Entradas populares

domingo, 29 de agosto de 2021

Evangelio del día

 

Marcos 7:1-8,14-15,21-23
Sus corazones están lejos de mí


Los fariseos y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén se reunieron en torno a Jesús, y observaron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavárselas. Porque los fariseos, y los judíos en general, siguen la tradición de los ancianos y no comen nunca sin lavarse los brazos hasta el codo; y al volver de la plaza no comen nunca sin rociarse primero. También hay muchas otras observancias que les han sido transmitidas en relación con el lavado de copas y ollas y platos de bronce. Entonces estos fariseos y escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos no respetan la tradición de los ancianos y comen con las manos sucias? Él respondió: "De vosotros, hipócritas, profetizó Isaías con tanta razón en este pasaje de la Escritura:
Este pueblo me honra sólo de boquilla,
mientras sus corazones están lejos de mí.
El culto que me ofrecen es inútil,
las doctrinas que enseñan son sólo reglamentos humanos.
Dejan de lado el mandamiento de Dios para aferrarse a tradiciones humanas". Volvió a llamar a la gente y les dijo: 'Escúchenme todos y entiendan. Nada de lo que entra en el hombre desde fuera puede hacerlo impuro; son las cosas que salen del hombre las que lo hacen impuro. Porque es de dentro, del corazón de los hombres, de donde salen las malas intenciones: fornicación, robo, asesinato, adulterio, avaricia, malicia, engaño, indecencia, envidia, calumnia, orgullo, insensatez. Todas estas cosas malas salen de dentro y ensucian al hombre".

Comentario


Bulle

Concilio Vaticano II
Constitución dogmática sobre la Iglesia en el mundo actual «Gaudium et spes», § 82  (Copyright © Libreria Editrice Vaticana)


"En el interior del corazón del hombre": ¿El corazón de cada hombre, fuente de paz o de guerra?

Bien claro queda, por tanto, que debemos procurar con todas nuestras fuerzas preparar una época en que, por acuerdo de las naciones, pueda ser absolutamente prohibida cualquier guerra... Lo cual hoy exige de ellos con toda certeza que amplíen su mente más allá de las fronteras de la propia nación, renuncien al egoísmo nacional ya a la ambición de dominar a otras naciones, alimenten un profundo respeto por toda la humanidad, que corre ya, aunque tan laboriosamente, hacia su mayor unidad... Sin embargo, hay que evitar el confiarse sólo en los conatos de unos pocos, sin preocuparse de la reforma en la propia mentalidad. Pues los que gobiernan a los pueblos, que son garantes del bien común de la propia nación y al mismo tiempo promotores del bien de todo el mundo, dependen enormemente de las opiniones y de los sentimientos de las multitudes.
Nada les aprovecha trabajar en la construcción de la paz mientras los sentimientos de hostilidad, de menos precio y de desconfianza, los odios raciales y las ideologías obstinadas, dividen a los hombres y los enfrentan entre sí. Es de suma urgencia proceder a una renovación en la educación de la mentalidad y a una nueva orientación en la opinión pública. Los que se entregan a la tarea de la educación, principalmente de la juventud, o forman la opinión pública, tengan como gravísima obligación la preocupación de formar las mentes de todos en nuevos sentimientos pacíficos. Tenemos todos que cambiar nuestros corazones, con los ojos puestos en el orbe entero y en aquellos trabajos que todos juntos podemos llevar a cabo para que nuestra generación mejore.  (EDD)

Oración

Oh Dios todopoderoso, de quien procede todo don perfecto, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre, para que, haciendo más religiosa nuestra vida, aumentes el bien en nosotros y con solicitud amorosa lo conserves. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén
























No hay comentarios:

Publicar un comentario