Entradas populares

viernes, 18 de octubre de 2019

La Iglesia, cada día desde 1989, crea 8 nuevos dispensarios o escuelas en zonas de misión

Domund 2019: el Evangelio y la promoción humana van de la mano con los misioneros

Antonio César Fernández, misionero español asesinado en Burkina Faso en febrero de 2019; en la foto, en el centro de promoción femenina que fundó
Antonio César Fernández, misionero español asesinado en Burkina Faso
en febrero de 2019; en la foto, en el centro de promoción femenina que fundó

Territorios de misión: son algo más de 1.100, una de cada 3 diócesis católicas. En ellos vive casi la mitad de la población mundial, y, con gran natalidad, allí se producen hoy uno de cada 3 bautizos católicos. Son territorios con una iglesia pobre y joven, que depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En las misiones se producen cambios enormes con la constancia y discreción del bosque que crece en silencio.
El director de OMP en España, José María Calderón, en la rueda de prensa con motivo de este mes del Domund 2019, ha señalado una cifra asombrosa: cada día, las comunidades católicas en territorios de misión crean dos nuevos centros sanitarios y 6 nuevos centros educativos. Y es así desde hace 30 años.
Puede ser una pequeña escuelita en los locales parroquiales, o un dispensario anexo a la casa de unas religiosas misioneras, o una pequeña maternidad atendida por comadronas locales, o unos talleres de formación profesional para adolescentes y jóvenes en un barrio de chabolas. Puede empezar humilde, e ir creciendo año tras año. Pero cada noche, cuando un católico se acuesta a dormir, puede recordar que ese día, en diversos lugares del mundo, unos misioneros y sus comunidades han puesto en marcha 8 nuevas entidades sanitarias o educativas.
Así, detalló Calderón, el número de instituciones socio-sanitarias en zonas de misión ha crecido tremendamente: de 5.806 en 1989 hasta 26.898 en 2015. Y lo mismo ha sucedido con las educativas: de 46.905 en 1989 a 119.200 en 2015.
mapa_territorios_mision
Los territorios en azul son, oficialmente, territorios de misión y dependen de Evangelización de los Pueblos; hay casos curiosos: Rusia, con pocos católicos, no se considera tal; las zonas pobres y amazónicas de Brasil tampoco; ni Eritrea, Egipto o el norte de Etiopía, con iglesias orientales propias; sí lo son las ricas Japón, Corea, Taiwán o Nueva Zelanda; también zonas de selva y sierra en Hispanoamérica, media Alaska (pero no la otra media), etc...
Ese año, 1989, se hundía el Muro de Berlín y el Bloque del Este que perseguía la religión y prometía paraísos materialistas. Mientras tanto, la Iglesia, desde entonces, no ha dejado de crecer: había unos 928 millones de católicos en el mundo cuando el Muro de Berlín cayó; hoy hay unos 1.300 millones, y crece al ritmo de 15 millones más al año. La mayoría son niños de países pobres que necesitan ayuda.
Para entender este dinamismo, hay que comprender dónde crece la población en el mundo. En España, en 2019, el 75% de la población tiene más de 25 años. Por contraste, en Mozambique el 75% de la población tiene menos de 25 años. Allí hay que poner en marcha escuelas como sea, en las aldeas y campos más remotos.
leo_ramos_tonga_zimbabwe
Leo Ramos, sacerdote misionero de Salamanca entre los tonga de Zimbabwue
Más datos que Calderón ofrece: "En 1989, de cada cien católicos, 9 eran africanos. En la actualidad son 18 de cada cien. En Asia, en 1989, había 80 millones de católicos; hoy hay 145. En estas 3 décadas, la población mundial se ha multiplicado por 1,48 mientras que los católicos lo han hecho por 2,35".
Más de 11.000 misioneros españoles
Hace apenas diez años, en el Domund de 2009, OMP hablaba con orgullo de 16.000 misioneros católicos españoles sirviendo en todo el mundo. En apenas una década, la cifra se ha reducido mucho, casi un tercio: ya son sólo 11.000. Simplemente, muchos misioneros ancianos, de más de 70 años, por mucho que intentan quedarse en la misión, caen por enfermedad o por fallecimiento.
domund_2019
El padre Calderón con la misionera Teresa Amayuelas, veterana de 38 años en 4 países africanos
Un 55% de los misioneros españoles son mujeres consagradas, es decir, religiosas de congregaciones. Otro 34% son sacerdotes, un 8% son laicos y un 1% son obispos (hay más de cien obispos misioneros en Hispanoamérica, especialmente en zonas de sierra o selva de Perú o de la Amazonía).
Por continentes, más de la mitad de los misioneros españoles están en América, un 35% en Europa (muchos estudian en Roma, o son formadores, o animadores misioneros), un 8,64% en África, un 4,67% en Asia y unos 275 en Oceanía (un 0,25%).
Cómo ayudar a los misioneros desde España
Mucha gente ayuda a los misioneros agustinos, franciscanos o jesuitas a través de las ONGs que han creado estas congregaciones, u otras específicamente dedicadas a ciertas misiones. Pero el Domund es la gran ocasión para ayudar a la vez a todas las misiones católicas: lo que recauda Obras Misionales Pontificias en el Domund se reparte después desde Roma con una visión mundial de las necesidades.
En 2018, los españoles enviaron a las misiones un total de 11,7 millones de euros que fueron recaudados en la Jornada del Domund del año anterior. Con este dinero se financiaron 599 proyectos en 68 países, según datos de OMP.
Teresa, en el Congo: "Me dieron 12 puñaladas delante de los niños"
En la presentación del Domund 2019 en Madrid ha participado la misionera española Teresa Amayuelas, concepcionista de la enseñanza, que ha desempeñado su labor durante 38 años en cuatro países de África, en los dos Congos, Guinea Ecuatorial y Camerún. "Fui por primera vez en 1981 a República Democrática del Congo. Iba por un año, me daba miedo el francés... y luego me quedé en África 38 años", ha relatado la religiosa.
teresa_amayuelas
Teresa Amayuelas ha dedicado su vida a la enseñanza y las misiones
Hubo cosas peores que estudiar francés. “Un día, en la escuela, un hombre con una bayoneta me dio doce puñaladas delante de los niños. Hoy la recuerdo como una experiencia buena, porque sentí la presencia de Dios. Dos días antes, en oración, le había pedido a Dios que me permitiera compartir el sufrimiento de la gente en mi carne. Cuando me caía al suelo, sentí dentro al Señor que me decía: no temas, soy yo, he escuchado tu oración”. Este acontecimiento cambió su forma de ver la misión. “Entendí que no se trata de dar sino de ser. Esta es la misión: estar con Él, vivir con Él y vivir con los otros”, explica.
¿Y en las circunstancias en que los misioneros están claramente amenazados? "Cuando estás trabajando en misión lo que menos quieres es marcharte, abandonar el rebaño, eso es terriblemente duro. La ofrenda que pude hacer a Dios es obedecer. En un momento de dificultades hay que dejar que los superiores decidan sin que entorpezcas", ha comentado.
Más sobre las misiones y misioneros aquí en ReL
Más testimonios de misioneros aquí en OMP

Para ayudar con donativos (puntuales, periódicos o con desgravaciones) haga clic aquí
P.G.J./ReL

1 comentario:

  1. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso que me ayudó a restaurar mi matrimonio, de hecho estoy muy feliz por la gran ayuda que me brindó el Dr. Amiso, Estoy aquí para dar mi testimonio sobre el Dr. Amiso que me ayudó en mi vida. Soy Lucas David, quiero que el mundo sepa sobre el Dr. Amiso, el gran lanzador de hechizos que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para poner una sonrisa en mi rostro, trayendo a mi esposa de regreso a mí con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. a la persona adecuada a tiempo, o quedar embarazada sin un aborto involuntario, dando a luz a la edad de 46 a 52 años, incluso puede ser reconocido en el mundo, su pareja rompió con usted y todavía está enamorada o queriendo que él / ella regrese? ¿Tiene problemas con sus finanzas, divorcio, cáncer, no llore más, descubrí que tomar el tratamiento herbal Dr.Amiso es lo mejor, o necesita ayuda de cualquier tipo, comuníquese con Dr.Amiso hoy, ya que le garantizo 100 % de los que ha ayudado, como lo hizo con el mío también. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar