Entradas populares

miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿Por qué deberíamos ser voluntarios? Esta joven voluntaria tiene la respuesta

Alenka es una joven voluntaria que siempre está lista para la acción. A pesar de su corta edad, comparte con mucha sabiduría las grandes lecciones que sus años de voluntariado han dejado en su corazón

Alenka Lahajner estudiante de 22 años comparte por qué todos deberíamos de ser voluntarios. A Alenka le gusta pasar su tiempo libre en la naturaleza, sobre todo en la montaña. Disfruta de escalar, esquiar, bailar, subir cuestas, montar en bicicleta, caminar descalza, charlar, reír, coger flores y comer helado.

Su momento favorito del día es el amanecer, y su olor preferido, el aroma de la hierba cortada. Es una irresistible amante de la aventura y las sorpresas, siempre lista para la acción.

Su trayectoria como voluntaria es larga y comenzó en la escuela primaria, cuando se convertió en animadora de las Semanas de Espiritualidad del Edén de la hermana Rebecca. Más tarde, participó como animadora en el Oratorio de su parroquia natal y en el grupo de Confirmación. El año pasado la invitaron los Scouts de Kranj, así que, después de muchos años, volvió a los Scouts.

Durante un tiempo trabajó con un grupo de danza para niños con necesidades especiales. Tuvó una experiencia bastante fuerte en Angola, donde los niños quedaron tan impresionados con ella que volvió allí de nuevo seis meses después. Además, pasó tres meses en Carintia, como voluntaria.

Alenka Lahajner

Aleteia: ¿Qué te motivó a ser voluntaria?

Alenka: Al principio, sobre todo el ejemplo de los animadores más veteranos. La transición de participante a animador simplemente me pareció la única manera normal y una decisión sensata de devolver de alguna manera toda la amabilidad, el tiempo y la paciencia que había recibido de niño en todos los oratorios, retiros y grupos de confirmación.

Pero a lo largo de los años que he pasado en uno u otro papel de voluntario, he empezado a ver algo más en ello, algo maravilloso e irremplazablemente agradecido, algo que me motiva y me impulsa a seguir adelante.

¿En qué medida te llena el tiempo que pasas allí?

Es como imaginar un corazón que se expande y se llena de entrega. Quizá ese sea otro lenguaje del amor: el voluntariado. No siempre es fácil, porque a menudo tienes que superarte, dejar de lado otras actividades y organizar tu vida de otra manera, en la que rápidamente puedes olvidarte del tiempo para ti.

Pero realmente siento lo feliz que me hace ver que he hecho algo por los demás sin pedir nada a cambio. Por no hablar de todas las cosas nuevas que he aprendido. Veo cómo estoy creciendo y cómo sé estar agradecida por los pequeños momentos, por las cosas que tengo y por la gente a la que puedo abrazar.

Alenka Lahajner

¿Qué reacciones suscita tu trabajo voluntario?

Mi madre ha bromeado a menudo diciendo que no es cierto que trabaje gratis, porque en el Cielo estoy llenando diligentemente mi tesoro ante el Juez. Mi abuelo, antes de ir a África por segunda vez, me dijo que debía de ser voluntad de Dios que los niños de Angola me necesitaran más de lo que me necesitan aquí. Esos ánimos me hacen ser un poco más consciente de que realmente estoy haciendo algo bueno y útil, aunque no vea inmediatamente el fruto de mi trabajo.

Por supuesto, no todo es tan de color de rosa, ya que también escucho críticas y burlas del tipo "¿por qué haces algo sin cobrar, sobre todo algo extenuante?". Pero en realidad, eso me anima aún más a mostrar al mundo que vale la pena hacer algo por los demás, y no sólo esperar esos pocos euros a cambio. Al fin y al cabo, la sonrisa de un niño vale mucho más.

¿Por qué invitarías a otros a hacer lo mismo?

Porque quiero que nos parezcamos más al sembrador que siembra. No sabe lo que hay debajo de la tierra donde echa las semillas, pero comparte generosamente. Muchas semillas caerán en tierra estéril, entre espinas y bocas de pájaros hambrientos.

Pero algunas semillas caerán y darán buenos frutos. Y lo mismo ocurre con nosotros, con nuestro trabajo, con los talentos que regalamos y con los que servimos a los demás como voluntarios. A menudo no sabemos si damos algún fruto. No sabemos si los niños nos han entendido cuando intentamos explicarles algo durante la catequesis.

No sabemos si ese portugués entrecortado bastará para que la niña angoleña aprenda algo nuevo. Si el estímulo y el ejemplo bastarán para que otro niño juguetón decida convertirse en animador. No sabemos qué semillas sembramos ni cuándo darán fruto. Pero Dios lo sabe y ve todo el bien que hemos hecho.

Y tal vez las semillas sigan arraigando en las personas que conocemos durante mucho tiempo, y un día crezca de ellas algo verdaderamente grande. Eso es lo que deseo para todos nosotros. Sembrar semillas, aunque no veamos sus frutos y su fecundidad en el momento.

Katarina Berden, Aleteia 

Vea también      Respuesta del Papa Benedicto XVI a la consulta
de cómo evangelizar a los jóvenes



























No hay comentarios:

Publicar un comentario