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jueves, 4 de septiembre de 2025


Lectura del Evangelio

En aquel momento: La multitud apretaba a Jesús para oír la palabra de Dios. Él estaba junto al lago de Genesaret, y vio dos barcas en el lago, pero los pescadores habían salido de ellas y estaban lavando las redes. Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que se alejara un poco de tierra. Y sentándose, enseñaba a la gente desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: 'Rema mar adentro y echad vuestras redes para pescar'. Simón respondió: "Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada. Pero si tú lo dices, echaré las redes". Y cuando hubieron hecho esto, encerraron un gran número de peces, y sus redes se rompían. Hicieron señas a sus compañeros de la otra barca para que vinieran a ayudarles. Y vinieron y llenaron las dos barcas, de modo que empezaron a hundirse. Al verlo Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un hombre pecador". Porque él y todos los que estaban con él estaban atónitos de la pesca que habían hecho, y lo mismo Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: 'No temas; desde ahora serás pescador de hombres.' Y cuando hubieron llevado las barcas a tierra, lo dejaron todo y le siguieron.

Reflexión sobre el cuadro

Charles Bosseron Chambers fue uno de los ilustradores católicos más conocidos en América durante la primera mitad del siglo XX, a veces incluso apodado "el Norman Rockwell del arte católico". Su estilo claro y vivo y sus composiciones directas hacían que sus obras fueran ideales para la publicación, y aparecieron con frecuencia en revistas católicas, calendarios, estampas y portadas de libros. El padre de Chambers, un capitán del ejército británico de origen irlandés, se había convertido al catolicismo, por lo que Charles creció en un hogar profundamente devoto. En 1916 se trasladó a Nueva York y se instaló en los estudios Carnegie del Carnegie Hall, una dirección prestigiosa para cualquier artista. Entre las décadas de 1920 y 1950 circularon millones de reproducciones de sus obras religiosas, lo que le proporcionó reconocimiento nacional y un medio de vida seguro.

La imagen que tenemos ante nosotros fue encargada por la diócesis de Nueva York para fomentar las vocaciones al sacerdocio. Muestra a un joven inmerso en el estudio, mientras detrás de él está Cristo, radiante con el corazón encendido, mirándole directamente. El modelo fue Thomas F. Lynch (1911-1979), que posó para una serie de retratos de este tipo a finales de los años veinte y principios de los treinta. Este grabado, titulado Come Unto Me (Ven a Mi), capta el momento de la invitación: Cristo llamando al joven a seguirle, igual que una vez llamó a los apóstoles a orillas del lago. El mensaje es, por supuesto, intemporal: Dios sigue llamando hoy a hombres y mujeres a dejar atrás la comodidad y la seguridad, a ofrecer sus dones por el Evangelio y a abrazar una vida de servicio generoso. Como toda vocación, esta llamada no se gana, sino que se da gratuitamente, una gracia que hay que recibir con valentía y confianza.

Simón Pedro conocía bien esta llamada. En la orilla de Galilea, Jesús le invitó a adentrarse en aguas más profundas, a dejar a un lado su antigua vida de pescador y a confiar en que sus habilidades podían servir para algo más grande. Fue el comienzo de una aventura que le transformó por completo. El cuadro de Chambers nos recuerda que esta misma invitación radical continúa: Cristo sigue mirándonos a cada uno de nosotros a los ojos y nos dice: "Sígueme".

by Padre Patrick van der Vorst


 

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