Entradas populares

domingo, 21 de noviembre de 2021

Evangelio del día

 

Juan 18:33-37
¿Eres tú el rey de los judíos? preguntó Pilato.

Mosaico del ábside de San Pablo Extramuros, Roma,
encargado por el Papa Honorio III (papado 1216-27),
ejecutado hacia 1220 por artesanos venecianos enviados por el dux Pietro Ziani (1153-1230),
mosaicos rehechos en gran parte tras el desastroso incendio de julio de 1823
© Wiki Commons / St Pauls Outside the Walls Basilica

¿Eres tú el rey de los judíos? preguntó Pilato. Jesús respondió: "¿Lo preguntas por tu cuenta, o te han hablado otros de mí? Pilato respondió: "¿Soy yo un judío? Es tu propio pueblo y los sumos sacerdotes quienes te han entregado a mí: ¿qué has hecho? Jesús respondió: "El mío no es un reino de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis hombres habrían luchado para impedir que me entregaran a los judíos. Pero mi reino no es de este mundo". Entonces, ¿eres un rey?", dijo Pilato. Eres tú quien lo dice", respondió Jesús. Sí, soy rey. Para eso nací, para eso vine al mundo: para dar testimonio de la verdad; y todos los que están del lado de la verdad escuchan mi voz".

Comentario


Bulle

Santa Teresa de Ávila (1515-1582)
carmelita descalza y doctora de la Iglesia
Camino de Perfección, cap. 22


"Mi reino no es de este mundo”

Rey sois, Dios mío, sin fin, que no es reino prestado el que tenéis. Cuando en el Credo se dice: “Vuestro reino no tiene fin”, casi siempre me es particular regalo. Aláboos, Señor, y bendígoos para siempre; en fin, vuestro reino durará para siempre. Pues nunca Vos, Señor, permitáis se tenga por bueno que quien fuere a hablar con Vos, sea sólo con la boca... Sí, que no hemos de llegar a hablar a un príncipe con el descuido que a un labrador, o como con una pobre como nosotras, que como quiera que nos hablaren va bien.
Razón es que, ya que por la humildad de este Rey, si como grosera no sé hablar con él, no por eso me deja de oír, ni me deja de llegar a sí, ni me echan fuera sus guardas; porque saben bien los ángeles que están allí la condición de su rey, que gusta más de esta grosería de un pastorcito humilde, que ve que si más supiera más dijera, que de los muy sabios y letrados, por elegantes razonamientos que hagan, si no van con humildad.
Así que, no porque El sea bueno, hemos de ser nosotros descomedidos. Siquiera para agradecerle el mal olor que sufre en consentir cabe sí una como yo, es bien que procuremos conocer su limpieza y quién es. Es verdad que se entiende luego en llegando, como con los señores de acá, que con que nos digan quién fue su padre y los cuentos que tiene de renta y el dictado, no hay más que saber...Sí, llegaos a pensar y entender, en llegando, con quién vais a hablar o con quién estáis hablando. En mil vidas de las nuestras no acabaremos de entender cómo merece ser tratado este Señor, que los ángeles tiemblan delante de él. Todo lo manda, todo lo puede, su querer es obrar. Pues razón será, hijas, que procuremos deleitarnos en estas grandezas que tiene nuestro esposo y que entendamos con quién estamos casadas, qué vida hemos de tener.       

Oración

¡Oh Jesús! Te reconozco por Rey Universal
Todo cuanto ha sido hecho Tú lo has creado
Ejerce sobre mí todos tus derechos
Renuevo las promesas de mi bautismo, 
renunciado a Satanás, a sus seducciones y a sus obras; 
y prometo vivir como buen cristiano
Muy especialmente me comprometo a procurar, según mis medios, 
el triunfo de los derechos de Dios y de tu Iglesia
Divino Corazón de Jesús, te ofrezco mis pobres obras 
para conseguir que todos los corazones reconozcan tu sagrada realeza
y para que así se establezca en todo el mundo el Reino de tu Paz.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario