Entradas populares

sábado, 3 de septiembre de 2016

? ¿Sabría responder a preguntas acerca de su fe?



Resultado de imagen


71. ¿Por qué se llaman «evangelio», es decir, «buena nueva» los relatos sobre Jesús?
Sin los evangelios no sabríamos que Dios nos envía a su Hijo por su amor eterno, para que, a pesar de nuestros pecados, podamos retornar a la comunión eterna con Dios. [422-429]


Los relatos acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesús son la mejor noticia del mundo. Testimonian que el judío Jesús de Nazaret, nacido en Belén, es «el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16) hecho hombre. Fue enviado por el Padre para que «todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2,4).




Resultado de imagen



72. ¿Qué significa el nombre «Jesús»?
Jesús en hebreo significa «Dios salva». [430­-435, 452]

En los Hechos de los Apóstoles dice san Pedro: «Bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos» (Hch 4,12).  Todos los misioneros, en el fondo, llevaron a los  hombres esta noticia.


 Resultado de imagen
73. ¿Por qué se le da a Jesús el titulo de «Cristo»?
En la fórmula «Jesús es el Cristo» se expresa el núcleo de la fe cristiana: Jesús, el sencillo hijo del carpintero de Nazaret, es el Mesías esperado y el Salvador. [436-­440, 453]


Tanto la palabra griega «Christos» como la   hebrea «Messias» significan «ungido». En Israel eran ungidos reyes, sacerdotes y profetas. Los APÓSTOLES experimentaron que Jesús está  ungido «con la fuerza del Espíritu Santo» (Hch 10,38). Por Cristo nos llamamos cristianos, como   expresión de nuestra alta vocación.



 Resultado de imagen
74 ¿Qué quiere decir «Jesús es el Hijo único de Dios»?
Cuando Jesús se denomina a sí mismo «Hijo único de Dios» (Hijo único o Unigénito, Jn 3,16) y así es testimoniado por Pedro y otros, se expresa con ello que entre todos los hombres sólo Jesús es más que un hombre. [441-­445, 454]

En muchos lugares del  NUEVO TESTAMENTO (Jn 1.14.18; 1 Jn 4,9; Heb 11,7 entre otros) se llama «Hijo» a Jesús. En el Bautismo y en la Transfiguración una voz celestial designa a Jesús como «el Hijo amado». Jesús comunica a sus discípulos su relación única con el Padre del cielo: «Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar» (Mt 11,27). Que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios se manifiesta en la Resurrección, aunque ya lo era eternamente junto al Padre.
* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario