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domingo, 4 de octubre de 2020

Unas respuestas claras a los que critican el mensaje del Papa

 



Argumentario sobre

Fratelli Tutti

1. ¿El Papa está proponiendo construir una inter-religión inmanentista que

disuelva la especificidad de la fe?

Al contrario, la propuesta del Papa es la de asumir los problemas concretos que este

mundo plantea al corazón mismo de la fe cristiana: la trascendencia del amor universal

que arrastra a la promoción de una real fraternidad universal movidos por el llamado a

convertirnos en hijos e hijas en el Hijo. Sin duda, la luz que permea todo el escrito es la

parábola evangélica del “buen samaritano”. (FT56)

2. Fratelli tutti propone en su título un mensaje solo a los varones,

“hermanos”. Después de tanto hablar de la importancia de la mujer, ¿no

podría haber tenido el Papa el gesto de dirigir su encíclica a “hermanos y

hermanas”?

“Fratelli tutti” es una cita textual de Francisco de Asís, que el Papa inmediatamente

traduce: “…para dirigirse a todos los hermanos y hermanas” para proponerles una

forma de vida evangélica. (FT1)

3. En un mes, hay elecciones en Estados Unidos en una sociedad

fuertemente polarizada. ¿Hay algo que quiere decir el Papa a los

americanos en un claro mensaje que se percibe anti Trump?

Evidentemente el Papa quiere decir algo a los estadounidenses, como también quiere

decírselo a África, a América Latina, a Europa, a Asia, a todas las Américas y al mundo

entero. Pero también es claro que su interlocutor no es ningún personaje específico. Su

interlocutor es una sociedad moderna deshumanizada, enferma y herida por todas las

nuevas formas de barbarie “civilizada”. (FT Cap. 1)

4. ¿Qué significa “encíclica social” y por qué el Papa no se dedica a escribir

sobre teología o doctrina cristiana únicamente? (6)

Todo el texto no es otra cosa que teología y doctrina cristiana, pero hay que recalcar

justamente “cristiana” lo cual quiere decir personal y social al mismo tiempo. Ambas

dimensiones son inseparables del evangelio porque ambas dimensiones constituyen el

amor y “Dios es amor”.

5. El Papa dice haber sido inspirado por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb para

esta encíclica, ¿desde cuándo otras religiones se implican en la redacción

de documentos magisteriales de la Iglesia? ¿Es necesario? (5)

El Papa nunca habla de “inspiración”, sí de “estimulación” que no es lo mismo. Porque

su inspiración es su misma experiencia de fe en un mundo roto, como también lo es

para el Gran Imán. Es una encíclica católica dirigida a todo ser humano de buena

voluntad.

6. Al decir “soñemos como una única humanidad”, el Papa plantea un

universalismo? ¿Todos debemos ser iguales? (8)

Para un cristiano no es todos “debamos” ser iguales, todos somos iguales, porque

todos somos hijos e hijas de un mismo Padre. Esta igualdad es la fuente de la

irrenunciable dignidad de todo ser humano. Y las implicaciones concretas de esta

común dignidad es la que expone la Encíclica.

7. El documento tiene un tono muy negativo, de crítica a todo lo nuevo, lo

moderno y lo tecnológico. ¿Dónde están las propuestas concretas y qué

hace la Iglesia o el Papa para trabajar en soluciones?

De ninguna manera es una crítica a todo lo nuevo, moderno y tecnológico, sino a lo que

esto tiene de inhumano, de violento, de degradante y de excluyente. A excepción del

primer capítulo que es de exposición de los problemas y el segundo que es catequético

y exhortativo a la conversión, el resto de la encíclica es profundamente propositiva de

los posibles caminos que nos pueden conducir a la fraternidad y la amistad social.

8. El documento critica la “libertad de mercado” y otras formas de economía.

¿El Papa es economista? ¿En qué datos o informes basa estas opiniones

que no corresponden a una encíclica? (32)

No es una crítica “económica” a la economía neo-liberal, sino una crítica evangélica a

las nefastas y criminales consecuencias de los abusos de cualquier modelo económico

para la gran mayoría de la humanidad.

9. La tecnología y las nuevas herramientas son grandes aliados de los

jóvenes. ¿Por qué el Papa insiste en describirlos como “movimientos

digitales de odio y destrucción”? ¿No es demasiado duro? (42)

El que sean herramientas utilizadas por los jóvenes no las hace inmunes para ser

utilizadas con odio y con deseos destructivos. Ninguna herramienta es inmune a esto

como todos lo sabemos. Nunca se es demasiado duro en la crítica al mal uso o abuso

de una herramienta que se puede usar y se usa destructivamente consciente o

inconscientemente. Al contrario, la crítica alumbra situaciones concretas de ello que

incentivan a su resolución. “Porque el mayor peligro no reside en las cosas, en las

realidades materiales, sino en el modo como las personas las utilizan” (160).

10.Algunos planteos del Papa parecen tener un enfoque socialista y

comunista. ¿Cómo piensa instalar un mundo con tierra, techo y trabajo

para todos? ¿Prefiere un único gobierno totalitario? (126)

Se trata de una visión cristiana de la sociedad y la economía, siguiendo la Doctrina

Social de la Iglesia. Lo que está proponiendo es la posibilidad de un nuevo modo de

convivencia humana abriendo el horizonte desde la apertura de la fe cristiana.

11.¿Por qué el Papa habla de populismo y liberalismo en un documento sobre

la fraternidad? ¿Interesa saber la opinión política de un Papa? (156)

Porque ambos, populismo y liberalismo económico, se han mostrado incapaces de

promover una convivencia social centrada en la inviolable dignidad de todo ser humano

y que sea verdaderamente incluyente, formativa de la persona humana en tanto que

tal, y eficaz en el combate a la pobreza, la injusticia y la exclusión. Desde una mirada

de fe, la política es una vocación a servir la realización concreta de la “civilización del

amor”.

12. ¿El papa pretende sugerir la abolición de la propiedad privada para que

seamos todos “más hermanos”? (120)

No. La Doctrina Social de la Iglesia subraya la supeditación de la propiedad privada al

principio del destino universal de los bienes creados y, por tanto, la fundamentalidad de

la función social de la propiedad privada.

13.En la encíclica se nombra poco a Dios y a Cristo y todo se basa más en

cuestiones sociales y humanitarias. ¿Dónde está el horizonte para todos

los católicos y por qué la Iglesia actúa como una ONG?

La encíclica Fratelli tutti no hace otra cosa que hablar de Dios y de Cristo porque toda

ella habla del amor y por Jesús de Nazaret sabemos que Dios es amor. Hablar de los

“desvelos del amor” es hablar de la relación de Dios con el ser humano, es hablar de la

vida histórica misma de Jesús. Y el amor tiene que ver fundamentalmente con las

grandes cuestiones de nuestra convivencia con los demás, y tiene que ver con la

verdadera humanidad manifestada en Cristo Jesús. Este es el único horizonte para los

católicos.

14.Fratelli tutti parece querer equiparar a todas las religiones por igual. ¿Para

el Papa es más importante que seamos todos iguales más que seguir a

Cristo? (271)

En ningún lugar la encíclica dice eso. Ser todos iguales, en tanto estamos creados a

imagen y semejanza de Dios, y por lo tanto somos hermanos y hermanas en el Hijo, es

la enseñanza de Cristo y el tema de Fratelli tutti . Las distintas religiones, “a partir de la

valoración de cada persona humana como criatura llamada a ser hijo o hija de Dios,

ofrecen un aporte valioso para la









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