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lunes, 22 de noviembre de 2021

La magia de la música y la «conexión Santa Cecilia»

 



La música revela verdades sobre uno mismo y sobre los demás que no se pueden descubrir por ningún otro medio.

Durante muchos años, cuando era niño, tomé lecciones de piano. Me encantaba tocar el piano y practicaba voluntariamente durante horas. Cada año, sin embargo, todos los estudiantes tenían que tocar una pieza en un recital. Cuando me subía al escenario frente a todos para tocar mi canción, casi me olvidaba de cómo tocar. No podía ver con claridad, no podía pensar con claridad, mi cara se calentaba y mi pierna comenzaba a temblar incontrolablemente.

De alguna manera me las arreglaría para encontrar mi pieza, tocar mecánicamente sin una pizca de sentimiento y colapsar de alivio. Era como un héroe conquistador que regresaba de las trincheras.

Mi abuela también tocaba el piano. Se ofrecía a tocar a dúo conmigo, lo cual, sinceramente, yo disfrutaba mucho.

Tal vez sea extraño que un niño de 12 años esté ansioso por tocar el piano con su abuela, pero estoy agradecido de haber tenido la oportunidad. Cada año, participábamos en un concurso en el que tocábamos nuestro dueto para los jueces. Saber que mi abuela estaba en el banco a mi lado me hacía sentir mucho menos nervioso.

Realmente, sin embargo, la diversión no era el concurso, sino tocar juntos. Hay una comunicación intuitiva no verbal que se forma cuando se toca música con otra persona, una conexión que se forma silenciosamente sin una palabra. Es el lenguaje compartido de la música lo que crea el vínculo.

Hoy es la fiesta de Santa Cecilia, una santa muy relacionada con la idea de la música.

Irónicamente, ella probablemente no era músico. Su reclamo a la fama musical es un acto de silencio. Se dice que en su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantó en su corazón solo a Dios. Ella nunca cantaba en voz alta. Sin embargo, este acto interior de la canción cimentó su papel de patrona de los músicos.

La historia de Santa Cecilia parece, a primera vista, no ser más que una anécdota caprichosa y un ejemplo de la forma divertida que a veces tiene la Iglesia de asignar santos patronos, pero hay más aquí de lo que se ve (o se oye).

Cantó en su corazón.

La música es amor y conocimiento

La música revela aspectos del mundo, las relaciones humanas y nosotros mismos que no se pueden descubrir por ningún otro medio. Como forma de arte que participa directamente en la virtud de la belleza, es un tipo de conocimiento insustituible, tan importante como el conocimiento fáctico o científico.

La música nos calma. Debemos acercarnos a escucharla. A medida que interiorizamos la canción, nos hace mirar profundamente dentro de nosotros mismos. Si somos sensibles a esa mirada interior y dejamos que la belleza se despliegue poco a poco, se crea el autoconocimiento a través de la contemplación.

Al mirar dentro de nosotros mismos, encontramos allí un reflejo de Dios, la forma en que cada alma está configurada a la imagen divina. Luego miramos hacia la fuente del reflejo, fuera de nosotros mismos, hacia los cielos y la belleza misma.

Mi abuela tenía un piano muy bonito en su sala de estar. Más tarde me lo dio porque sabe cuánto me encantaba tocarlo. Ahora está en nuestra sala de estar donde juegan mis propios hijos. Generación tras generación, conectados por la música.

Estoy feliz de darles esta educación musical porque, de alguna manera misteriosa, los conecta con su abuela y entre sí. Lo considero fundamental para su escolarización porque es una forma de conocimiento que les lleva a vivir una vida feliz.

Yo también toco ese piano todos los días. A veces, son solo unos minutos y, a veces, una hora. Todo lo que sé es que cuando juego, el tiempo deja de existir. No tengo conciencia de mí mismo, no tengo ningún pensamiento de mí mismo en absoluto.

La música es un encuentro puro con la belleza, a través del cual me enamoro cada vez más de la vida que se me ha dado y de Quien la da.

Michael Rennier, Aleteia 


Misa solemne a la patrona de la música

SAINT CECILIA

Public domain

Martín Susnik - publicado el 21/11/21

En la fiesta de Santa Cecilia recordamos la Missa Solemnis que le dedicó Gounod

Cada 22 de noviembre la Iglesia conmemora a Santa Cecilia, patrona de la música, así nombrada por Gregorio XIII en 1594. Por ello la misma fecha es universalmente considerada el “día de la música”. No es de extrañar, por tanto, que numerosos compositores hayan creado obras en honor a esta particular santa romana, virgen y mártir.

Acaso una de las más célebres sea la Misa solemne de Santa Cecilia en Sol mayor, para solistas, coro, órgano y orquesta, compuesta por el compositor francés Charles Gounod y estrenada el 22 de noviembre de 1855 en la iglesia de San Eustaquio (París).

La obra fue compuesta en la residencia de verano del compositor en Avranches​ ese mismo año, aunque el autor la fue ampliando y revisando hasta 1874

A diferencia de sus primeras misas, la Misa solemne de Santa Cecilia cuenta con un estilo más operístico y también se toma algunas libertades respecto al texto litúrgico oficial (en el Agnus Dei en particular).

Compartimos la versión del coro y la orquesta de RTVE bajo la dirección de Jesús Lopez Cobos.

Martín Susnik, Aleteia 






























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