Tik Tok arrasa en la franja de edad de 8 a 15 años. Pocos niños y adolescentes se resisten a grabarse y protagonizar breves vídeos bailando o haciendo cualquier cosa potencialmente viralizable. Los pedófilos lo saben y la han convertido en uno de sus campos de acción preferente, con una respuesta por parte de la compañía tan débil que algunas asociaciones de protección a la infancia en el Reino Unido han pedido que sea prohibida en el país.
La red social china se encuentra en el ojo del huracán. Recientemente le preguntaron al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, si recomendaría descargarse la aplicación: "Solo si quieres que tu información privada llegue a manos del Partido Comunista Chino", zanjó.
Pero hay algo más que la lucha entre estados vinculada a la dinámica tecnológica. Antiguos empleados de Tik Tok han desvelado a The Telegraph la suave política de la compañía con los pedófilos. Según los documentos filtrados al diario británico, cuando los controladores de la red descubren a un pedófilo dirigiendo mensajes sexuales a niños a través de los chat, reciben solamente una suspensión de su cuenta de una semana de duración. Si reinciden, la suspensión es de un mes. Y solo tras un tercer caso son definitivamente baneados, aunque, como en cualquier red social, pueden intentar el acceso con una cuenta nueva.
Según TikTok ese periodo de una semana es solamente el que precisa la organización para estudiar el caso y proceder al baneo completo.
Piden su suspensión
En cualquier caso, la denuncia ha llevado a Anne Longfield, responsable del Children's Commissioner for England -organismo independiente con poderes para la protección de la infancia-, a pedir al gobierno que endurezca la legislación para obligar a las redes sociales a mejorar sus sistemas de detección y persecución de estos hechos.
Y Children’s Charities’ Coalition on Internet Safety, que vela específicamente por la protección de los niños en la red, declaró al Telegraph que TikTok debería ser prohibida en el Reino Unido si se demuestra que no es segura para sus principales usuarios. Ya el año pasado, informa el periódico, habían alertado de que la popularización de sus cortos vídeos musicales y de baile estaba convirtiendo en viral la imagen de menores de edad en actitudes que en muchos casos resultaban inconscientemente impropias.
Vídeos y mensajes privados
A principios de este año, TikTok anunció que suprimía los mensajes privados para los usuarios de menos de 16 años, pero los organismos citados aseguran que no existen formas viables de verificar la edad y el mecanismo es fácilmente sorteable.
Según declaran al Telegraph antiguos moderadores de TikTok, la compañía les ordenaba priorizar el examen de los vídeos (hasta mil al día) sobre los mensajes. Mientras que tenían que revisar cualquier clip denunciado en un plazo de 15 minutos, en ocasiones pasaban días antes de examinar los mensajes privados, acumulándose más de mil. Interrogada al respecto, la red social señala que su objetivo es revisar mensajes denunciados en un máximo de un día, y que muchos lo son en solo unas pocas horas.
Hasta diez adultos chateando con un niño
Los ex-moderadores de TikTok afirman que el 10% de los mensajes privados sobre los que llegaban alertas eran de adultos dirigiéndose a niños de forma inapropiada, y que en algunas cuentas de niños encontraron hasta diez adultos chateándose con ellos.
"Esta gente debería ser baneada completamente, no tienes que esperar a una segunda o una tercera vez. Tienes que hacerlo en el momento", declaró uno de los ex trabajadores de TikTok, que considera la red social "realmente peligrosa" porque "hay muchos depredadores buscando niños": "Hemos visto a pedófilos baneados durante una semana y luego volver a hablar con los niños" con nuevas cuentas.
Uno de estos antiguos moderadores afirma que tras trabajar en TikTok avisó a todos sus parientes para que no permitiesen a sus hijos usar la aplicación. Y otro añade: "Los padres deberían prohibirla a sus hijos. Y si la usan, deben estar realmente pendientes y revisarlo todo, y todos los días".
Por su parte, TikTok reiteró al Telegraph su política de "tolerancia cero" con el abuso infantil, afirmando que muchas de las directrices relatadas por los ex moderadores ya habían sido modificadas: "Nuestra prioridad principal es que la gente en TikTok esté segura", declaró un portavoz.
C.L. / ReL
Vea también Peligros que acechan a los jóvenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario