Entradas populares

viernes, 9 de septiembre de 2016

Para explicar a los evangélicos la veneración católica a la Virgen María


Resultado de imagen


83 ¿Qué significa la «Inmaculada Concepción de María»?
La Iglesia cree que «la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano» (Dogma de 1854). [487-­492, 508]
La fe en la «Inmaculada Concepción» de María existe desde el inicio de la Iglesia. Hoy, a veces, se entiende mal esta expresión. Significa que Dios preservó a María del pecado original, y además desde el principio. Pero no dice nada sobre la concepción de Jesús en el vientre de María. Y en ningún caso es una minus-valoración de la sexualidad en el cristianismo, como si el marido y la mujer se «mancharan» cuando engendran a un hijo.
 Resultado de imagen

84. ¿Fue María únicamente un instrumento de Dios?
María fue mucho más que un mero
instrumento pasivo de Dios. También
mediante su asentimiento activo se realizó la Encarnación de Dios. [493-494, 508-511]
Al  ángel que le dijo que daría a luz al «Hijo del  Altísimo», María le respondió: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). La salvación de la humanidad por medio de Jesucristo comienza por tanto con una solicitud de Dios, con el consentimiento libre de una persona, y con un embarazo antes de que María estuviera casada con José. A través de estos caminos tan poco comunes, María se convirtió para nosotros en la «puerta de la Salvación».


Resultado de imagen

85. ¿Porqué María es también nuestra madre?
María es nuestra madre porque Cristo, el Señor, nos la dio como madre. [963-966, 973]
«Mujer, ahí tienes a tu hijo». «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19,26b-27a). En estas palabras que Jesús dirigió a Juan desde la cruz ha entendido siempre la Iglesia que Jesús confiaba toda la  Iglesia a María. De este modo María es también  nuestra madre. Podemos invocarla y suplicar su intercesión ante Dios.
Resultado de imagen



* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario