Entradas populares

sábado, 26 de septiembre de 2020

Evangelio del día

ChristianArt 
 
Lucas 9, 43-45 Tenían miedo de preguntarle qué quería decir
 
 
¿Qué significa esto?, Instalación de Joseph Kosuth (nacido en 1945), Pintado en 2007, Signo de neón
© Sprüth-Magers Gallery, Londres

En aquel tiempo, como todos comentaban, admirados, los prodigios que Jesús hacía, éste dijo a sus discípulos: “Presten mucha atención a lo que les voy a decir: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”.
 
Pero ellos no entendieron estas palabras, pues un velo les ocultaba su sentido y se las volvía incomprensibles. Y tenían miedo de preguntarle acerca de este asunto.
Comentario

Bulle
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
dominico, teólogo, doctor de la Iglesia
Comentario a la Epístola de los Gálatas, cap. 6

El Hijo del hombre se vanagloria en su cruz
Algunos se vanaglorian de su saber; pero el apóstol Pablo encuentra el conocimiento supremo en la cruz. <I>"Nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo y este crucificado”</I> 1Co 2,2). ¿La cruz no es el cumplimiento de toda la ley, y todo el arte de vivir bien? A los que se vanaglorian de su poder, Pablo puede responder que la cruz tiene un poder sin igual: <I>"el lenguaje de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para los que se salvan, para nosotros, es fuerza de Dios"</I> (1Co 1,18). ¿Os vanagloriáis de la libertad que habéis adquirido? Es de la cruz de lo que Pablo tiene la sabiduría: <i>"sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con Cristo, para que fuera destruido el cuerpo de pecado y de este modo, nosotros dejáramos de servir al pecado</I>” (Rm 6,6).
Otras personas también se vanaglorian de ser elegidos miembros de algún grupo ilustre; pero nosotros por la cruz de Cristo somos convidados a la asamblea de los cielos. <I>"Y por él y para él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz”</I> (Col 1,20). Algunos se vanaglorian por fin de las condecoraciones del triunfo concedidas a los victoriosos; la cruz es el estandarte triunfal de la victoria de Cristo sobre los demonios: <I>"despojando a los Príncipes y Poderosos los exhibió en espectáculo público y los llevó cautivos en su cortejo”</I> (Col 2,15). […]
¿De qué quiere el apóstol Pablo vanagloriarse ante todo? De lo que puede unirlo con Cristo; lo que desea, es ser uno con Cristo. (EDD)

Oremos
Señor, tú eres nuestro origen y nuestra meta. Haz que te recibamos en la persona que viene a nuestro encuentro, grande o pequeña, desconocida o conocida, amable o difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario