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martes, 13 de mayo de 2025

Evangelio del día

 

Libro de los Hechos de los Apóstoles 11,19-26.

Los que se habían dispersado durante la persecución que se desató a causa de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, y anunciaban la Palabra únicamente a los judíos.
Sin embargo, había entre ellos algunos hombres originarios de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, también anunciaron a los paganos la Buena Noticia del Señor Jesús.
La mano del Señor los acompañaba y muchos creyeron y se convirtieron.
Al enterarse de esto, la Iglesia de Jerusalén envió a Bernabé a Antioquía.
Cuando llegó y vio la gracia que Dios les había concedido, él se alegró mucho y exhortaba a todos a permanecer fieles al Señor con un corazón firme.
Bernabé era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo y de mucha fe. Y una gran multitud adhirió al Señor.
Entonces partió hacia Tarso en busca de Saulo,
y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Ambos vivieron todo un año en esa Iglesia y enseñaron a mucha gente. Y fue en Antioquía, donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de "cristianos".


Salmo 87(86),1-3.4-5.6-7.

¡Esta es la ciudad que fundó el Señor
sobre las santas Montañas!
El ama las puertas de Sión
más que a todas las moradas de Jacob.
Cosas admirables se dicen de ti,

Ciudad de Dios.
«Contaré a Egipto y a Babilonia
entre aquellos que me conocen;
filisteos, tirios y etíopes han nacido en ella.»
Así se hablará de Sión:
«Este, y también aquél,
han nacido en ella,

y el Altísimo en persona la ha fundado.»
Al registrar a los pueblos, el Señor escribirá:
«Este ha nacido en ella.»
Y todos cantarán, mientras danzan:

«Todas mis fuentes de vida están en ti.»


Evangelio según San Juan 10,22-30.

Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno,
y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón.
Los judíos lo rodearon y le preguntaron: "¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente".
Jesús les respondió: "Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí,
pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas.
Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos.
Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre.
El Padre y yo somos una sola cosa".


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Bulle

San Cirilo de Alejandría (380-444)
obispo y doctor de la Iglesia
Comentario sobre el evangelio de Juan 7, 10,26); PG 74,20


“Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.”

El distintivo de la oveja de Cristo es su capacidad de escuchar, de obedecer, mientras que las ovejas extrañas se distinguen por su indocilidad. Comprendemos el verbo “escuchar” en el sentido de consentir a lo que se le ha dicho. Y las que lo escuchan las reconoce Dios, porque “ser conocido” significa estar unido a él. Nadie es totalmente ignorado por Dios. Porque, cuando Cristo dice: “Yo conozco mis ovejas”, quiere decir: “Yo los acogeré y las uniré a mi de una forma mística y permanente.” Se puede decir que al hacerse hombre, Cristo se ha emparentado con todos los hombres, tomando su misma naturaleza. Todos estamos unidos a Cristo a causa de su encarnación. Pero aquellos que no guardan su parecido con la santidad de Cristo, se le han hecho extraños...
Mis ovejas me siguen”, dice Cristo. En efecto, por la gracia divina, los creyentes siguen los pasos de Cristo. No obedecen a los preceptos de la Ley antigua que no era más que figura, sino que siguen por la gracia los preceptos de Cristo. Llegarán a las cumbres, conforme a la vocación de hijos de Dios. Cuando Cristo sube al cielo, ellos le seguirán. (EDD)

Reflexión sobre el grabado

San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Orden de los Jesuitas, encargó al Padre Jerónimo Nadal (1507-1580) la elaboración de una Biblia ilustrada para ayudar a la gente a profundizar en las Escrituras. Profundamente consciente del poder del aprendizaje visual en una sociedad mayoritariamente analfabeta, Ignacio encargó a su íntimo compañero, el padre Jerónimo Nadal (1507-1580), la creación de una serie de escenas bíblicas ilustradas para ayudar a la meditación y la oración. Este proyecto dio lugar a la Evangelicae Historiae Imagines (Imágenes de la Historia Evangélica)publicada póstumamente en 1593. Más que una Biblia ilustrada convencional, era una colección de 153 grabados detallados que representaban momentos clave de los Evangelios, cada uno cuidadosamente anotado para guiar la contemplación en línea con la espiritualidad ignaciana. La obra de Nadal reflejaba la misión jesuita de utilizar todos los medios, la educación, el arte y la predicación, para acercar las almas a Cristo. Estas imágenes no eran meramente decorativas, sino que servían como herramientas para la "composición de lugar", un elemento central en la meditación ignaciana, ayudando a los fieles a entrar imaginativamente en las escenas evangélicas. Las Evangelicae Historiae Imagines se convirtieron en piedra angular de la pedagogía y la pastoral jesuita, mezclando el arte renacentista con la dinámica espiritualidad de una orden religiosa en rápido crecimiento, dedicada a "encontrar a Dios en todas las cosas." Nuestra ilustración es uno de estos 153 grabados.

Nuestra ilustración está cuidadosamente anotada con números y letras para guiar al espectador a través de la escena. El número 59 de la esquina superior derecha nos indica que se trata del 59º acontecimiento de la vida de Jesús representado en la serie. Debajo, los números romanos indican el lugar del Evangelio en el calendario litúrgico de la época, según el Misal Romano. El título de la parte superior, "Feria IIII post Dominicam Passionis", nos sitúa en la Cuarta Semana después de Pascua. Las letras dentro de la imagen actúan como clave: la "A" señala el Pórtico de Salomón, donde se desarrolla la escena del Evangelio de hoy; la "B" destaca al grupo de dirigentes judíos que interrogan a Jesús con las palabras: "Si tú eres el Cristo, dínoslo claramente"; y la "E" muestra a dos hombres que se disponen a apedrearlo, reflejando la creciente hostilidad a la que se enfrentaba.

Nuestra lectura del Evangelio nos dice que "Jesús paseaba por el Templo, por la columnata de Salomón". En la historia del arte, las columnas salomónicas se refieren a columnas que tienen una forma distintiva en espiral o retorcida, parecida a un sacacorchos. El término procede de la creencia de que tales columnas formaban parte originalmente del Templo de Salomón en Jerusalén. Según la tradición, cuando Constantino construyó la antigua basílica de San Pedro en el siglo IV, trajo columnas de Jerusalén, que se creía que procedían del Templo de Salomón, y las colocó alrededor del altar mayor. Estas antiguas columnas tenían forma retorcida, por lo que el estilo pasó a conocerse como "salomónico". Aunque se discute la exactitud histórica de su origen, la asociación se mantuvo en el arte y la arquitectura cristianos.

Cuando Gian Lorenzo Bernini diseñó el magnífico baldaquino (dosel) sobre el altar mayor de la nueva Basílica de San Pedro en el siglo XVII, eligió deliberadamente el diseño de la columna salomónica en espiral para hacerse eco de esta antigua tradición, también en referencia a la lectura del Evangelio de hoy. La decisión de Bernini no fue meramente estética; estaba cargada de simbolismo. Las columnas retorcidas vinculaban la nueva basílica al legado tanto del Templo de Salomón como de la primera iglesia de Constantino en el lugar, creando una continuidad visual y teológica. Las espirales también sugieren un movimiento ascendente, que atrae la mirada (y por tanto el alma) hacia el cielo. Además, la forma dinámica y fluida de las columnas encarnaba el espíritu del Barroco, con su énfasis en el movimiento, el drama y la mezcla del cielo y la tierra.

by Padre Patrick van der Vorst










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