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martes, 23 de noviembre de 2021

Evangelio del día

Lucas 21:5-11
Se predice la destrucción del Templo

La destrucción del Templo,
Pintado por Samuel Colman (1780-1845),
Pintado hacia 1835,
Óleo sobre lienzo
© Tate Gallery, Londres

Cuando algunos hablaban del Templo, comentando cómo estaba adornado con bellas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: "Todo esto que estáis viendo ahora, llegará el momento en que no quedará ni una sola piedra sobre otra: todo será destruido". Y le preguntaron: "Maestro", le dijeron, "¿cuándo sucederá esto y qué señal habrá de que está a punto de suceder?

'Tened cuidado de no ser engañados', dijo él, 'porque muchos vendrán usando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "El tiempo está cerca". No os unáis a ellos. Y cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os asustéis, porque es algo que debe suceder, pero el final no es tan pronto'. Entonces les dijo: "La nación luchará contra la nación, y el reino contra el reino. Habrá grandes terremotos y plagas y hambres aquí y allá; habrá espectáculos espantosos y grandes señales del cielo".

Comentario


Bulle

Santa Teresa Benedicta de la Cruz
Edith Stein, (1891-1942), carmelita descalza, mártir, copatrona de Europa
La oración de la Iglesia


“¡Alabad a Dios en su templo...que todo ser viviente alabe al Señor!” (Sal.150)

En la Antigua Alianza ya existía una cierta comprensión del carácter eucarístico de la oración. La obra prodigiosa de la tienda de la alianza (Ex 25) como, más tarde, la del templo de Salomón, fue considerada como la imagen de toda la creación reunida entorno a su Señor para adorarlo y servirle... Así mismo, según el relato de la creación, el cielo ha sido desplegado como un toldo, los entramados constituían las paredes de la tienda. Así como las aguas de debajo de la tierra fueron separadas de las de encima de la tierra, la cortina del templo separaba el lugar santo del espacio exterior... El candelabro de siete brazos es figura de las luminarias del cielo. Los corderos y los pájaros representan la creación de los seres vivos que pueblan el agua, la tierra y los aires. Y del mismo modo que la tierra fue confiada al cuidado del hombre, al gran sacerdote le compete estar en el santuario...
En el lugar del templo de Salomón, Cristo ha construido un templo de piedras vivas (1Pe 2,5), la comunión de los santos. Cristo está en su centro como el sumo sacerdote eterno y sobre el altar está él mismo como sacrificio ofrecido eternamente. Toda la creación participa de esta liturgia solemne: los frutos de la tierra como ofrendas misteriosas, las flores y los candelabros, los tapices y la cortina del templo, el sacerdote consagrado así como unción y bendición de la casa de Dios.
Los querubines no están tampoco ausentes. Sus figuras esculpidas por los artistas montan guardia junto al Santísimo. Ahora, los monjes, imágenes vivientes de los ángeles, hacen guardia alrededor del altar para que la alabanza a Dios no cese nunca, ni en la tierra ni en el cielo... Sus cantos de alabanza matutina despiertan la creación desde la aurora para que se una toda ella a enaltecer al Señor: montañas y colinas, ríos y corrientes de agua, mares y vientos, así como todo lo que se mueve en ellos, lluvia y nieve, todos los pueblos de la tierra, todos los hombres de todas las condiciones y de todas las razas, y por fin, los habitantes del cielo, los ángeles y los santos (Dn 3,57-90)... Nos debemos unir, en la liturgia, a esta alabanza eterna de Dios. “Nosotros” ¿quiénes somos nosotros? No se trata solamente de los monjes y monjas..., sino de todo el pueblo cristiano.    (EDD)   

Oración

Dios generoso, te damos gracias por tu amado Jesucristo, en quien has compartido la belleza y el dolor de la vida humana. Mira con compasión a todos por quienes oramos, y fortalécenos para ser tus instrumentos de curación en el mundo, por el poder del Espíritu Santo. Haz que todos seamos piedras vivas del templo que es el Cuerpo Mísitico de Cristo. Amén. – cf. (EOW 2) 




































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