Un potente homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en una iglesia emblema del país sudamericano
No es la tapa del New York Times o iniciativa de algún otro medio de comunicación. Es la Catedral de Lima (Perú), el sitio que se ha transformado en el mejor homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus.
Es que en los últimos días se han reproducido diversos homenajes en diferentes países del mundo para recordar a las personas fallecidas por la pandemia. Y la imagen fuerte proveniente desde Perú no parece uno más.
Es que verdaderamente impacta ver a esta famosa iglesia de sudamericana convertida en galería fotográfica con el rostro de los 6.500 fallecidos debido al nuevo coronavirus.
“En sus más de 400 años de historia, por primera vez la Catedral acogió las más de 5 mil intenciones por fallecidos que llegaron en la última semana y ocuparon las bancas, paredes y paneles de la Basílica”, señala un artículo publicado por el Arzobispado de Lima para hacer referencia a este contundente mensaje. “Médicos, bomberos, policías, militares, periodistas, historiadores, padres, madres, ancianos, niños, personas de todas las edades y estratos sociales, reunidos para ser despedidos simbólicamente en un acto de dignidad y reconocimiento a sus vidas”, se indica.
“Adentrar a alguien en nuestro corazón”
El homenaje se dio durante la fiesta del Corpus Christi y el encargado de contar los entretelones de la idea fue el propio arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo.
“A través de un signo sencillo, queremos recordar el clamor de todo nuestro pueblo por no haber podido enterrar dignamente a sus muertos debido a las circunstancias que tenemos y las medidas de seguridad. Hoy queremos agradecer a Dios por la vida de todos ellos, bendecirlos y entregarlos al Señor en forma digna, humana y cristianamente”, expresó.
“Nos hemos reunido para recordar, y recordar significa volver a adentrar a alguien en nuestro corazón, y por eso hemos querido festejar esta Fiesta del Corpus Christi, porque Jesús dice – ‘hagan esto en recuerdo, en memoria mía’ – y el recuerdo es algo que nos transforma completamente”, prosiguió.
Para entender el resto solo basta seguir profundizando en las imágenes (hacer click en galerías):
Perú vs coronavirus
La batalla que se está librando en Perú contra el coronavirus parece muy difícil. En cuanto a cifras, este país sudamericano es actualmente el más afectado detrás de Brasil, epicentro de la pandemia en el continente.
Según los últimos reportes, Perú tenía cerca de 230.000 casos confirmados de coronavirus hasta este lunes 15 de junio, siendo más de 6.000 las personas fallecidas (como bien deja en claro el homenaje en la catedral).
No obstante, a pesar de tanto dolor, este país sudamericano también ha sido protagonista de maravillosas historias en medio de la pandemia. ¿Cómo olvidar al niño que se arrodillaba en la calle para suplicarle a Dios por el fin del coronavirus? ¿Y el primer cura con coronavirus en América Latina que salió triunfante de un hospital?
Pablo Cesio - Aleteia Perú
VEa también Pandemia: Protocolo para las Reuniones de la Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario