Argumentario sobre
Fratelli Tutti
1. ¿El Papa está proponiendo construir una inter-religión inmanentista que
disuelva la especificidad de la fe?
Al contrario, la propuesta del Papa es la de asumir los problemas concretos que este
mundo plantea al corazón mismo de la fe cristiana: la trascendencia del amor universal
que arrastra a la promoción de una real fraternidad universal movidos por el llamado a
convertirnos en hijos e hijas en el Hijo. Sin duda, la luz que permea todo el escrito es la
parábola evangélica del “buen samaritano”. (FT56)
2. Fratelli tutti propone en su título un mensaje solo a los varones,
“hermanos”. Después de tanto hablar de la importancia de la mujer, ¿no
podría haber tenido el Papa el gesto de dirigir su encíclica a “hermanos y
hermanas”?
“Fratelli tutti” es una cita textual de Francisco de Asís, que el Papa inmediatamente
traduce: “…para dirigirse a todos los hermanos y hermanas” para proponerles una
forma de vida evangélica. (FT1)
3. En un mes, hay elecciones en Estados Unidos en una sociedad
fuertemente polarizada. ¿Hay algo que quiere decir el Papa a los
americanos en un claro mensaje que se percibe anti Trump?
Evidentemente el Papa quiere decir algo a los estadounidenses, como también quiere
decírselo a África, a América Latina, a Europa, a Asia, a todas las Américas y al mundo
entero. Pero también es claro que su interlocutor no es ningún personaje específico. Su
interlocutor es una sociedad moderna deshumanizada, enferma y herida por todas las
nuevas formas de barbarie “civilizada”. (FT Cap. 1)
4. ¿Qué significa “encíclica social” y por qué el Papa no se dedica a escribir
sobre teología o doctrina cristiana únicamente? (6)
Todo el texto no es otra cosa que teología y doctrina cristiana, pero hay que recalcar
justamente “cristiana” lo cual quiere decir personal y social al mismo tiempo. Ambas
dimensiones son inseparables del evangelio porque ambas dimensiones constituyen el
amor y “Dios es amor”.
5. El Papa dice haber sido inspirado por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb para
esta encíclica, ¿desde cuándo otras religiones se implican en la redacción
de documentos magisteriales de la Iglesia? ¿Es necesario? (5)
El Papa nunca habla de “inspiración”, sí de “estimulación” que no es lo mismo. Porque
su inspiración es su misma experiencia de fe en un mundo roto, como también lo es
para el Gran Imán. Es una encíclica católica dirigida a todo ser humano de buena
voluntad.
6. Al decir “soñemos como una única humanidad”, el Papa plantea un
universalismo? ¿Todos debemos ser iguales? (8)
Para un cristiano no es todos “debamos” ser iguales, todos somos iguales, porque
todos somos hijos e hijas de un mismo Padre. Esta igualdad es la fuente de la
irrenunciable dignidad de todo ser humano. Y las implicaciones concretas de esta
común dignidad es la que expone la Encíclica.
7. El documento tiene un tono muy negativo, de crítica a todo lo nuevo, lo
moderno y lo tecnológico. ¿Dónde están las propuestas concretas y qué
hace la Iglesia o el Papa para trabajar en soluciones?
De ninguna manera es una crítica a todo lo nuevo, moderno y tecnológico, sino a lo que
esto tiene de inhumano, de violento, de degradante y de excluyente. A excepción del
primer capítulo que es de exposición de los problemas y el segundo que es catequético
y exhortativo a la conversión, el resto de la encíclica es profundamente propositiva de
los posibles caminos que nos pueden conducir a la fraternidad y la amistad social.
8. El documento critica la “libertad de mercado” y otras formas de economía.
¿El Papa es economista? ¿En qué datos o informes basa estas opiniones
que no corresponden a una encíclica? (32)
No es una crítica “económica” a la economía neo-liberal, sino una crítica evangélica a
las nefastas y criminales consecuencias de los abusos de cualquier modelo económico
para la gran mayoría de la humanidad.
9. La tecnología y las nuevas herramientas son grandes aliados de los
jóvenes. ¿Por qué el Papa insiste en describirlos como “movimientos
digitales de odio y destrucción”? ¿No es demasiado duro? (42)
El que sean herramientas utilizadas por los jóvenes no las hace inmunes para ser
utilizadas con odio y con deseos destructivos. Ninguna herramienta es inmune a esto
como todos lo sabemos. Nunca se es demasiado duro en la crítica al mal uso o abuso
de una herramienta que se puede usar y se usa destructivamente consciente o
inconscientemente. Al contrario, la crítica alumbra situaciones concretas de ello que
incentivan a su resolución. “Porque el mayor peligro no reside en las cosas, en las
realidades materiales, sino en el modo como las personas las utilizan” (160).
10.Algunos planteos del Papa parecen tener un enfoque socialista y
comunista. ¿Cómo piensa instalar un mundo con tierra, techo y trabajo
para todos? ¿Prefiere un único gobierno totalitario? (126)
Se trata de una visión cristiana de la sociedad y la economía, siguiendo la Doctrina
Social de la Iglesia. Lo que está proponiendo es la posibilidad de un nuevo modo de
convivencia humana abriendo el horizonte desde la apertura de la fe cristiana.
11.¿Por qué el Papa habla de populismo y liberalismo en un documento sobre
la fraternidad? ¿Interesa saber la opinión política de un Papa? (156)
Porque ambos, populismo y liberalismo económico, se han mostrado incapaces de
promover una convivencia social centrada en la inviolable dignidad de todo ser humano
y que sea verdaderamente incluyente, formativa de la persona humana en tanto que
tal, y eficaz en el combate a la pobreza, la injusticia y la exclusión. Desde una mirada
de fe, la política es una vocación a servir la realización concreta de la “civilización del
amor”.
12. ¿El papa pretende sugerir la abolición de la propiedad privada para que
seamos todos “más hermanos”? (120)
No. La Doctrina Social de la Iglesia subraya la supeditación de la propiedad privada al
principio del destino universal de los bienes creados y, por tanto, la fundamentalidad de
la función social de la propiedad privada.
13.En la encíclica se nombra poco a Dios y a Cristo y todo se basa más en
cuestiones sociales y humanitarias. ¿Dónde está el horizonte para todos
los católicos y por qué la Iglesia actúa como una ONG?
La encíclica Fratelli tutti no hace otra cosa que hablar de Dios y de Cristo porque toda
ella habla del amor y por Jesús de Nazaret sabemos que Dios es amor. Hablar de los
“desvelos del amor” es hablar de la relación de Dios con el ser humano, es hablar de la
vida histórica misma de Jesús. Y el amor tiene que ver fundamentalmente con las
grandes cuestiones de nuestra convivencia con los demás, y tiene que ver con la
verdadera humanidad manifestada en Cristo Jesús. Este es el único horizonte para los
católicos.
14.Fratelli tutti parece querer equiparar a todas las religiones por igual. ¿Para
el Papa es más importante que seamos todos iguales más que seguir a
Cristo? (271)
En ningún lugar la encíclica dice eso. Ser todos iguales, en tanto estamos creados a
imagen y semejanza de Dios, y por lo tanto somos hermanos y hermanas en el Hijo, es
la enseñanza de Cristo y el tema de Fratelli tutti . Las distintas religiones, “a partir de la
valoración de cada persona humana como criatura llamada a ser hijo o hija de Dios,
ofrecen un aporte valioso para la
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