Entradas populares

domingo, 12 de enero de 2020

El Velo Caído: Lo que sucede cuando se celebra la Santa Misa

El impresionante corto The Veil Removed [El velo caído], dirigido por Branden J. Stanley, muestra de forma bella y didáctica lo que es la misa: la renovación incruenta del sacrificio expiatorio de la Cruz. El joven al final dice: "Señor mío y Dios mío". Es como si se le cayera el velo de los ojos y puede ver lo que sucede durante la celebración de la Santa Misa.        





Cómo nació este video
Iowa es un estado de mediano tamaño y población en el centro-este de Estados Unidos, y situado también en la media de nivel de vida del país. Cada cuatro años adquiere una importancia mundial, porque en sus célebres caucus (el próximo 3 de febrero es la cita) juegan su primer envite con voto real los aspirantes a la nominación republicana o demócrata. Muchas carreras presidenciales se han estrellado nada más empezar por un tropezón en esos lares, o han despegado inopinadamente tras un resultado prometedor. Y no solo por los sufragios: también porque ahí empiezan a discriminar los grandes donantes por qué candidato apuestan.
En su pequeña capital, Des Moines (literalmente, "monjes", alusión a un monasterio trapense francés instalado allí en el siglo XVII) tiene sus oficinas una emisora pequeña, Iowa Catholic Radio, que nació en 2005 como una iniciativa de dos laicos, Joe Teeling y John Putbrese. Y en cuya creación tuvo un papel, sin saberlo, la Madre Angélica. A la altura de 2001, John y su esposa, en medio de las dudas de arrancar o no, decidieron acudir a una conferencia de la religiosa que creó EWTN, y considerar una señal el hecho de que ella se dirigiese a ellos espontáneamente o no. Llegado el momento, la Madre Angélica pasó a su lado sin reparar en su presencia. Y ya iba a abandonar el salón cuando... dio media vuelta sobre sus pasos y por algún motivo se acercó al matrimonio. Señal cumplida. Quedaba reunir el dinero, y lo consiguieron. Empezaron con 22 donantes y hoy son más de 1500.
Y todos los jueves, a las nueve de la mañana y a las nueve de la noche, comienza el programa  de media hora Catholic Women Now [Ahora mujeres católicas] que co-presentan Julie Nelson y Chris Magruder. Abordan cuestiones sobre la fe, la familia, la amistad y las cualidades femeninas, y con ello "exploran la profundidad, amplitud y fortaleza de la Iglesia católica".
Preparando un programa sobre la forma en la que el Cielo y la tierra se unen durante la celebración de la misa, descubrieron que varios santos habían tenido visiones concretas de esa unión: San Juan Crisóstomo, Santa Brígida, San Agustín, Santo Domingo... Ese día, mientras Chris asistía a misa, al llegar la transustanciación sintió la llamada de Dios a mostrar al mundo qué es lo que veríamos en cada misa si se apartase el velo que encubre su sobrenaturalidad.
Así nació embrionariamente The Veil Removed [El velo caído], aunque aún la idea carecía forma. El equipo del programa se entusiasmó con el proyecto, y hasta 65 personas se pusieron manos a la obra de lo principal: rezar. En cuanto a la parte práctica, acudieron a Spirit Juice Studios, una productora católica con la que había trabajado el ahora obispo auxiliar de Los Ángeles, Robert Barron, un 'adelantado' en la conferencia episcopal estadounidense en cuanto a la utilización de medios audiovisuales en las redes para la evangelización.
Poco a poco se fue concretando el guión. Se trataba de representar el hecho de que el Cielo consiste en estar con Dios, y por tanto, allí donde está Dios real y sustancialmente presente, como en la misa tras las palabras de la consagración, se encuentra también el Cielo entero, con sus ángeles y sus santos. Y también había que mostrar, de una manera fácilmente comprensible por todos, la gran verdad sobre lo que es la misa: la renovación incruenta del sacrificio expiatorio de la Cruz, en la cual el sacerdote actúa en la persona de Cristo mismo.
Tras cinco años de trabajo, el pasado 7 de diciembre se lanzó el corto The Veil Removed, que rápidamente se ha viralizado y suma ya más de medio millón de visionados solamente en Youtube.
El impacto del corto está siendo importante. La misma Chris transmite su propia experiencia: "Cuando empecé a comprender lo que pasa tras el velo que cubre la misa, toda mi experiencia de la misa cambió. De repente quería ir a misa a diario y recibir la fuerza y las gracias que provienen de recibir a Jesús".
Lo mismo dice Susie Flood, miembro del equipo creativo, que siempre había ido a misa con agrado, pero que ahora lo ve de otra forma: "Comprender lo que pasa realmente en la misa ha cambiado mi vida".
Una experiencia similar a la que están registrando por parte de cientos de personas los productores de la película: "Nos dicen que están volviendo a misa después de mucho tiempo alejados de la Iglesia. O que han empezado a ir diariamente. O que se muestran más interesados y participativos. O que llegan antes a la iglesia. O que piden la intercesión de los santos y de los ángeles. O que ven cómo sus oraciones son atendidas tas recibir las gracias que proceden de la Eucaristía. La gente comenta que su experiencia de la misa es ahora más valiosa e intensa".
Los comentarios al vídeo son la prueba. Las palabras lágrimas y llorar aparecen con reiteración.
-"Soy protestante, pero es tan hermoso que he llorado". 
-"Lo he mandado a mi parroquia, donde hay ahora mismo gran controversia porque muchos padres de niños de catequesis no creen en la Presencia Real. ¡Gracias! Lloro cada vez que lo veo".
-"Nunca había visto nada que mostrase tan claramente lo que sucede en la misa".
-"¡Por esto soy católico! No hay nada más puro y hermoso que el sacrificio de la misa".
-"Nunca asistiré a la misa de la misma manera tras ver este vídeo. ¡Estoy llorando de alegría!"
-"Este corto ha cambiado mi perspectiva de la Eucaristía para siempre".
-"Me he perdido muchas cosas en mi vida, y ésta era una de ellas. Llevaba rezando dos años pidiendo respuestas. Es asombroso cómo Dios nos las da según Él quiere". 
ReL



No hay comentarios:

Publicar un comentario