Entradas populares

sábado, 28 de agosto de 2021

 

Mateo 25:14-30
Señor, me has confiado dos talentos


Jesús dijo esta parábola a sus discípulos: El Reino de los Cielos se parece a un hombre que, de camino al extranjero, llamó a sus siervos y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a un tercero uno, cada uno en proporción a su capacidad. Luego se puso en marcha.

El que había recibido los cinco talentos se puso a comerciar con ellos y ganó otros cinco. El que había recibido dos, hizo otros dos de la misma manera. Pero el que había recibido uno se fue y cavó un agujero en la tierra y escondió el dinero de su amo.

Mucho tiempo después, el señor de aquellos siervos volvió y revisó sus cuentas con ellos. El hombre que había recibido los cinco talentos se presentó trayendo otros cinco. "Señor", dijo, "me confiaste cinco talentos; aquí tienes otros cinco que he hecho".

'Su señor le dijo: "Bien hecho, siervo bueno y fiel; has demostrado que puedes ser fiel en las cosas pequeñas, te confiaré otras mayores; ven y participa en la felicidad de tu señor."

A continuación se presentó el hombre de los dos talentos. "Señor", dijo, "me confiaste dos talentos; aquí tienes otros dos que he hecho". Su señor le dijo: "Bien hecho, siervo bueno y fiel; has demostrado que puedes ser fiel en las cosas pequeñas, te confiaré otras mayores; ven y participa en la felicidad de tu señor."

'Por último se presentó el hombre que tenía el único talento. "Señor", dijo, "había oído que eras un hombre duro, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido; por eso tuve miedo, y me fui a esconder tu talento en la tierra. Aquí está; era tuyo, devuélvelo". Pero su amo le respondió: "¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues bien, deberías haber depositado mi dinero en los banqueros, y a mi regreso habría recuperado mi capital con intereses. Así que ahora, quítale el talento y dáselo al que tiene los cinco talentos. Porque a todo el que tiene se le dará más, y tendrá más que suficiente; pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. En cuanto a este siervo inútil, échalo a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes".

Comentario

El que no invierte no cosecha, y yo, como quiero cosechar, invierto. No me importa gastar dinero en mi formación, en herramientas de trabajo, en servicios, en la creación de activos, etc., pues se trata de una inversión, estoy poniendo al dinero a trabajar por mí, estoy plantando las semillas que germinarán al día de mañana en nuevas oportunidades para multiplicar esa inversión inicial.

Sigo gastando para cubrir mis necesidades básicas, sigo depositando dinero en el banco, sigo pagando mis deudas, pero una gran parte de lo que ingreso lo destino a inversión. Sólo así puedo decantar la balanza de la buena fortuna a mi favor. Aquí tienes un ejemplo real de una inversión que ha multiplicado su valor más de quince veces en apenas un mes. De no haber invertido no habría sido posible.

¿Qué Haces con Tus Talentos?

Los talentos mencionados en la historia no sólo representan el dinero, o las cosas materiales, sino también las cualidades y la capacidad que todos llevamos dentro nuestro, es decir, nuestro potencial.

La vida no es justa. No todos empezamos con las mismas cartas. Unos nacen en la abundancia (5 talentos) y otros lo hacen en la escasez (1 talento). Pero en la vida, como en la parábola, lo importante no es lo que tenemos sino lo que hacemos con lo que tenemos. 

¿Te has fijado que en la parábola se felicita por igual al que recibió cinco talentos (y los convirtió en diez) como al que recibió dos (y los convirtió en cuatro)? Esto es porque ambos hicieron todo lo que pudieron con lo que tenían disponible.

Seas una persona con muchos talentos o pocos es indiferente, lo importante es que los pongas a trabajar y saques de ellos lo máximo que tus posibilidades te permitan. Consigas lo que consigas estará bien, siempre y cuando hayas dado el 100% para conseguirlo.

En cambio, el que esconde sus talentos, por poco o muchos que estos sean, como dice la parábola, se le quitará lo poco que tenga y se le dará al que tiene en abundancia, y se le expulsará a las tinieblas donde encontrará llanto y crujir de dientes. Es duro, ¿pero alguien puede decir que esto no es así?

Quien silencia su potencial, no sólo menosprecia el valor de su existencia, sino que además se asegura una vida llena de frustraciones y sufrimiento.

La alternativa no es otra que superar el miedo que nos retiene para cumplir con nuestro potencial, para hacer lo que estamos llamados a hacer.

Sí, como dice la parábola, es el miedo lo que retuvo al tercer siervo de utilizar su talento, en este caso, el miedo a perder el dinero que le había dado su señor y a ser castigado por ello. Pero tener miedo no puede ser una excusa para mantenerse inactivo, esa es una actitud cobarde, de desidia y complacencia que terminará por pasar factura. (davidcantone)

Oración

Señor, en el camino de la vida, todo mira hacia delante, todo es futuro. Comenzamos cada día los nuevo que tú has preparado. Señor, echar a andar siempre resulta duro. Hasta tengo la tentación de soñar con un tiempo tranquilo, sin sobresaltos, en el que sea posible transitar por sendas conocidas, y así me sentiré cómodo y seguro. Pero yo sé que hay que seguirte, y andar tras tus huellas por donde tú vayas; eres Tú quien marca el camino. Hay que estar dispuesto a crecer y afrontar, con renovada ilusión, los desafíos que plantee cada día. Señor, Hoy pongo en tus manos esta aventura, tan apasionante como imprevisible. Quiero contar contigo, necesito contar contigo. Quiero que seas estrella que guía, fuerza que da vida, corazón que comprende y perdona, Espíritu de insuperable cercanía. Juntos haremos una historia que será una historia sagrada: Tú estarás conmigo, yo estaré contigo. AMÉN. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario