Evangelio según San Mateo 5,20-26.
Jesús dijo a sus discípulos: |
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. |
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. |
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. |
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, |
deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. |
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. |
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. |
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
Compartir el Evangelio en Facebook
San Cesáreo de Arlés (470-543) |
“Ve primero a reconciliarte con tu hermano”
Hay una misericordia en el cielo la cual se alcanza por la misericordia sobre esta tierra… Y hay dos tipos de limosna: una buena, la otra mejor. Una que consiste en ofrecer un trozo de pan a los pobres; la otra perdonar en seguida a tu hermano que pecó contra ti. Con la ayuda del Señor, apresurémonos a practicar estos dos tipos de limosna para poder recibir el perdón eterno y la verdadera misericordia de Cristo. Porque Él mismo dijo: "Si perdonáis, vuestro Padre os perdonará también vuestros pecados; si no perdonáis, vuestro Padre no os perdonará tampoco vuestros pecados" (Mt 6, 14s). |
Y el Espíritu Santo exclama en otro lugar: " ¿El hombre guarda su cólera hacia el hombre y busca cerca de Dios un remedio? ¿No tiene misericordia por un hombre, su semejante, y le pide a Dios misericordia? "(Cf Si 28,3s)… Apresurémonos, mientras podamos y vivamos, tengamos estos dos tipos de limosna y démosela a otros. Así el día del juicio podremos decir con toda seguridad: "Danos, Señor, porque dimos". (EDD) |
Aplicación: 6 maneras de amar al enemigo
1. Siendo amable
Escuchen bien lo que tengo que decirles: Amen a sus enemigos, y traten bien a quienes los maltraten.
Lucas 6:27 (TLA)
Comienza siendo amable en pequeñas acciones diarias. Quizá pienses que esto es insignificante, pero verás que con el tiempo te será mucho más sencillo tratar bien a otros.
Es probable que al principio recibas reacciones reacias; mas es importante es que no te des por vencido y seas paciente. Pronto te darás cuenta que la constancia siempre tiene fruto.
2. Respondiendo los insultos con bien
A quienes los insulten, respóndanles con buenas palabras…
Lucas 6:28 (TLA)
Es normal que al recibir un insulto, uno sienta la necesidad de responder con algo aún más hiriente. Sin embargo, debemos cambiar esta actitud y, no solo decir palabras de bien, sino también demostrarlo con acciones. Recuerda que tus palabras tienen poder, y que por lo tanto, debes ser sabio y prudente al momento de abrir la boca.
3. Orando por ellos
…Si alguien los rechaza, oren por esa persona.
Lucas 6:28 (TLA)
Hay personas que creen que orar por sus enemigos implica pedir a Dios que los maldiga o los cambie; sin embargo, esto es erróneo. Al orar, debes rogar que Dios haga su voluntad en la vida de esa persona y en la tuya, pues solo Él conoce el futuro y sabe qué es lo que más les conviene.
Además, orar por alguien que te hace daño te quitará un enorme peso de encima. Ya no sentirás el dolor que cargas y Dios te dará el alivio que necesitas.
4. Perdonándolos
Si alguien les da una bofetada en una mejilla, pídanle que les pegue en la otra. Si alguien quiere quitarles el abrigo, dejen que también se lleve la camisa. Si alguien les pide algo, dénselo. Si alguien les quita algo, no le pidan que lo devuelva. Traten a los demás como les gustaría que los demás los trataran a ustedes.
Lucas 6:29-31 (TLA)
No dejes que el rencor tenga un lugar en tu vida. En cambio, aprende a perdonar y sigue el ejemplo de Dios. Cuando Él perdona, acepta de nuevo, no juzga, olvida el pasado y ama sin condición.
5. Dando sin esperar nada a cambio
Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio.
Lucas 6:35 (TLA)
Nunca esperes tener una recompensa por tus buenas acciones. Si haces el bien a los demás, hazlo por amor y no por buscar vanagloria. Ten siempre presente que hay más satisfacción en dar que en recibir.
6. Mostrando compasión
Ustedes deben ser compasivos con todas las personas, así como Dios, su Padre, es compasivo con todos.
Lucas 6:36 (TLA)
Ten una mente abierta y no te apresures a juzgar. Esto te ayudará a ser más compasivo con otros y a darte cuenta que todos tienen problemas y necesitan comprensión. Recuerda que es importante tratar a los demás de la misma manera que esperas ser tratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario