Entradas populares

viernes, 31 de enero de 2020

¿Por qué no legalizar la eutanasia? 10 razones de los médicos para impulsar los cuidados paliativos

El Gobierno de Sánchez apuesta por la eutanasia y deja de lado los paliativos

El doctor Jacinto Bátiz ha sido durante 25 años el responsable del área de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya)
El doctor Jacinto Bátiz ha sido durante 25 años el responsable
del área de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya)

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado públicamente que una de las prioridades de esta legislatura será la legalización de la eutanasia, los médicos españoles siguen pidiendo una ley nacional de cuidados paliativos, una ayuda eficaz y buena para los pacientes al final de la vida.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no se plantea otra cosa que la vía de la eutanasia, dejando de lado los cuidados paliativos, algo que los propios especialistas médicos consideran un error.
El doctor Jacinto Bátiz, uno de los grandes expertos en cuidados paliativos en España y secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), afirma que "tratar el dolor y aliviar el sufrimiento de forma inadecuada es un grave problema asistencial y un problema ético de primera magnitud".
Sobre todo esto y la importancia de impulsar los cuidados paliativos reflexiona el doctor Bátiz en este artículo de opinión que publica la web Médicos y Pacientes:
Artículo del doctor Jacinto Bátiz 
El dolor es una de las causas que más afectan a la calidad de vida de las personas. Tratar el dolor y aliviar el sufrimiento de forma inadecuada es un grave problema asistencial y un problema ético de primera magnitud que afecta directamente a las personas y atenta contra su dignidad. Es incomprensible que, con todos los avances en los que estamos inmersos y las armas terapéuticas tan sencillas y eficaces de que disponemos, no hayamos superado este problema en un gran porcentaje de enfermos.
Resultado de imagen de paliativos
La formación en cuidados paliativos y en el tratamiento del dolor es uno de los recursos que escasean y sin embargo es fundamental para el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país. Se debiera formar a las nuevas generaciones de médicos en el tratamiento del dolor no sólo desde el punto de vista estrictamente científico, sino teniendo presente la dimensión cultural, social, psicológica, espiritual y humana para poder ser capaces de abordar con eficacia el “dolor total” que padecen los enfermos.
Es preciso tener en cuenta que el tratamiento del dolor no es una cuestión opcional, sino un imperativo ético. Con respecto a la formación en Cuidados paliativos podemos decir que tradicionalmente la formación académica en Medicina se ha centrado en la curación como objetivo, lo que ha provocado que en muchos casos los profesionales carezcan de herramientas clínicas y personales, para enfrentarse a situaciones en la que no es posible curar al enfermo.
Esta falta de formación en Medicina Paliativa suele derivar en tres tipos de actitudes:
  1. Los que consideran que se encuentran ante una situación compleja y deciden evitarla y dejan a la persona enferma y a su familia a la libre evolución de su proceso, entendiendo además que los cuidados paliativos sólo deben ser aplicados en las fases agónicas.
  2. Los que consideran una situación nimia y de escasa complejidad que puede ser fácilmente manejada con unos mínimos conocimientos técnicos y la atención de los síntomas físicos.
  3. Los que, ante el miedo y las reticencias a aceptar la situación, emprenden actitudes más intervencionistas y evitan la comunicación y los encuentros incómodos con el enfermo y su familia.
Estas tres actitudes pueden provocar que la persona al final de la vida y su familia sufran la falta de atención integral del proceso, la falta de apoyo domiciliario, la escasez de cuidados continuados. Sin embargo, hay evidencia alentadora de que estas actitudes pueden evitarse con los conocimientos y las habilidades adquiridas durante la formación académica y de postgrado. Invertir en formación es invertir en Cuidados Paliativos.
Desde la Organización Médica Colegial de España, a través del Observatorio Atención Médica al final de la vida, se han planteado algunas consideraciones para el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país, pudiendo así garantizar la adecuada atención a enfermos en situación avanzada o terminal y a sus familiares para aliviarles el dolor y el sufrimiento en esos momentos tan difíciles para ellos:
1. El desarrollo de los cuidados paliativos representa una garantía para la correcta atención al final de la vida de las personas. Tras más de 50 años de historia en todo el mundo, y más de 30 años en España, los cuidados paliativos han demostrado ser la alternativa más eficaz en el tratamiento de los enfermos en fase terminal y en el acompañamiento de sus familiares.
Resultado de imagen de jacinto batiz paciente
2. La planificación de los cuidados paliativos en los servicios de salud debe contar con la opinión de profesionales expertos en la materia. La participación de los profesionales debería ser tenida en cuenta tanto para la redacción de nuevos planes como para la corrección, mejora o actualización de los antiguos.
3. Es necesario habilitar un sistema específico de selección, capacitación, acreditación y reconocimiento para los médicos y para el resto de profesionales sanitarios que trabajen en los equipos de cuidados paliativos. La ausencia de un sistema de selección de personal específico es una de las principales amenazas para el desarrollo de los cuidados paliativos.
4. El desarrollo de los cuidados paliativos requiere la búsqueda de acuerdos entre las diferentes sociedades científicas y los diferentes colegios profesionales implicados.
5. Es urgente calcular las necesidades de profesionales sanitarios capacitados en cuidados paliativos. La creación de equipos específicos en todas las Comunidades Autónomas requerirá de un número adecuad de profesionales preparados
6. La medicina paliativa deber ser practicada en todos los niveles asistenciales, para lo que se precisan medidas de coordinación eficaces. Es conveniente establecer criterios claros de derivación a los equipos especializados teniendo en cuenta la ubicación, la complejidad y las necesidades de los enfermos.
7. La confianza en el médico y en el entorno sanitario es fundamental para una correcta atención al final de la vida. La administración sanitaria debe fomentar el establecimiento de dicha confianza.
8. Las administraciones educativas y sanitarias han de garantizar la formación de grado en cuidados paliativos en todas las facultades de medicina, así como en las de otras profesiones sanitarias. La Medicina Paliativa ha adquirido un rango asistencial y científico suficiente como para ser impartida en todas las facultades de medicina por profesores que puedan acreditar una formación y experiencia clínica suficientes.
9. Las administraciones autonómicas competentes en materia social deben desarrollar medidas ágiles de acceso a sus prestaciones, especialmente a aquellas relacionadas con la ley de dependencia.
10. Se debe promover la investigación en cuidados paliativos considerando sus peculiaridades.
Desde la OMC seguiremos reivindicando la universalización homogénea de los cuidados paliativos para todos los ciudadanos que los necesiten. Y seguimos contribuyendo a través del Observatorio Atención Médica al Final de la Vida en la formación de los profesionales para aliviar el sufrimiento de las personas. Ejemplo de ello son:
- La elaboración de la Guía de Sedación Paliativa en 2012.
- Diseño y docencia del Taller ético-clínico sobre sedación paliativa. Aprendiendo la práctica clínica de la sedación paliativa a la cabecera del paciente. Con una acreditación de 10 horas. Se ha comenzado a impartir en 2019 en los Colegios de Médicos de Zaragoza, Badajoz y Toledo (30 médicos por Colegio) y se pretende impartirlo por todos los Colegios de Médicos que lo soliciten.
Desde la profesión médica nos debemos al imperativo deontológico de contribuir al control del dolor y al alivio del sufrimiento que nos recuerda nuestro Código de Deontología Médica en su articulo 36.1: “El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aún cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida”.
ReL
Vea también: Holanda fuera de control

jueves, 30 de enero de 2020

Control indirecto en sexualidad




En materia de sexualidad, pareciera que uno no está en completo control. ¿Por qué ciertas características físicas le producen a uno mayor atracción? ¿Por qué es tan difícil dejar de sentir algo por alguien cuando ya la relación terminó? En suma, ¿qué cosas puedo controlar y qué no en materia de sexualidad?
Control directo y control indirecto
Algo que puede ayudar a entender cómo funcionamos en este ámbito es la distinción entre control directo y control indirecto. Cuando uno quiere levantar la mano, simplemente lo hace. Cuando uno quiere caminar o correr, basta quererlo. Lo mismo pasa con el habla, o con los movimientos que, en general, uno hace. Lo común a todos estos ámbitos es que dependen del ejercicio de nuestra libertad: nosotros elegimos cómo y cuándo accionarlos. Es lo que se denomina “control directo”.
Pero hay también varios ámbitos en los que no funcionamos así. Por ejemplo, uno no puede enojarse, alegrarse, o sentir pena de manera voluntaria. Si uno quiere enojarse, uno tiene que pensar en algo que lo enoja —control directo—, y sólo como consecuencia de ese pensamiento le viene a uno el enojo —control indirecto—. El enojo no se controla de manera directa, sino indirecta. Lo interesante es que, esto que pasa con el enojo, ocurre también con todos los sentimientos —incluidos los vinculados al amor—, y también con la atracción física.
Control indirecto en materia de sexualidad
Cuando se habla del control indirecto en materia de sexualidad, se hace referencia principalmente a dos ámbitos: el de los sentimientos y el de la atracción física. Son ámbitos en los cuales uno puede llegar a tener experiencias muy intensas, las cuales no están sujetas al ejercicio de la libertad. Por ejemplo, uno puede ver a una persona por la calle y sentir una gran atracción hacia su cuerpo por más que no quiera. O cuando uno empieza a pasar tiempo con alguien que le gusta es natural que los sentimientos hacia esa persona se hagan más intensos, por más que uno trate de luchar contra ellos.
Esto no quiere decir que, en el ámbito de la sexualidad, uno no pueda ejercer control alguno. Si bien eso que uno siente puede condicionar el ejercicio de la libertad, siempre queda un margen para la elección. Por más que uno no pueda controlar eso que le pasa, uno sí puede controlar lo que hace frente a eso que le pasa. Por eso, no es malo sentir esas cosas de las que venimos hablando. Lo que sí puede llegar a serlo es lo que uno libremente hace frente a eso que siente.
Por poner un ejemplo, que a uno le parezca atractiva la novia de su mejor amigo no está mal, pues es algo que uno no elige. Pero que uno piense deliberadamente en ella —aumentando así lo que siente— o intente algo para separarla de su amigo, eso es otra historia. ¿Se ve la diferencia?
Dos consecuencias del control indirecto
Que las cosas sean así en materia de sexualidad no tiene por qué ser motivo de frustración. Es parte de cómo somos, y es importante saber cómo funciona el control indirecto en orden a explotar sus potencialidades. Las consecuencias del control indirecto son dos.
En primer lugar, para sentir algo, uno debe hacer presente de manera física —a cualquiera de los sentidos— o imaginativa aquello que le genera esas sensaciones. De igual manera, para dejar de sentirlo, uno tiene que alejar —de manera física o con el pensamiento— aquello que le genera esas sensaciones. O puede incluso fijar los sentidos o la imaginación en algo que le genere sensaciones contrarias. Por ejemplo, para un hombre, no es lo mismo pensar en la chica que le gusta en ropa de baño que en la abuela de la chica que le gusta en ropa de baño.
En segundo lugar, si a uno se le hace presente de manera física o con la imaginación aquello que le genera ciertas sensaciones, va a experimentar esas sensaciones por más que no quiera. Por eso es más difícil olvidarse de una persona cuando, por alguna razón, uno tiene que seguir pasando tiempo cerca de ella. Pero también por esta razón es muy importante evitar situaciones “complicadas”. En efecto, si uno se expone a ellas, es muy probable que pasen cosas por más que esa no sea la intención. “Ven a mi casa esta noche a ver una película que mis papás no están”. Es muy probable que la película termine quedando en un segundo plano.
Publicado en AmaFuerte.com por Daniel Torres Cox, Aleteia
Nota: Los antiguos ya sabían que hay tentaciones que debemos enfrentar cuando se presenten. En cambio hay otras que hay que huir (control indirecto)

Vea también La Castidad Hoy


Los 5 remedios para combatir la tristeza según santo Tomás

Una cerveza, un amigo para desahogarse, un baño, llorar, contemplar la verdad y la belleza

La tristeza, las penas, las melancolías, los desencantos y las tribulaciones no son estados de ánimo que afectan solo a los hombres y mujeres de nuestro siglo. Ciertamente hoy están mucho más difundidos junto a las enfermedades mentales y psicológicas.
El hombre cada vez está más solo y le resulta difícil desahogarse con otro cuando sufre penas y tristezas. La globalización de la economía no ha llegado a las personas, y más bien se ha fortalecido el individualismo y el egocentrismo.
Entonces, a veces, uno se encierra sobre sí mismo (sobre sí misma) para ahogar las penas, pero en lugar de aliviarlas las hace más grandes desgranando el presente y el pasado, que se ve gris y oscuro, de su vida.
Esta no es la solución. Las penas deben ser compartidas y aliviadas por el consejo de personas amigas o que te quieren desinteresadamente.
La tristeza no es un estado de ánimo de hoy, sino del hombre de todos los tiempos, después del pecado original. Los desamores, las contrariedades familiares y profesionales, las antipatías y animadversiones, no son de hoy, vienen ya de Adán y Eva.
Uno de los grandes sabios de la humanidad, y gran conocedor de lo humano y lo divino, es un santo medieval: santo Tomás de Aquino. Fue este santo el que estableció ya en el siglo XIII los cinco remedios contra la tristeza. Tienen mucha actualidad, aunque fueron escritos hace casi 800 años.
Las recordó en una conferencia el sacerdote italiano Carlo De Marchi, en el Convegno Ecclesiale Nazionale celebrado en Florencia. Se peguntó: ¿cómo superar el malhumor y recuperar la sonrisa? Cualquiera tiene jornadas tristes.
Veamos cuáles son los cinco remedios que propone Santo Tomás:
1.  Darse un placer cualquiera. Algo agradable. Puede parecer algo materialista, pero en nuestros días, tras una jornada triste o atribulada, es bueno tomar una cerveza o un plato de buena comida. Dice Carlo De Marchi que en el Evangelio también el Señor gustaba de buen vino (las Bodas de Caná) y de ir a banquetes, porque apreciaba las cosas buenas de la vida. El Salmo 104 afirma que “el vino alegra el corazón del hombre”. Naturalmente sin caer en excesos, ni en cerveza ni en vino, pues de la alegría se pasa a la embriaguez que es mala para la salud del alma y del cuerpo.
2.  Llorar. Santo Tomás dice que el llorar es un desahogo importante, tanto para el alma como para el cuerpo: limpia el dolor. También Jesús lloró ante la muerte de su amigo Lázaro. El papa Francisco comenta: “algunas realidades de la vida se ven mejor con los ojos lavados por las lágrimas. Invito a todos a pedirse: ¿he aprendido a llorar?
3. La compasión de los amigos. Cuando uno se siente bajo de forma y tiende a verlo todo de color gris u oscuro, es muy eficaz desahogarse con un amigo y escuchar sus consejos. A veces tomando un vino o una cerveza en un bar, a veces con solo un golpe de teléfono y se aclara todo.
4. La contemplación de la verdad. Es contemplar las maravillas de las cosas, de una obra de arte, una película, contemplar la naturaleza, escuchar música y dejarse sorprender. Es un remedio muy eficaz contra la tristeza.
5. Dormir mucho y bañarse o ducharse. Este remedio de santo Tomás es muy eficaz. Algunos dirán que es “poco teológico”, pero es un remedio muy cristiano que para aliviar penas del alma conviene apaciguar el cuerpo. Jesús fue perfecto Dios y perfecto Hombre y por lo tanto superó la separación entre la materia y el espíritu.
Hay un prejuicio extendido, señala Di Marchio, que consiste en oponer el alma y el cuerpo, en el sentido que el cuerpo sería un obstáculo para la vida espiritual. En realidad, el humanismo cristiano considera que la persona (cuerpo y alma) se “espiritualiza” cuando busca la unión con Dios.
Esto indica también que esta interrelación entre alma y cuerpo, que la tendremos hasta el final de nuestro andar terreno, necesita un médico para el alma (un consejero o director espiritual) y otro para el cuerpo (el médico), y en el primer caso es muy aconsejable el sacramento de la confesión, que limpia el alma de todas las impurezas, y así de la tristeza se pasa a la alegría.
¿Estamos tristes? Busquemos al médico del cuerpo y al médico del alma.
Salvador Aragonés, Aleteia
, Vea también Que es menester tener buen ánimo (cap. II) de Filotea - vaya al capítulo II





¿Dios tiene que cumplir mis deseos o yo los suyos?

Desconfiar quita esperanza, la obediencia en cambio libera


Hacer mi propia voluntad es lo que más deseo. Hacer lo que yo quiero, no someterme a la voluntad de los otros. Cuesta tanto la obediencia cuando pienso que yo seguiría mejor otros caminos o haría cosas distintas… Pero la obediencia a Dios calma todas mis ansias y me libera de los miedos.
¿Estoy aquí para hacer la voluntad de Dios? Decía santa Teresa de Jesús:
“Y cómo de un alma que está ya determinada a amaros y dejada en vuestras manos, no queréis otra cosa, sino que obedezca y se informe bien de lo que es más servicio vuestro, y eso desee”.
Mi alma quiere hacer la voluntad de Dios.  No siempre lo logra. ¿Soy yo uno de esos cristianos acostumbrados a amar a Dios sólo mientras Él cumple sus deseos? ¿Soy de esos que luego se molestan y alejan cuando las cosas son diferentes?
¡Cuántas personas pierden esa fe que parecía tan sólida cuando la realidad no es la que esperaban!
Quieren seguir sus caminos y se alejan de Dios temiendo que les pida lo que no desean. O huyen cuando no se cumple lo que esperan.
Pierden su fe tan inmadura. Dejan de alabar, de agradecer, de creer. Desconfían de ese Dios que dice amarlos con locura y permite tanto dolor.
Pierden la esperanza en un mundo mejor, en un tiempo bendecido. No se sobreponen a las cruces que conlleva amar, vivir, dar la vida.
Esa fe en Dios tan débil suele estar en relación con una fe muy pobre en los hombres. Lo que les sucede con Dios les sucede también en sus relaciones humanas.
Les cuesta renunciar a sus propios caminos. No les gusta otra voluntad que no sea la suya. Y a menudo no se dan cuenta de su tendencia a no acoger la voluntad de los demás.
¿Me sucede a mí lo mismo? Deseo tanto que se cumplan todos mis sueños que no estoy abierto a lo que los demás desean y me piden.
Hay personas obsesionadas con hacer siempre lo que ellos quieren. Desean que se cumplan sus planes y no otros. Mueven los hilos para que se hagan realidad sus deseos y los demás hagan lo que ellos quieren.
No se dan cuenta. Viven diciendo que siempre hacen lo que los demás desean. ¿Se autoengañan? Tal vez no se ven a sí mismos como en verdad son. No tienen una mirada sana sobre su corazón.
Puede que yo sea igual. Me da miedo hacer lo mismo que ellos.Deseo hacer las cosas a mi manera. Me falta libertad para ceder, para renunciar a mi orgullo, para abrirme a otros caminos posibles.
Necesito un corazón más dócil. San Agustín comenta:
“¿Pues qué cosa es la miseria del hombre sino padecer contra sí mismo la desobediencia de sí mismo, y que, ya que no quiso lo que pudo, quiera lo que no puede?”.
Lo que no me hace bien, lo que no me construye, es lo que acabo haciendo al no obedecer a Dios. Y me dejo llevar por mis pasiones. Me debilito en mi fuerza de voluntad.
Sé que necesito aprender a obedecer. Es lo que me construye por dentro. Renunciar a mis deseos por amor a los deseos de Dios. Comenta el padre José Kentenich al hablar de los jóvenes con los que comenzó a trabajar siendo un joven sacerdote:
“La tarea consistía en canalizar el afán de conquista que subyacía en la rebelión, y atarlo al carro de la obediencia. Había que señalar que la obediencia no equivalía a debilidad, sino que suponía una fuerza mayor, cumbre de una sana energía; que suponía señalar que, en el caso de los jóvenes, dominar los instintos significaba un pleno desarrollo de las fuerzas la obediencia”.
Cuando obedezco no me vuelvo débil. Me hago más fuerte. Acojo los deseos de aquel que sabe mejor que yo lo que me conviene. Aunque no lo entienda ni desee.
Obedezco y no me equivoco. Asumo un deseo de Dios que se manifiesta en personas, en sucesos o dentro de mi alma en una moción del Espíritu. Esa forma de vivir obedeciendo me hace más de Dios, más niño.
La desobediencia constante me vuelve caprichoso y lábil. Querer que siempre se haga lo que yo quiero acaba siendo algo enfermizo y me aleja de las personas, me debilita. Nadie quiere compartir la vida con personas caprichosas, y volubles.
Obedecer es una actitud que me sana. Obedezco y avanzo en el camino de la vida, en mi madurez. Me hago más niño, más hijo, más dócil.
Me gusta esa forma de ver la vida. Quiero seguir los caminos de Dios. Hacer lo que otros me piden. Renunciar a lo mío por amor a los demás.
No es fácil esa actitud que me cambia por dentro. La obediencia a lo que no comprendo ni comparto. Es una actitud que es madura y grande, no sumisa. Le pido a Dios que me haga más hijo suyo. Que me desprenda de mi orgullo enfermizo y me haga más humilde.
Carlos Padilla Esteban, Aleteia





miércoles, 29 de enero de 2020

Asia Bibi, tras 8 años de injusta cárcel, se muestra libre y llena de fe en Canadá: primera foto

La periodista Tollet abraza a Asia Bibi, de la que escribió durante 10 para ayudar a mantenerla viva - foto de François Thomas
La periodista Tollet abraza a Asia Bibi, de la que escribió durante 10 años
para ayudar a mantenerla viva - foto de François Thomas

Hace poco más de un año que Asia Bibi, madre de familia cristiana muy humilde, fue liberada de su cárcel en Pakistán, donde pasó ochos años encarcelada y amenazada de muerte, bajo la particular legislación de "blasfemia" del país. Hoy vive escondida, pero libre, en Canadá, amenazada de muerte por extremistas islámicos.
El fotógrafo François Thomas ha difundido ahora su primera foto en libertad, desde Canadá, con la periodista francesa Anne-Isabelle Tollet, quien ya escribió un libro contando su injusta detención y cautiverio y ahora publicará en la editorial Rocher «Por fin libre», recogiendo el final feliz de su vida en libertad.
La periodista, que durante 10 años siguió su caso y escribió sobre ella para poder mantener la atención internacional sobre su caso y el de las víctimas de la "ley de blasfemia", se alegró mucho de poder tratar en persona por primera a Asia Bibi. "Mis hijos han crecido con su historia", explica la periodista.
Anne-Isabelle Tollet ha declarado a Aleteia que en Canadá se entrevistó con Asia Bibi: «Es una mujer burbujeante, luchadora, que nos da una franca lección de coraje». La periodista se sintió conmovida por su valentía.
En la entrevista en Aleteia, la autora desvela datos como el eco del llamamiento de Benedicto XVI a favor de Asia Bibi, las intervenciones de los distintos presidentes de Francia y la prudencia del Papa Francisco (los expertos en la negociación desde Pakistán veían que un llamamiento público del Papa se vería como una injerencia que dificultaría el proceso de liberación de Asia Bibi).
Una mujer valiente, alegre y con autoridad natural
«Cuando la conocí pude constatar hasta qué punto esta pequeña mujer es una valiente y luchadora, que nunca se ha apiadado de sí misma». La periodista francesa dice además que «tiene una autoridad natural, pero también es alegre y risueña, es viva e inteligente». «Está triste por haber salido de Pakistán, pero quiere seguir siendo la portavoz de todas las personas que están injustamente acusadas de blasfemia, especialmente los cristianos».
Los tribunales dieron la absolución a Asia Bibi el 31 de octubre de 2018 tras 8 años de cárcel. El 7 de noviembre, fue puesta en libertad, pero sólo 8 meses después logró abandonar Pakistán, donde su vida corría grave peligro por las amenazas de los islamistas. Desde mayo de 2018 vive oculta en Canadá, con su familia.
Por desgracia, explica la periodista Tollet, en Pakistán sigue usándose la Ley de Blasfemia para acosar a los cristianos, especialmente a los más pobres y analfabetos. "Poco después de salir de prisión, una nueva cristiana, Kausar Shagufta, una madre de cuatro hijos de entre 5 y 13 años, la reemplazó en su celda. Está sentenciada a muerte por blasfemia. Según el imán de una mezquita local, ella y su esposo enviaron mensajes de texto en inglés insultando al profeta. Estos hechos son aún más inimaginables ya que ambos son analfabetos. ¡Sí, todavía hay mucho trabajo!".
shafqatshagufta-1
Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar, matrimonio cristiano analfabeto;
acusados de blasfemia en 2013; ella ocupa hoy la celda de Asia Bibi 



Perdiendo complejos

Defender la Fe. Es necesario prepararse
Defender la fe

Con relativa frecuencia me encuentro con gente cristiana que me dice: “Cuando me encuentro en un ambiente no favorable a la Iglesia, me gustaría acudir en su defensa, pero no me atrevo, porque no estoy preparada”.
¿Qué tiene que hacer esta persona? Pues muy sencillo: prepararse. Pero prepararse ¿cómo? Aprendiendo y estudiando. Para muchos, su formación religiosa termina cuando hacen la confirmación, en plena adolescencia, y se da a partir de ese momento una diferencia cada vez mayor entre mi formación humana, que prosigue, y mi formación religiosa, que al permanecer estancada, no sólo no avanza, sino que con frecuencia retrocede.
Y como esto es una verdad en la Iglesia universal, y mucho más verdad en la Iglesia española, el Papa Francisco ha pedido que el tercer domingo del Tiempo Ordinario, es decir el domingo pasado, sea el domingo especialmente dedicado a la Palabra de Dios.
Creo no equivocarme si pienso que lo que el Papa pretende al establecer este día dedicado a la Palabra de Dios es convencernos de la necesidad que los católicos tenemos de conocerla. La Sagrada Escritura no es algo que pertenezca al pasado, sino que es una Palabra que se dirige hoy a nosotros, que vale para todos los tiempos, que nos enseña el sentido de la vida y nos ilumina con su luz, de tal modo que, siguiéndola, sabemos que vamos por el buen camino.
El fin principal del Antiguo Testamento fue preparar la venida de Cristo, y aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, hemos de recibir sus libros con devoción, porque contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y su sabiduría salvadora acerca del hombre (cf. Concilio Vaticano II, constitución dogmática Dei Verbum, nº 15).
En cuanto al Nuevo Testamento, los Evangelios ocupan, con razón, el lugar preeminente, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador. La Iglesia siempre ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostólico. Los otros libros del Nuevo Testamento están también inspirados por el Espíritu Santo y en ellos resuena, como en el resto de la Sagrada Escritura, la voz del Espíritu. Toda la Escritura, y en especial el Nuevo Testamento es una guía luminosa sobre cómo hemos de vivir nuestra vida. Siempre he pensado que no tengo ni idea de cómo será el mundo dentro de diez mil años, pero si sigue existiendo, desde luego habrá personas que inspiren su vida en la meditación de la Sagrada Escritura.
Por eso, porque nos apoyamos en Dios y en la Iglesia fundada por Cristo, tenemos la certeza que estamos en el camino recto. Pero ello no obsta para que cada uno de nosotros tenga que preguntarse hasta qué punto conozco la Sagrada Escritura y qué es lo que hago para formarme en ella. Con demasiada frecuencia tenemos una ignorancia supina que abarca a casi todos sus aspectos de la religión que profesamos.
Recuerdo en este punto lo que un padre no creyente, Jean Jaurés, uno de los prohombres del socialismo francés, fundador del periódico L´Humanité, decía a su hijo, que le pedía no ir a clase de Religión: “Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y eso no lo serían sin un estudio serio de la religión… ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?... Hay que confesarlo: la religión está Íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras. Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta”.
Creo firmemente que tener fe es una gracia, pero también una enorme suerte, pero hagamos lo que hay que hacer, es decir rezar y formarse para que nuestra fe cada día se acreciente, y en lo cultural, cuando oigo idioteces como “las únicas iglesias que iluminan son las que arden”, no puedo por menos de pensar la cantidad de obras artísticas destruidas por los salvajes sin fe.
Pedro Trevijano, ReL


Vea también La importancia fundamental de la Fe (Benedicto XVI)


9 FORMAS DE REZAR EL ROSARIO EN UN DÍA MUY OCUPADO

Rezar el Rosario en un día muy ocupado



Quizás crees que estás muy ocupado para rezar el Rosario, pero no necesitas hacer los 5 Misterios continuos, puedes distribuirlos en el día.

He decidido que rezar el Rosario diario será una prioridad en mi vida. Si tú piensas que no tienes 20 minutos para sentarte a hacer oraciones a María y meditar sobre los misterios de la vida de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, yo encontraré 20 minutos en tu ocupada agenda.

Ten en cuenta que no tienes que rezar los 5 misterios continuos, puedes dividirlos durante el día, y no es necesario que lleves un rosario contigo, para eso tienes 10 dedos que te ayudarán con este propósito.

A continuación te presentamos 9 ocasiones perfectamente apropiadas para que reces el Rosario HOY, por muy ocupado que esté tu día.



1.- Rezar el Rosario mientras corres.

¿Acostumbras a trotar regularmente? Acompaña tu actividad física haciendo el Rosario, en vez de escuchar música.

En internet puedes encontrar muchos podcasts (mp3) y aplicaciones que te permiten escuchar y rezar mientras corres.

2.- Rezar el Rosario en el automóvil.

Es asombroso cómo he aprendido a rezar el Rosario mientras me desplazo de un lugar a otro, mientras voy camino al supermercado, poner gasolina, llevar los niños a la escuela o rumbo al trabajo.

Los viajes en el vehículo suelen ser de más de 20 minutos, así que los aprovecho activamente. Uso un CD con el Rosario y lo rezo mientras lo escucho. Me hace sentir como si estuviera rezando en grupo.

3.- Rezar el Rosario mientras limpias.

Reza mientras pasas la aspiradora, doblas la ropa, quitas el polvo y o lavas los trastes del almuerzo.

Mientras haces éstas tareas, puedes interceder y bendecir con tu oración a todos aquellos que se verán beneficiados por tus esfuerzos por un hogar más limpio y organizado

4.- Rezar el Rosario mientras sacas el perro a pasear.

¿Llevas a pasear tu perro todos los días? Aprovechar el tiempo de paseo para rezar el Rosario es mucho mejor que dejar que tu mente vague sin sentido ¡Mantenla centrada en Jesús y María!

5.- Rezar el Rosario en tu hora de almuerzo.

Toma un descanso a diario para tu almuerzo y sentarte en silencio a rezar el Rosario. Durante los meses de verano podrías hacerlo afuera y disfrutar contemplando las bellezas de la naturaleza que Dios nos ha regalado.

6.- Rezar el Rosario caminando en un paseo a solas

Una vez a la semana considera rezar un rosario caminando. Llevas el rosario en la mano y caminas al ritmo de la oración. Otras personas podrán verte haciéndolo, así que tendrás que evitar la pena, ser valiente y dar testimonio alegre de oración.

Un sacerdote de mi parroquia solía hacerlo en lugares visibles alrededor de la ciudad y era increíblemente poderoso verlo rezando mientras caminaba a la vista pública.

7.- Rezar el Rosario antes de acostarte a dormir.

Es una hermosa manera de tener a Jesús y María como últimos pensamientos en tu mente antes de dormir. El único riesgo es quedarte dormido antes de terminar el rosario entero.

Concéntrate en el amor que le tienes a la Virgen y nuestro Señor para mantenerte despierto. Recuerda las palabras de Jesús:

“Velen y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil”. (Mateo 26,41)

8.- Rezar el Rosario en la Iglesia.

Es muy poderoso rezar el Rosario en la presencia de Jesús Sacramentado y junto a otras personas de tu parroquia. Se puede ganar una indulgencia plenaria.

Haz una cita semanal con Jesús para visitarlo en el Santísimo Sacramento y rezar el Rosario en Adoración. O, si tu parroquia tiene la práctica del Rosario en Grupo ¡Únete!

Muchas parroquias suelen rezarlo grupalmente antes de la Santa Misa.

9.- Rezar el Rosario mientras estás esperando

¿Cuántas veces estamos esperando algo en el día? Durante la espera en la fila del supermercado, en el consultorio del médico o en la parada del autobús, puedes rezar una década del Rosario cada vez que esperas y al final del día lo habrás terminado completo

¿Qué otras sugerencias tienes para hacer el rosario en tus días ocupados? Déjanos tus respuestas en los comentarios.

catholicmagazine.net

Vea también: La eficacia del rezo del Rosario


Para los que NO han ido a Misa el Domingo: vea lo que ha perdido



Ha de seguir la acción de gracias.
A la celebración de la Santa Misa ha de seguir la acción de gracias... ¡Cuántos libros de piedad exhortan e inculcan la acción de gracias después de la Santa Misa; pero, ¿cuántos son los sacerdotes que la dan?
San Alfonso Mª de Ligorio

Podemos presentar aquí sólo unos cuantos aspectos de las mil maravillas de la Santa Misa

Mi Carne es verdadera comida"
La comunión es tan necesaria para sostener nuestra vitalidad cristiana, como la visión de Dios es necesaria para que los Ángeles mantengan su vida de gloria.
San Pedro Julián Eymard



La Eucaristía es Dios con nosotros.
La Eucaristía es Dios con nosotros, es Dios en nosotros, es Dios que se da perennemente a nosotros, para amar, adorar, abrazar y poseer.
Beato Charles de Foucauld



La Santa Misa es la fuente primaria.
La Santa Misa es la fuente primaria e indispensable del verdadero espíritu Cristiano.
S.S. San Pío X, Papa



La Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia.
La Eucaristía no sólo es fuente y culmen de la vida de la Iglesia, sino también de su misión, capaz de llevar a todos la comunión con Dios, anunciando con convicción: "Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros" (1 Jn 1, 3).
S.S. Benedicto XVI



El domingo es el día del Señor.
El domingo es el día del Señor. Él ha hecho todos los días de la semana; podía guardarlos todos para él, pero no; nos ha dado seis... ¿Con qué derecho tocas tú lo que no te pertenece? Sabes que el bien robado no se aprovecha jamás. El día que se roba al Señor no se aprovecha tampoco.
San Juan María Vianney, el Cura de Ars


El sacerdote le presta a Nuestro Señor todo su ser.
Por el Sacramento del Orden, el sacerdote se capacita efectivamente para prestar a Nuestro Señor la voz, las manos, todo su ser; es Jesucristo quien, en la Santa Misa, con las palabras de la Consagración, cambia la sustancia del pan y del vino en su Cuerpo, su Alma, su Sangre y su Divinidad.
San Josemaría Escrivá de Balaguer; Amar a la Iglesia



Apostolado de la Santa Misa Diaria


martes, 28 de enero de 2020

Athenas y su nueva canción al Sagrado Corazón

Compuesta para la película Corazón Ardiente
ATHENAS

Se acaba de estrenar la canción al Sagrado Corazón compuesta por la artista católica Athenas para el lanzamiento de la película Corazón Ardiente, de próximo lanzamiento en distintos países de Iberoamérica.
La canción surgió a partir de la invitación de la compañía productora Goya, a cargo del film. En diálogo con Aleteia, Athenas nos relata cómo fue la génesis de la canción: “Como ya había visto alguno de sus trabajos y en especial la Película ‘Fátima, el último misterio’, no dudamos en decir que sí. Teníamos muy poquito tiempo y había que componer sin prisa ni pausa, así que fue un desafío grande y diferente”.
Athenas, que transita su carrera musical de la mano de su esposo Tobías, también músico, cuenta que comenzaron entonces a informarse más sobre el Sagrado Corazón y a dejarse inspirar por los testimonios de su amor.
Dos ideas acompañaron el proceso creativo de creación de la canción. En primer lugar, expresa, “su amor por nosotros. Ese amor que está ardiendo en misericordia, en perdón y que quiere vivir en nuestro corazón para que podamos vivir en su corazón que es el Cielo en la tierra”.
En suma, como sintetiza, “una declaración de amor de Jesús a cada uno de nosotros”. La segunda idea que acompaña la canción, y completa el estribillo, tiene que ver con las promesas que hizo Jesús a todos los que tengan devoción a su corazón, de acuerdo a las revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque.
En voz de Athenas, Jesús nos declara su amor y nos promete su corazón como cielo para nosotros. De allí el nombre, “El cielo para ti” de esta canción.
Como es habitual en el repertorio de Athenas, la calidad de grabación es superlativa. En esta ocasión, fueron acompañados por la producción del artista y productor americano Shawn Williams, en cuyo estudio Papercastle de Nashville concretaron la grabación. “Lo que fue una gran bendición”, expresó Athenas. Williams tiene una amplia experiencia tanto en música country como cristiana. Pero también en la creación y grabación de música para películas, cortometrajes y productos audiovisuales, que como expresa, cuando se combinan correctamente, “tienen el poder de provocar las emociones más poderosas en el corazón humano”. Qué mejor para este canción… Williams integra además el proyecto “The Vigil Project”, plataforma que busca acompañar desde la música el camino del católico.
La película Corazón Ardiente se presenta como un drama documental que narra la historia de una escritora de éxito que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús en busca de inspiración para su próxima novela. Según describe la sinopsis oficial, guiada por una experta en misterios, descubrirá las revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque, y conocerá a variados personajes, milagros y también crímenes, que le irán haciendo descubrir los secretos de su propio corazón.
Por el momento, según se anuncia en el  itio http://www.corazonardiente.com, ya hay fecha de estreno para España, Colombia, México y Polonia. Mientras tanto, ya contamos con la canción de Athenas para la película Corazón Ardiente, “El cielo para ti”.

Esteban Pittaro, Aleteia



El cielo para Ti I Athenas (Letra) – Corazón Ardiente Lyrics, Letra:
VERSO 1
Aquí está mi corazón
ardiendo está en amor por ti
puedes vivir en mí
Y yo viviré en ti

VERSO 2
No te pongo condición
misericordia encontrarás
por ti yo ya pagué
cuando en la cruz vencí

CORO 1
Yo te amo, te anhelo
Acércate a mí, te quiero bendecir
Yo te amo, te prometo
Que mi Corazón será el Cielo para ti

VERSO 3
¿Qué es lo que esperas? No dudes más
Mi alegría te quiero dar
Puedes confiar en mi
Sagrado Corazón

CORO 2
Yo te amo, te anhelo
Acércate a mí, te quiero bendecir
Yo te amo y te prometo
Que mi Corazón será el Cielo para ti