Entradas populares

lunes, 5 de agosto de 2024

Vence el Alcoholismo: Claves para una nueva vida

 alcohólico

Abusar del alcohol, puede desencadenar una adicción. Un experto en adiccionesnos comparte ciertas medidas para alguien que lucha con el alcoholismo

La adicción al alcohol, conocida comúnmente como alcoholismo, ocurre cuando una persona comienza a manifestar una necesidad compulsiva de consumir bebidas alcohólicas, a pesar de las consecuencias negativas para la salud, las relaciones en la familia o con amigos, trabajo e incluso en la vida cotidiana. 

¿Pero, cómo una persona puede desarrollar esta gran necesidad de consumir dichas bebidas constantemente? Esa es la pregunta que muchos se hacen; por ello, decidimos entrevistar a un especialista en adicciones.

Factores que generan adicción

Ramón Salcido, quien se especializa en psicoterapia para personas con adicciones y sus familias, compartió para Aleteia:

"Esta adicción es una enfermedad multicausal provocada por factores como la presión económica y social al consumir alcohol, la normalización de la cultura social y familiar, al mismo tiempo que se toma la decisión individualmente". 

¿Sabías qué…?

drunk woman or female alcoholic drinking whiskey at home

La industria del alcohol representa el 7º sector económico más lucrativo del mundo, con ingresos estimados a inicios de 2024 de 1,490 mil millones de dólares, esto es más del doble del PIB de Argentina en 2023 (621 mil mdls), y superior al PIB de México en 2022 (1, 414 mil mdls). "Así que a nivel macrosocial hay muchísimo más interés en lucrar con alcohol que en cuidar la salud pública", explicó Ramón. 

Si notas que tú o algún ser querido presenta dicha adicción, nuestro especialista te comparte las siguientes recomendaciones: 

1Ayuda interdisciplinaria

Pedir ayuda es el primer paso para alguien que busca dejar el alcohol. La ayuda interdisciplinaria es una de las que tiene mayor probabilidad de éxito en una recuperación, según la ciencia, dada la alta proclividad a las recaídas de los adictos en general. 

Consta de un acompañamiento médico durante las primeras dos semanas después de interrumpir la ingesta de alcohol. Posteriormente, el apoyo psicológico y espiritual  para desarrollar estrategias de afrontamiento de la ansiedad durante los primeros meses de la sobriedad, y para reparar las dimensiones dañadas de la vida que causaron la adicción, hasta obtener un nivel de bienestar personal y social satisfactorio.

2Entrar a un grupo de autoayuda

Nuestro especialista añade que los grupos de autoayuda siguen siendo favorables para una persona que quiere recuperarse. Existen muchos, como Alcohólicos Anónimos, donde el sujeto, además, se beneficiará de la experiencia de personas que han recorrido el mismo camino de adicción y tienen la experiencia de la recuperación.

3Alejarse de personas y situaciones donde se consuma alcohol

Virtudes morales

Las reacciones ante el alcohol de una persona que ha sido alcohólica serán desproporcionadas, impulsivas e irracionales si se despierta el deseo de beber. Por eso, para quien ha sufrido de alcoholismo, una sola copa es ya demasiado, pues pronto sentirá de nuevo que mil no son suficientes.

4Realiza actividades saludables y agradables

La sobriedad no es solo no beber, sino cuidar un crecimiento constante a nivel físico, familiar, social, laboral y espiritual. 

Por eso, nunca hay que menospreciar el valor de las actividades, grupos y relaciones que nos ayuden a tomar consciencia del estado cotidiano de desarrollo, para enmendar oportunamente aquello que me aleje de mi mayor bien y felicidad.

Karen Hutch, Aleteia

Vea también      La pornografía, la plaga de la modernidad: Luchemos por la salud espiritual, psicológia y física nuestra y de las nuevas generaciones







































No hay comentarios:

Publicar un comentario