Entradas populares

lunes, 30 de noviembre de 2020

Las clarisas que con su música espiritual arrasan en la pandemia: «Gente paraba sus coches llorando»

Las clarisas de Arundel han llevado desde su monasterio paz a un mundo lleno de incertidumbre / Foto: Chris O'Donovan


 El mundo vive tiempos turbulentos y llenos de incertidumbre. Hay cientos de miles de muertos provocados por la pandemia, confinamientos, muchas personas solas y con miedo, una tremenda crisis económica y confrontación social. Ante un panorama como este en la sociedad hace falta esperanza, y en Reino Unido, país muy golpeado por el Covid-19, miles de personas han hallado consuelo con unas humildes monjas clarisas de clausura, que con su música sacra y clásica se colocó en lo más alto de las listas.

Se trata del Monasterio de las Clarisas de Arundel, en el sur de Inglaterra, donde sus 23 monjas han publicado el disco Light for the World, y que de manera totalmente inesperada ha triunfado en todo Reino Unido, ayudando además a muchas personas que están sufriendo, tal y como explican desde Classic FM, emisora líder en música clásica, que ha recibido recibiendo testimonios sorprendentes de sus oyentes.

Los compositores James Morgan y Juliette Pochin han colaborado con las religiosas en la producción de un álbum que incluye canto gregoriano sin acompañamiento, unido a una sutil producción contemporánea para crear una música meditativa, y para tener experiencia espiritual. Algunas de las canciones incluyen extractos de los escritos de Santa Clara y San Francisco, también hay himnos en latín y otros textos medievales.

Desde Classic FM explican que las clarisas de Arundel están “usando sus hermosas voces para iluminar estos tiempos oscuros” y destacan que este disco se haya convertido en el éxito en número precisamente en esta situación.

La bella música de estas monjas de clausura ha tocado a muchos oyentes, tal y como revelaba Tom Lewis, vicedirector del sello discográfico Decca: “No creo que hayamos visto nunca una reacción como esta. Oímos de personas que paraban sus coches llorando después de escuchar la música y el mensaje de las Clarisas. ¡Nos ha pillado totalmente por sorpresa hasta el punto de que actualmente estamos sin stock! Su música contiene claramente un bálsamo musical mágico que la gente necesita en este momento”.

Además, añadía que “cuando escuchamos por primera vez las demostraciones de las Clarisas de Arundel, quedamos paralizados. El suyo es un enfoque completamente nuevo”.

Él éxito ha sorprendido a las propias religiosas, cuyo disco ha sido su primera incursión en la producción musical. Otra cosa es que el canto sea una parte fundamental de la vida de la comunidad, lo que según ellas les brinda una “alegría profunda”.

Clarisas de Arundel en su monasterio grabando un disco de música sacra y clásica

La hermana Gabriel Davison explicaba a Classic FM que están abrumadas ante la respuesta a su disco y el hecho de que muchas personas se sientan ayudadas por su mensaje. “Es una gran alegría para nosotros saber que durante este momento difícil para tantos, nuestra música esté ayudando a la gente a lidiar con el estrés y la ansiedad de la vida diaria”, explicó.

“La grabación de nuestro álbum en la capilla de nuestro monasterio durante un período de varios meses ha sido una gran aventura en la que entramos de todo corazón”, agregó la hermana.

Además, en nombre de esta comunidad, la hermana Davison afirma: "Esperamos que todos los que escuchen puedan encontrar una sensación de calma, paz y serenidad que se encuentra en lo profundo de cada uno de nosotros".

La comunidad de las clarisas de Arundel, situado en medio de la naturaleza a las afueras de Arundel, está conformada en estos momentos por 23 hermanas. La mayoría proceden de Inglaterra aunque también hay hermanas de Escocia, Irlanda, Nigeria, Zimbabue y Sri Lanka.

Clarisas de Arundel en su monasterio grabando un disco de música sacra y clásica

Pero además es un monasterio misionero, como recuerda Obras Misionales Pontificias.  En 1990 se embarcaron en la fundación de un monasterio de Clarisas en Myanga, Kenia, cerca del lago Victoria y de la frontera con Uganda.

En octubre de 1991, tres hermanas viajaron a la comunidad de Clarisas Pobres en Mbarara, Uganda, para prepararse para la nueva fundación y, en marzo de 1992, fueron acogidas, finalmente en la diócesis keniana de Bungoma. Una familia local les ofreció un terreno que querían donar en memoria de sus padres.

Las hermanas se instalaron allí y supervisaron la construcción del Monasterio. La primera misa en el Monasterio de Nuestra Señora de la Luz de Myanga se celebró el 1 de diciembre de 1992. La construcción se realizó en varias etapas y culminó con la construcción de la capilla que fue consagrada el 19 de julio de 2001, construcción en la que colaboraron Obras Misionales Pontificias, apoyando la generosidad de estas hijas de Santa Clara y de San Francisco.

Javier Lozano / ReL

Vea también   Eres y haces lo que oyes: música degradante



El Papa incide en dos palabras clave para el Adviento y propone una oración para repetir cada día

 


El Papa Francisco ha celebrado este domingo en la basílica de San Pedro la Eucaristía del primer domingo de Adviento, y lo ha hecho con concelebrando con los nuevos cardenales creados este sábado en el Consistorio Ordinario Público.

En su homilía, el Santo Padre dijo que las lecturas de este domingo sugieren dos palabras clave para este tiempo de Adviento. Se trata de “cercanía” y “vigilancia” pues “mientras el profeta Isaías dice que Dios está cerca de nosotros, Jesús en el Evangelio nos invita a vigilar esperando en Él”.

Francisco recordó que “el Adviento es el tiempo para hacer memoria de la cercanía de Dios, que ha descendido hasta nosotros. Pero el profeta supera esto y le pide a Dios que se acerque más: ‘¡Ojalá rasgaras los cielos y descendieras!’”.

Y es que la expresión “Dios mío, ven en mi auxilio” es a menudo “el comienzo de nuestra oración: el primer paso de la fe es decirle al Señor que lo necesitamos, necesitamos su cercanía”, agregó el Papa.

El Papa Francisco concelebra en San Pedro con los nuevos cardenales

De este modo, consideró que el primer mensaje del Adviento es “reconocer que Dios está cerca y decirle: ‘Acércate más!’”. Francisco recordó entonces que esta “es la oración del Adviento: “¡Ven!”. El Adviento nos recuerda que Jesús vino a nosotros y volverá al final de los tiempos, pero nos preguntamos: ¿De qué sirven estas venidas si no viene hoy a nuestra vida? Invitémoslo".

“Ven, Señor Jesús” es una oración propicia para este tiempo. Por ello, el Papa invita a recitarla “al principio de cada día y repetirla a menudo, antes de las reuniones, del estudio, del trabajo y de las decisiones que debemos tomar, en los momentos importantes y en los difíciles”.

Tras la cercanía llega la vigilancia y en este punto el Santo Padre incidió en que “es importante estar vigilantes, porque un error de la vida es el perderse en mil cosas y no percatarse de Dios”.

Pero si hay que vigilar –agregó- es que es de noche: “Sí, ahora no vivimos en el día, sino en la espera del día, en medio de la oscuridad y los trabajos”.

“Así como antes de nacer nos esperaban quienes nos amaban, ahora nos espera el Amor mismo. Y si nos esperan en el Cielo, ¿por qué vivir con pretensiones terrenales? ¿Por qué agobiarse por alcanzar un poco de dinero, fama, éxito, todas cosas efímeras? ¿Por qué perder el tiempo quejándose de la noche mientras nos espera la luz del día? ¿Porqué buscar ‘padrinos’ para hacer una promoción, crecer y hacer carrera? Todo pasa. Vigilad, dice el Señor”, añadió.

Sin embargo, en su homilía Francisco reconoció que mantenerse despiertos es “difícil” porque por la noche lo normal es dormir. Y para ejemplificarlo recordó a los discípulos a los que Jesús les pidió que velaran pero no lo lograron. Se quedaron dormidos

“Hay un sueño peligroso: el sueño de la mediocridad. Llega cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila. Pero sin impulsos de amor a Dios, sin esperar su novedad, nos volvemos mediocres, tibios, mundanos. Y esto carcome la fe, porque la fe es lo opuesto a la mediocridad: es el ardiente deseo de Dios, es la valentía perseverante para convertirse, es valor para amar, es salir siempre adelante”, afirmó el Pontífice.

 La pregunta que surge entonces es cómo despertarse de este sueño de la mediocridad. En su opinión, esto se hace “con la vigilancia de la oración” puesto que “rezar es encender una luz en la noche” donde la “oración nos despierta de la tibieza de una vida horizontal, eleva nuestra mirada hacia lo alto, nos sintoniza con el Señor”.

El Papa, en San Pedro, celebrando misa

“La oración permite que Dios esté cerca de nosotros; por eso, nos libra de la soledad y nos da esperanza. La oración oxigena la vida: así como no se puede vivir sin respirar, tampoco se puede ser cristiano sin rezar. Y hay mucha necesidad de cristianos que velen por los que duermen, de adoradores, de intercesores que día y noche lleven ante Jesús, luz del mundo, las tinieblas de la historia”, señaló.

Pero si mala es la mediocridad otro problema es la indiferencia. Por ello, el Papa explicó que “el que es indiferente ve todo igual, como de noche, y no le importa quién está cerca. Cuando sólo giramos alrededor de nosotros mismos y de nuestras necesidades, indiferentes a las de los demás, la noche cae en el corazón”,

Y puso un ejemplo: “Comenzamos rápido a quejarnos de todo, luego sentimos que somos víctimas de los otros y al final hacemos complots de todo. Lamentos, victimismo, y complot. Es una cadena, es lo mismo. Hoy parece que esta noche ha caído sobre muchos, que exigen sólo para sí mismos y se desinteresan de los demás”.

En este caso para despertarnos del sueño de la indiferencia Francisco llamó a la “vigilancia de la caridad” pues “para dar luz a aquel sueño de la mediocridad, de la tibieza, está la vigilancia de la oración, para despertarnos de este sueño de la indiferencia está la vigilancia de la caridad. La caridad es el corazón palpitante del cristiano. Así como no se puede vivir sin el latido del corazón, tampoco se puede ser cristiano sin caridad”.

“Rezar y amar, he aquí la vigilancia. Cuando la Iglesia adora a Dios y sirve al prójimo, no vive en la noche. Aunque esté cansada y abatida, camina hacia el Señor”, concluyó Francisco.

ReL

Vea también   Consejos y Propósitos para vivir el Adviento



Evangelio del día

 

ChristianArt 
 
Mateo 4, 18-22 Síganme y los haré pescadores de hombres
 
 

Los Pescadores, Escultura de Rafael Consuegra (nacido en 1941), Instalada en Petrozavodsk, Rusia,

Lago Onega Ejecutada en 1991 © Christian Art

Una vez que Jesús caminaba por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado después Pedro, y Andrés, los cuales estaban echando las redes al mar, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y los haré pescadores de hombres”. Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Pasando más adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en la barca, remendando las redes, y los llamó también. Ellos, dejando enseguida la barca y a su padre, lo siguieron.

Comentario

San Claudio de la Colombière (1641-1682)
jesuita
Diario espiritual (Écrits spirituels, Christus n° 9, DDB, 1982), trad. sc©evangelizo.org


Andrés siguió Jesús hasta la cruz

[“¡O buena cruz que has tomado tu gloria de los miembros del Señor! Cruz largo tiempo deseada, ardientemente amada, buscada sin cesar y preparada para mis ardientes deseos”].* La fiesta de san Andrés, estuve conmovido al ver cómo ese santo se prosterna súbitamente a la vista de la cruz, no puede retener su alegría y la hace estallar con palabras tan apasionadas.
“Buena”: útil, honorable, agradable, es todo su bien, es el único bien que lo alcanza. “Cruz largo tiempo deseada”, no sólo deseada sino deseada con ardor, por eso el tiempo se le hacía largo. “Cruz ardientemente amada”: el amor no existe sin preocupación, ese santo buscaba la cruz con el afán y temor de un hombre que aprehende no encontrar, que no puede encontrar pronto. Dirán ustedes que encontrará un tesoro cuando la encuentre. El éxtasis que demuestra es el de un amante poseído de un amor extremo. “Buscada sin cesar”: he aquí nuestra regla y es por eso que debe encontrarla. “Preparada para mis ardientes deseos”, estas palabras muestran un gran deseo.
Era necesario que amase mucho a Jesucristo para encontrar tanto placer en la cruz. A veces se aman los hombres por los bienes que poseen, pero amar sus miserias por amor a ellos, es inaudito. Es ya mucho si no se los odia a causa de sus miserias. No hay amor más grande que dar su vida por nuestros hermanos (Jn 15,13). Pero hay grados en ese sacrificio, ya que morir con esta alegría y afán, es por un amor incomparable. ¡Qué fe!
(* La liturgia de la fiesta -Maitines, 2º nocturno, 6º lección- atribuye esas palabras a San Andrés).   (EDD)





domingo, 29 de noviembre de 2020

Saber decir no es atreverse a reconocer nuestros límites

 

WOMAN, HAND, NO


¿Dedicas mucho esfuerzo a mantener todos los frentes abiertos? Aprende a reconocer tus límites y a decir “no” a los demás, pero también a ti misma. ¡Cuidado con el agotamiento y el burnout! Aprende a reconocer tus límites y a decir “no” a los demás, pero también a ti misma.

¿No es la primera vez que te aconsejan saber decir no, verdad?  Y es que en la actualidad, es un auténtico desafío, sobre todo para las mujeres, gestionar vida familiar, vida profesional y vida conyugal.

Esta situación no es totalmente nueva, porque las mujeres trabajan desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el entorno era un poco diferente.

Hoy en día, su ascenso escogido a la vida profesional se ha visto enormemente facilitado por la posibilidad de poder realizar estudios en igualdad de condiciones que los hombres. ¡Y qué felicidad!

Casi al mismo tiempo, a la vida conyugal se le ha atribuido un lugar prominente en un ideal de vida exitosa. Pero, al observar de cerca los funcionamientos de esas parejas ávidas de éxito en todos los ámbitos, ¿Qué vemos?

Léa, casada desde hace trece años con Marc, ocupa un puesto de responsabilidad dentro de una gran empresa. Tienen cuatro hijos de 2 a 12 años y ella está al borde del burnout:

“Siempre estoy agotada físicamente y ya no controlo mi respuesta emocional. Tengo la impresión de hacerlo todo a medias. Tengo la sensación de que mi jefe desearía que estuviera más disponible, que mi marido tiene la impresión de estar casado con una corriente de aire y que mis hijos no reciben siempre la atención de su madre. No me siento a la altura de todas esas expectativas”.

¿Cómo decir no?

En efecto, estar disponible para todos, totalmente y constantemente, en una preocupación perpetua por la perfección, supone un ejercicio de equilibrismo.

¿Cómo pueden las madres hacer frente a este estrés cotidiano? ¿Cómo ser capaz de gestionar bien todas esas misiones en un nivel alto de responsabilidad?

Atreverse a dedicar un poco de tiempo a aliviar la presión

Saber decir no es sin duda una de las primeras decisiones que hay que tomar. Y para ello habrá que abandonar la tendencia perfeccionista y atreverse a reconocer nuestros límites: “¡No, no soy Superwoman!”.

Se trata también de saber compartir tareas, cuando sea posible, en todos los ámbitos de actividad. Con el cónyuge y los abuelos en la vida familiar –¡dichosa la familia que vive cerca de casa de los abuelos!– y con los colegas en la vida profesional.

Por último, hay que atreverse a dedicar un poco de tiempo a aliviar la presión: pasear, leer, escuchar nuestra música preferida…

Soltar lastre, descomprimir, en esta carrera que a veces se desmadra, ayudará a poner cada cosa en su lugar, y la vida conyugal se verá amplificada gracias a ello. Por el bienestar de todos.

En el Antiguo Testamento podemos leer:

Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol” (Qo 3,1).

Marie-Noël Florant, Aleteia

Vea también   La situación del católico dentro del estado secular




sábado, 28 de noviembre de 2020

Cuando Cristo revivió en mi interior



Un viaje espiritual del hinduismo al catolicismo que permitió que Dios viviera

Hay itinerarios espirituales progresivos que son como suaves caminos con pequeños altibajos y algunas piedras que sortear. Otros en cambio, incluyen grandes caídas y peligros, saltos, equivocaciones y sorpresas. El mío ha sido de estos segundos.

Aurora Conde

Cuando era pequeña las monjas de mi colegio me enseñaron lo básico del cristianismo. Recibí mi Primera Comunión, pero Cristo no permaneció vivo en mi interior.

Y es que al crecer sólo quedó un nebuloso recuerdo tapado por las preocupaciones por sacar adelante a mi familia.

Hasta que llegué a una situación de estrés extremo que mi cuerpo no pudo resistir. Recibí tratamiento médico pero mi corazón necesitaba algo más que pastillas.

Entonces un guía espiritual me ofreció una propuesta sincretista que recogía mucho del hinduismo y un poco de varias religiones. Me metí de lleno. Pude dejar las medicinas y me sentía reconocida dentro del grupo.

Pero volvieron las preguntas. Hasta que un día…

Del vacío a la luz

De repente estaba allí, conduciendo, sintiéndome como si esta tierra no fuera mi lugar, preguntándome: ¿Qué hago yo aquí, si este mundo no me gusta, si no me gusta la gente, si ni siquiera me gusto yo?

WOMAN CAR
PEXELS

Creo que ese silencio, de todo, fue el tocar fondo desde el cual la voz de Dios se apropió de mi corazón.

Aquellas dudas no me dejaban vivir: yo era Dios y todas las religiones eran lo mismo, ¿Cómo podía ser eso?

Las explicaciones del gurú no me convencían. Afirmar que yo era Dios me parecía soberbia. Y del cristianismo de la escuela recordaba un Jesús humilde. ¿Cómo la humildad y la soberbia pueden ser distintos caminos que conducen a la misma meta?

No me parecía coherente.

La respuesta en la Biblia

Ante mi insistencia, mi guía me dijo que leyera la Biblia y me daría cuenta de que él tenía razón, pero sobre todo me recalcó que leyera el Evangelio de san Juan.

Me sentía bien en el hinduismo y aquellas eran buenas personas, así que me decidí a hojear la Biblia buscando la respuesta que yo esperaba (que todas las religiones eran lo mismo) y así podría seguir en el hinduismo con la conciencia tranquila.

manusapon kasosod | Shutterstock

Pero no encontraba lo que yo esperaba. Sin embargo, cuando me decidí a leer sin ideas preconcebidas y sin esperar nada, con la  curiosidad y la inocencia de un niño, sucedió que encontré el tesoro.

Una irradiación de amor

Repentinamente desde mi interior, brotó un amor increíble, no humano, que me llenó por dentro y se irradió hacia fuera de mí.

Fue como si yo fuera una bombilla que se encendió en un momento, que se llenó de luz y esta luz se irradió hacia fuera.

Era impresionante, y entendí en un segundo que era el amor de Dios por mí. Supe que era Dios, creí y le amé en un instante.

Sentía una gran necesidad de compartir aquello que me estaba sucediendo, quería gritarlo y compartir aquel amor que no era mío. Amar con el amor de Dios en mí.

GRATITUDE PRAYER
Di sun ok - Shutterstock

Esta experiencia duró tres días y cambió mi vida radicalmente. Nací de nuevo y volví a la vida como el hijo pródigo.

Dios está en mí, ¿pero cómo?

Poco a poco, el Espíritu Santo me ha dado algunas pistas sobre lo que ocurrió aquel día.

Después de aquello, me resultaba difícil entender que Jesús está en todos los hombres, porque no lograba verle en mi vida pasada, vida de pecado.

Pero un día lo entendí: Jesús sí que estuvo en mí, pero mi pecado lo tenía crucificado y enterrado en mi corazón de piedra que le hacía de sepulcro.

Y, aquel día, en aquella experiencia, Cristo resucitó en mí, y resucitando Él en mí yo empecé a resucitar en Él. Fue increíble para mí sentirlo así. Era precioso.

Eduardo Montivero | Cathopic CC0

Entendiendo…

Escuchaba, pasado un tiempo, videos sobre la Sábana Santa. Me encantaban y me introducían en un ambiente de espiritualidad y cercanía de Dios profunda. Entonces todavía no sabía por qué.

Un día escuchando en uno de ellos que la imagen de Cristo quedó impresa en el lienzo por irradiación, lo vi: eso fue lo que sucedió aquel día que me enamoré de Cristo de tal forma que ocupó en mi corazón el trono de Rey que le correspondía.

Fue lo que sucedió en aquella irradiación de amor que se desbordó en mí y desde mí, en aquel resucitar de Jesús en mi corazón.

SHROUD OF TURIN
Secondo Pia | Public Domain

Que su imagen quedó impresa en mi alma para siempre por irradiación tal cual había quedado en la Sábana Santa en aquel sepulcro de Jerusalén.

Este era el tesoro del que habla la Biblia. Y el campo, mi corazón. Y no cambio esto por nada de este mundo.

Morir para resucitar

Y ahora entiendo cuando san Pablo dice que sólo puede gloriarse de su pecado. Y es que en este campo hay sembrada una semilla divina, que es Jesús, que tiene que morir para crecer en nosotros y dar fruto a través de nosotros.

Muere con nuestro pecado para que brote la vida de su interior, en nuestro interior.

Golden wheat
Di irin-k

Me parecía que nada podía superar aquel entendimiento que el Espíritu Santo infundía en mí; nada más lejos de la verdad.

Dios no tiene límites y, si nos abrimos a Él, no deja de sorprendernos y enamorarnos más y más con sus revelaciones.

Una misa toda mi vida

Un día estaba escuchando un podcast sobre el Antiguo Testamento. Decían que nuestro corazón es un altar y que en él depositamos nuestras obras y sacrificios diarios.

Que en misa estas pequeñas ofrendas se unen al sacrificio eterno de la cruz de Cristo y que, aunque este sacrificio es único, en cada actualización de cada misa se hace presente, ya no sólo en Cristo, sino con todos nosotros, con la Iglesia, su esposa.

TATJANA SPLICHAL | DRUŽINA

Me encantó esta explicación y estaba contemplándola cuando el Espíritu Santo me hizo un regalo de entendimiento sobre mi experiencia de conversión que superaba todo lo que me había revelado hasta ese momento.

Recordé aquel día: yo leyendo el Nuevo Testamento, Jesús crucificado por mis pecados durante tantos años en el altar de mi corazón, su resurrección del sepulcro de piedra donde le tenía enterrado en mi interior,…

Y de pronto me di cuenta: Cristo, sacerdote eterno, había celebrado una misa, en el altar de mi corazón, durante toda mi vida.

Ahí estaba yo, conduciendo, sintiéndome forastera en este mundo. Y es que lo soy. Porque mi mundo es un campo y mi tesoro es su Rey.

Aurora Conde, Aleteia 


Vea también   Chesterton:  ¿Porqué me convertí al catolicismo?



Una hermosa oración para rezar en Adviento

 

ADVENT CROWN


Durante las 4 semanas de Adviento, pide a la Madre de Dios que te ayude a prepararte para la Navidad y a recibir a Jesús

¿Quién mejor que la Virgen María puede guiarnos en el camino hacia la Navidad?

Ella vivió en su carne la expectativa y la aceptación de Jesús. Nos muestra el camino de la entrega a la voluntad de Dios, el camino de la humildad, de la obediencia, del servicio, del desinterés por los bienes de este mundo…

En este período de Adviento, podemos comenzar cada día con esta breve pero hermosa oración:

Santa Madre de Dios,

que en silencio y paz,

has llevado

y traído al mundo

al que lo soporta todo:

sé nuestra guía en el camino hacia la Navidad,

para que al celebrar el nacimiento de tu hijo,

Jesucristo, nuestro Salvador,

nuestros corazones se carguen de alegría

y Esperanza.

Amén

Por Anna Ashkova, Edifa  Aleteia

Vea también    Bienaventurados los que trabajan por la paz




Calendario de Adviento

 Os comparto este recurso para el tiempo de Adviento. Aquí está el calendario de este año. Podéis usarlo. Y difundirlo sin problema a todo el que le ayude.

Que pueda ser una ayuda para rezar en familia y preparar juntos la venida de Jesús.

¡Feliz día! La paz.   

PATXI BRONCHALO, REl

Vea también    Adviento y sus costumbres 



Evangelio del día

 

ChristianArt 
 
Lucas 21, 34-36 Estén alerta, para que los vicios, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente
 
 

Sin título (Baco), Pintado por Cy Twombly (1928-2011), Pintado en 2008, Pintura acrílica sobre lienzo,
© Tate Modern, London & the Cy Twombly Foundation

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Estén alerta, para que los vicios, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente y aquel día los sorprenda desprevenidos; porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra.

Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer seguros ante el Hijo del hombre’’

Comentario

Bulle

San Vicente de Paúl (1581-1660)
presbítero, fundador de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad
Conversaciones con las Hijas de la Caridad (Entretiens aux Filles de la Charité, conférence du 22 janvier 1645, Tome IX, Gabalda, 1923), trad. sc©evangelizo.org


“Estén prevenidos y oren incesantemente" (Lc 21,36)

Me dirán quizás, queridas hijas mías, que tienen tan poco recogimiento, mismo cuando ustedes rezan a Dios, que no están ni un cuarto de hora sin distracciones. No se asombran. Los más grandes servidores de Dios tienen a veces esas mismas penas. Hablaba un día con un buen sacerdote, convertido hace algunos años, que emplea un largo tiempo para rezar. Me decía que no tenía frecuentemente ni gusto ni satisfacción, fuera de decir “Mi Dios, estoy aquí en su presencia para hacer su muy santa voluntad. Es suficiente que me vea”. Hagan lo mismo. (…)
Hay un medio muy fácil: tomen como tema de sus oraciones la pasión de Nuestro Señor. No hay una de ustedes que no sepa lo que ocurrió, porque escuchó predicar o porque ha meditado sobre ello. Oh hijas mías, ¡qué excelente medio para hacer oración la pasión de Nuestro Señor! Es una fuente de juventud en la que encontrarán cada día algo nuevo. San Francisco no tenía otro sujeto de oración que la pasión de Nuestro Señor y recomienda a sus queridos hijos espirituales de servirse continuamente. ¿Dónde creen que san Buenaventura ha extraído toda su ciencia? En el libro sagrado de la Cruz. Harían bien en habituarse. Se los aconsejo. (EDD)





viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Sabes lo que mas le duele a Jesús de ti? (Un fuerte testimonio)

 


A Jesús le duele nuestra indiferencia a su amor infinito. No podemos comprender tanto amor a pesar de lo que somos y hacemos. Él sufre por  la falta de fe de la humanidad, por el gran pecado del orgullo, la carencia de amor entre las personas.

Lo he mirado en el Sagrario de esta hermosa Iglesia cercana a mi casa. Y le susurré: “Te quiero Jesús. Perdona mis pecados, lo poco que te amamos. No permitas que jamás te deje, mi buen Jesús. Lo eres todo para mí”.

En medio de la consagración, cuando el sacerdote elevaba la hostia santa recité esta bella oración que solía decir Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento de los Focolares: “Oh Dios, Padre Todopoderoso y Eterno, en el nombre de Jesús, por la intervención de María Santísima, te pido el Espíritu Santo”.

Terminó la eucaristía y seguí orando, agradeciendo a Dios tantos y maravillosos dones que nos da. Jesús anhelando compartir con nosotros su infinito amor, busca adoradores “en Espíritu y verdad”, que vivan su fe y lo llevan a los demás.

Salí de aquella misa inquieto, con un dolor en el alma. Sentía que Jesús, en aquel sagrario, sufría por nosotros, alejados de su amor infinito. Tantas almas lo abandonan, lo niegan y se pierden en el pecado.  Abandonan nuestra santa religión. Desprecian lo sagrado. Conozco muchos. Rezo por ellos.

Siempre he pensado que sus fuertes y duras palabras contra la Iglesia, la fe, o Dios, son como un grito de auxilio. Te piden en su dolor: Ayúdame, con tus oraciones, tu ejemplo como persona de fe y una vida de santidad.”.

El fuerte mensaje de la Virgen María en Fátima sigue resonando cada vez con mayor fuerza en medio de la humanidad: «No ofendan más a Dios Nuestro Señor, que ya está muy ofendido”.

Es hora de enmendar nuestras vidas y volver la mirada al Padre. Vivir en la gracia santificante, tener vida Evangélica y ser un reflejo de su amor.

Vivimos tiempos de crisis que también lo son de santidad. El mundo necesita santos con urgencia. Necesita tus oraciones, tus obras de misericordia.

Encontré un escrito que publiqué en Aleteia hace un tiempo y describe cómo me siento en estos momentos, mi anhelo de consolar el Sacratísimo Corazón de Jesús. Quisiera compartirlo contigo, pedirte que lo leas.


¿Qué te duele Jesús, de nosotros? (Un testimonio sorprendente)


He dedicado un tiempo para estar a solas con Jesús. Hoy le hice esta pregunta a los pies de la Cruz:

“¿Qué te duele más mi buen Jesús, de nosotros? ¿Cómo podemos aliviar tu sufrimiento? ¿Cómo consolarte?”

Al contemplarlo en la Cruz descubres su enorme sufrimiento por  redimirnos.

En su Cruz encuentras el Amor, la pureza, la Ternura.

Yo quería decirle que le quiero, que lo sepa, que estoy para Él.

Llevo días haciéndole la misma pregunta a los pies de la cruz. Contemplando su dolor, la humildad con que aceptó la voluntad de su Padre, por amor a nosotros. Hoy encontré la respuesta a mi inquietud, de la forma más inesperada que puedas imaginar. Creo que te había comentado que pasaría estos días leyendo el Diario de santa Faustina, sobre la Divina Misericordia.

Abrí el libro…

No podía creerlo. ¡Allí estaba! Me llenó el alma de una gran tristeza.

Le prometí poner de mi parte para enmendar estos errores. No pude menos que decirle:

“Perdónanos Jesús”.

Te dejo con el fragmento del Diario de Santa Faustina, para que comprendas.

“Jesús se quejó conmigo con estas palabras:  La desconfianza de las almas desgarra Mis entrañas.  Aún más Me duele la desconfianza de las almas elegidas; a pesar de Mi amor inagotable no confían en Mí.  Ni siquiera Mi muerte ha sido suficiente para ellas.  ¡Ay de las almas que abusen de ella!”

“Has de saber, oh alma, que todos tus pecados no han herido tan dolorosamente Mi corazón como tu actual desconfianza.  Después de tantos esfuerzos de Mi amor y Mi misericordia no te fías de Mi bondad”.

“A cambio de los beneficios recibo la ingratitud; a cambio del amor obtengo el olvido y la indiferencia.  Mi Corazón no puede soportarlo”.

“Oh, cuánto Me duele que muy rara vez las almas se unan a Mi en la Santa Comunión.  Espero a las almas y ellas son indiferentes a Mí.  Las amo con tanta ternura y sinceridad y ellas desconfían de Mí.  Deseo colmarlas de gracias y ellas no quieren aceptarlas.  Me tratan como una cosa muerta, mientras que Mi Corazón está lleno de Amor y Misericordia”. 

Pienso aprovechar estos días santos para acompañarlo, que sepa que le queremos, que valoramos su Sacrificio. Cómo ser indiferentes ante tan gran Amor. Es la hora para demostrarle al Amor de los Amores que no está solo, que lo amamos, que puede contar con nosotros.

“Te amo Jesús.  Te  lo repetiré una y mil veces en estos días santos”.

Claudio de Castro, Aleteia 

Vea también    Corazón de Jesús lleno de bondad y de amor, ten misericordia de nosotros - San Juan Pablo II


Adviento: 10 buenas ideas para hacer festiva la espera de Navidad

   

Ideas prácticas para guiar en Adviento a la familia en el camino espiritual que nos llevará a celebrar la Navidad  

El Adviento no empezará hasta dentro de algunos días, pero es importante pensar de ahora en adelante la manera en que vamos a aprovechar esos días previos a la Navidad.

Mientras los supermercados llenan sus estanterías con juguetes y chocolates, ¿Cómo ayudar a los niños a tener paciencia hasta Navidad?

