Entradas populares

domingo, 11 de septiembre de 2016

Termómetro de persecución religiosa de 11 de septiembre


Resultado de imagen



cuerpo y alma  
Y bien, una vez más aquí estamos de nuevo con el Termómetro de Persecución Religiosa, con estos escenarios en esta ocasión.

            En Estados Unidos. Según recoge Assyrian International News Agency, de los diez mil refugiados sirios admitidos en el país por la Administración Obama, sólo 56 son cristianos, lo que representa un 0,5% del total, una cifra que llama la atención cuando el porcentaje de cristianos sirios asciende por lo menos al 10%, es decir veinte veces el de los que han encontrado refugio en los Estados Unidos. Algo a lo que añadir que si la persecución de los activistas de ISIS afecta a un importante porcentaje de sus propios correligionarios musulmanes, la que practica sobre la comunidad cristiana no afecta a un importante porcentaje, afecta al 100% de los miembros de la comunidad. Algo que además, contrasta con las declaraciones del propio Secretario de Estado de la Administración Obama, John Kerry, quien declarara en su día que “Daesh es responsable de genocidio contra grupos en los territorios bajo su control, entre los cuales, cristianos y yazidíes”. Un número indeterminado de cristianos sirios nunca inferior a 500.000, pero que podría alcanzar el millón, ha tenido que abandonar Siria a causa de la persecución a la que son sometidos.
            En Bolivia. Según recoge Aciprensa la Conferencia Episcopal Boliviana y la Diócesis de Coroico han denunciado el secuestro y violación de una religiosa de 81 años, perpetrados por cuatro sujetos el pasado 30 de agosto. Tres estudiantes de la Universidad Campesina en Coroico se hallan arrestados. Denuncian los obispos que “no se trata de un hecho aislado, sino que tiene antecedentes, pues desde hace tiempo, algunos dirigentes de la Comunidad de Carmen Pampa intentan apropiarse en forma ilegal de propiedades de la Diócesis de Coroico y predios de la Unidad Académica Campesina, perteneciente a la Universidad Católica Boliviana”.
            En Pakistán. Según informa persecution.org, el pasado 2 de septiembre cuatro terroristas del grupo Jamaat ul-Ahrar atacaron un barrio cristiano en Peshawar, matando al cristiano Samuel Masih y dañando docenas de hogares. Este mismo año, el mismo grupo atacaba un parque público en el que se congregaban muchos cristianos para la celebración de la Semana Santa, y el 15 de marzo atacaba la iglesia de San Juan en el barrio cristiano de Youhanabad en Lahore. En septiembre de 2013, un ataque suicida dejaba un saldo de 130 muertos, todos ellos cristianos. El activista Gulshan Bhatti explica que “el estado pakistaní no reconoce a cristianos, hinduistas y siks como ciudadanos en pie de igualdad, lo que los convierte en objetivo fácil de los terroristas”.
            En Irán. Según asegura también persecution.org, cinco cristianos fueron arrestados el pasado 26 de agosto en el curso de una redada, sin que hasta la fecha tengan sus familiares conocimiento de su paradero, con lo que el número de cristianos arrestados durante el mes en el país asciende ya a 43. La detención tuvo lugar durante un picnic y podría estar relacionada con la búsqueda por las autoridades iraníes del pastor protestante Victor Bet-Taraz.
            En Egipto. Según reporta alarabiya, el Parlamento ha aprobado la controvertida ley sobre construcción de iglesias. La nueva ley otorga a los gobiernos provinciales la capacidad de autorizar la construcción de iglesias nuevas, y les obliga a responder a las solicitudes en un plazo de cuatro meses. En caso de negativa, los solicitantes pueden recurrir a los tribunales administrativos. Ishak Ibrahim, de Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales ha criticado la falta de transparencia en la elaboración de la ley, negociada, según él, con un escaso número de representantes de la comunidad cristiana, y la diferente legislación existente para la erección de mezquitas. Actualmente existen en Egipto 2.869 iglesias, para una población de copto-cristianos que puede ascender al 15% de la entera población, y por lo tanto a casi quince millones. En zonas rurales, los cristianos, carentes de centros de culto, se ven obligados a realizarlo en sus hogares, donde son objeto de frecuentes actos de acoso. En muchos lugares de Egipto, el mero rumor de la construcción de una iglesia ha dado lugar a importantes episodios de violencia.
            En Nigeria. Según recoge el Observatoire de la Christianophobie, el pasado 4 de septiembre Emmanuel Emeka, farmacéutico cristiano de Ketu, en el estado de Lagos, fue linchado por un grupo de musulmanes haoussas por haber realizado un escrito en un medio de comunicación según ellos blasfemo. Emmamnuel fue salvado de una muerte segura por un grupo de amigos y compañeros así como de miembros de la policía, la cual impidió también que los musulmanes destruyeran su local.
            Volviendo a los Estados Unidos. Según christiannews, el entrenador del equipo junior Joe Kennedy ha sido expedientado por la dirección de la Bremerton High School del Estado de Washington por una falta, de “discriminación religiosa”, al rezar con su equipo con ocasión de un partido de beisbol. Asegura el entrenador que él se limitó a iniciar una oración, cuando dos de sus jugadores le preguntaron si podían unirse a ella, a lo que él respondió: “éste es un país libre, podéis hacer lo que queráis”, adhiriéndose no sólo miembros de su propio equipo sino también del contrario. El expediente fue iniciado en el año 2015, y de resultas de él, a Kennedy no le fue renovado su contrato. Sostiene la defensa de Kennedy que no hay violación constitucional alguna ni en rezar en privado durante un partido, ni en permitir a alguien unirse a dicha oración, mientras denuncia que similares medidas no han sido tomadas con el entrenador David Boynton, que en parecidas circunstancias, inició una oración budista.
            En España. Informa Religión en Libertad que en la carta que ha dirigido a los fieles el día en el que cumplía dos años al frente de la diócesis valenciana, el cardenal Antonio Cañizares ha recordado la persecución implacable que él mismo y la Iglesia diocesana han sufrido, con gestos sacrílegos dirigidos “contra nuestra Madre, la Santísima Virgen María”. Mons. Cañizares reserva un recuerdo para el ejemplo dado por los fieles en el acto de desagravio celebrado en la Plaza de la Virgen de Valencia.
            Y la buena noticia, que también la hay. En Hungría y según informa el diario húngaro Magyar Idok, dentro del Ministerio de Recursos Humanos que dirige el ministro Zoltán Balog ha sido creada una Secretaría de Estado para ayudar a los cristianos perseguidos de todo el mundo. Hungría cuenta con algo menos de 10 millones de habitantes, con un 58% de católicos y un 13% de protestantes.

Resultado de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario