen la suerte de tener hijos adolescentes que están más que felices de participar en la vida familiar. Sin embargo, es frecuente que los hijos mayores quieran diseñar su propio camino y concentrarse en cosas fuera del hogar familiar, y esto es comprensible.
Sin embargo, a medida que avanza el verano, es posible que estés tratando de pensar en algunas formas de lograr que tus hijos adolescentes reacios participen en la vida familiar y espiritual. La buena noticia es que, si abordas las cosas de la manera correcta, tus hijos adolescentes podrían estar encantados (o quizás felices) de participar en estas actividades centradas en la fe.
1UN DIARIO DE GRATITUD DIFERENTE
En los buenos y malos momentos es importante que todos pensemos en lo que va bien en nuestras vidas y demos gracias a los demás y a Dios por lo que hemos recibido. No siempre es fácil hacerlo, especialmente para los adolescentes, cuando las hormonas están alborotadas y las pruebas y tribulaciones habituales de la vida adolescente resultan abrumadoras.
Sin embargo, mostrar gratitud no solo ayuda a fortalecer tu relación con Dios, sino que también está científicamente comprobado que tiene un impacto positivo en tu salud mental.
Podrías intentar un enfoque un poco más atractivo para que tus hijos adolescentes comiencen un diario de gratitud. ¡Sí, eso significa pantallas!
Puedes pedirle a todos los miembros de la familia que hagan un diario digital de gratitud cada día. Haz que todos graben un video corto en el estilo que elijan (se permite el humor y definitivamente se fomenta) en el que muestren por qué están agradecidos.
Luego, al final de la semana o del mes, podrían hacer una reunión familiar para ver por qué están todos agradecidos. ¡A veces, puede que te sorprendas con los resultados!
2NOCHE DE CINE AL AIRE LIBRE
Si estás disfrutando del clima más cálido, entonces aprovéchalo para tener una pequeña noche de cine familiar al aire libre. Si puedes conseguir un proyector, parlantes, algunos asientos cómodos, repelente de insectos y algunos bocadillos deliciosos para ver películas, entonces estarás completamente equipado para una noche divertida.
Para que sea más atractivo para los adolescentes, puedes programar una película para ver a altas horas de la noche, en la que los hermanos menores estén acostados y tú te concentres en los hijos mayores.
Para que sea más divertido, todos pueden votar qué película ver (¡buena suerte con eso!) e incluso invitar a primos o amigos de una edad similar y a sus padres para que se sumen al ambiente.
Quizás se pregunten cómo se puede considerar esta una actividad basada en la fe. Bueno, siempre pueden elegir una película que esté basada en la fe, pero si ese no es el caso, cualquier momento positivo que pasen juntos como familia solo puede ayudar a fortalecer los vínculos y a compartir sus valores.
3UN PROYECTO DE SERVICIO FAMILIAR
Una de las mejores maneras de crear vínculos y hacer que tus hijos adolescentes se involucren es alentarlos a ayudar a los demás. Por lo tanto, selecciona un proyecto de voluntariado para llevar a cabo en familia.
Es fundamental asegurarse de que sea un proyecto que refleje lo que les interesa a tus hijos adolescentes y lo que pueden hacer.
Esto puede ser algo que intente ayudar a las personas sin hogar o a los ancianos de su comunidad, o un proyecto que implique ayudar al medio ambiente a escala local, como plantar árboles o ayudar a limpiar la basura.
La ventaja de que sea local es que los adolescentes pueden ver el impacto real e inmediato que su arduo trabajo tiene en quienes los rodean. También puedes hablar con ellos después sobre lo que aprendieron de la experiencia, cómo la mejorarían y tomar la decisión de repetirla, ya sea como una actividad regular o incluso una anual.
Vea también Convivir con un adolescente y no morir en el intento
No hay comentarios:
Publicar un comentario