Para guiarles y hacer del Adviento lo que realmente es, un camino de interioridad y de conversión, aquí hay 10 formas de preparar concretamente sus corazones para la venida de Jesús.

Un itinerario que recorrer paso a paso, desde el primer domingo de Adviento al 24 de diciembre.

ADVENT

PON UNA CORONA DE ADVIENTO

Prepara la casa para la llegada del Salvador. Pon la corona de Adviento en lugar visible de la casa. Nos anima a decir “Ven Jesús ven” y centrar el corazón en lo importante.

La corona de Adviento forma un círculo, símbolo de la Vida eterna y del regreso de Cristo. Cada domingo, enciendan una vela adicional a la hora de desayunar y entonen el ángelus. La llama brillante recordará que esperamos a Jesús, “la luz del mundo (…), la luz de la vida” (Jn 8,12). Cuidado con no dejar nunca las velas encendidas demasiado tiempo, sobre todo de noche, podría declararse un incendio rápidamente.

ADVENT
Blanca de Ugarte

CAMINAR CON EL CALENDARIO DE ADVIENTO

El calendario de Adviento puede transformarse en una auténtica catequesis. Este calendario de adviento permite a los niños construir una casita por cada día del Adviento de tal manera que, dentro de ella, puede albergar, por ejemplo, un versículo bíblico o una intención que invite a rezar a lo largo de la jornada. Así, se construye un portal de belén lleno de oraciones.

CRECHE DE NOEL
© Shutterstock

CONSTRUIR UN PORTAL DE BELÉN EN EVOLUCIÓN

Antes que instalar a José y María en el establo, colóquenlos lejos y háganles recorrer lentamente los 150 kilómetros que separan Nazaret de Belén. Para acompañarles, los niños se pueden atribuir una figurita (un pastor, una oveja…) y hacerlos avanzar cada día. Un buen medio para marcar este tiempo de preparación.

DZIECI CZYTAJĄ KSIAŻKI
wavebreakmedia | Shutterstock

CONTAR CUENTOS PARA PREPARARSE PARA LA NAVIDAD

En la perspectiva de la Natividad, estos cuentos evocarán la espera y la búsqueda de Jesús. Aquí una selección de cuentos para navidad.

Galería fotográfica

PLANTAR EL “TRIGO DE ADVIENTO” EL 4 DE DICIEMBRE

Alain Kléan / Aleteia

Según una tradición de la Provenza francesa, se plantan granos de trigo (o de lentejas) en el día de santa Bárbara. Rellenen un cuenco con algodón y humedezcan regularmente los granos. Al cabo de los días, irán apareciendo unos bonitos brotes verdes, símbolos de vida y de fecundidad. Una imagen de la vida nueva que viene a darnos el Salvador.

PENSAR EN LOS MÁS NECESITADOS

PANDEMIA, RODZINA
Alonafoto | Shutterstock

El niño, muy sensible al sufrimiento, a menudo se siente impotente. ¿Por qué no animarle a actuar a su nivel, con delicadeza? Puede confeccionar un regalo para un mendigo y ofrecérselo, ayudar a una persona anciana con algún recado que necesite de tu ayuda…

PREPARAR LAS FELICITACIONES DE NAVIDAD

GREETINGS CARD
CokaPoka - Shutterstock

El Adviento marca el nuevo año litúrgico. Aprovecha este tiempo para escribir y enviar tarjetas de felicitación con un versículo bíblico o un buen deseo: “¡Que el Niño Jesús les traiga paz!”. Aprovecha para rezar por esa persona.

CANTAR E INTERPRETAR LA NAVIDAD

CHILDREN SONGS
Imcsike - Shutterstock

Un desafío: preparar un concierto de villancicos a varias voces para cantarlos en Nochebuena.

PREPARAR LA DECORACIÓN DE LA MESA DE NAVIDAD

Naklejanie figur na słoik do szopki Bożonarodzeniowej
Olga Majrowska

Los niños estarán encantados de engalanar la mesa con ángeles de papel a modo de portanombres o de velas decorativas con motivos religiosos hechos a mano (estrella, iglesia, paloma…).  Estos portavelas son muy sencillos de hacer y muy originales.

VELAS EN LA VENTANA

CANDLES
Timo Newton-Syms | Flickr | CC BY-SA 2.0

En los países nórdicos, se colocan velas en las ventanas el 24 de diciembre para guiar a los visitantes, en recuerdo de las dificultades que tuvieron María y José por encontrar posada aquella noche de la Natividad. En Lyon, Francia, ponen esta iluminación el 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción. ¡Una hermosa costumbre que extender!

Stéphanie Combe, Edifa Aleteia

Vea también    Celebraciones de Adviento en Familia