¿Qué se gana con eso?, planteó el arzobispo Planellas; 40 Días por la Vida responde con cifras cada año

El obispo Barry Knestout, de Richmond, Virginia, con un párroco de la la ciudad de Bristol y familias católicas, rezan en 2023 ante un abortorio.
Joan Planellas, de 70 años, arzobispo de Tarragona desde 2019, concedió una larga y detallada entrevista al diario de izquierda radical Público, en el que se le plantearon muchos temas. Sin duda, sus lectores habituales aprendieron muchas cosas que desconocían.
Preguntado por "el tema del aborto", el obispo se alargó.
- "Cuando este tema se polariza, lo ideologizamos. Tenemos que ser más positivos y saber acompañar a las personas. [...] Hay quien va a rezar rosarios delante de un abortorio. Yo digo: esto es ideologizar la oración, es banalizar en definitiva la misma oración. Y yo no estoy de acuerdo con esto, porque ¿qué ganas con esto?"
- "Aquí [en Tarragona] tenemos unos proyectos para mujeres que han quedado embarazadas. Tenemos el proyecto Llar Natalis. Llar es hogar. Pueden residir en un centro. Pueden estar ahí hasta tres años. Y después ahí nace su hijo. Son mujeres que van muy desorientadas. Después se les busca trabajo para que puedan hacer su vida. Yo creo que esto es trabajar en pro de la vida y no ir a un abortorio, hacer una manifestación y rezar un rosario".
Muchas personas se han extrañado por el comentario del obispo, que no parece darse cuenta de que las tres cosas (ayudar a mujeres en programas de acogida, ir de manifestaciones y rezar) son útiles, complementarias y no se contradicen. De hecho, hay cientos o miles de activistas provida en España y otros países que hacen las 3 cosas. Muchos que empezaron rezando, luego aprendieron a ayudar en una asociación. Otros que empezaron ayudando a mujeres, después aprendieron a rezar. Todos se manifiestan pidiendo defender la vida con leyes justas y ayudas para la maternidad y la familia.
"¿Qué ganas con rezar ante un abortorio?"
A la pregunta "¿qué ganas con rezar ante un abortorio?" respondían hace pocos días desde 40 Días por la Vida, al contabilizar los frutos visibles de la campaña de oración de otoño de 2025. Este otoño, con grupos de oración en silencio o en voz baja en todo el mundo, han salvado 166 vidas de bebés, incluyendo 6 en España (dos casos en Madrid, otro entre Madrid y Pamplona, otro entre Madrid e Italia y dos en Sevilla). Es una respuesta muy concreta. Además, a nivel mundial hay abortistas que deciden dejar ese trabajo y abortorios que cierran.
Desde su nacimiento en 2001, 40 Días por la Vida va sumando casos y ofrece estas cifras acumuladas: 25.795 vidas salvadas, 182 centros clausurados y 275 trabajadores de la industria del aborto que han renunciado en el marco de las campañas de oración.
Además, las personas que participan orando y ayunando, ven crecer su fe, su generosidad y su compromiso, dan ejemplo, atraen a otras y, en general, hacen visible la propuesta y alternativa cristiana, lo que interpela a muchos. En general, es una forma de testimonio. Muchos consideran que es parte de lo que pedía el Papa Francisco desde la JMJ de Rio de Janeiro: "Quiero lío en las calles".
Obispos que rezan ante abortorios
Desde hace décadas, son bastantes los obispos en distintos países que han acudido a orar ante abortorios en compañía de sus feligreses (y, a veces, junto a cristianos de otras denominaciones, ortodoxos, evangélicos o anglicanos: la causa provida es una gran fuente de amistades ecuménicas).
1. El arzobispo Jerome Listecki, en Milwaukee (EEUU)
El primer rescate de una madre y su bebé en 40 Días por la Vida este otoño de 2025 tuvo lugar en Milwaukee, Wisconsin, donde su arzobispo Jerome Listecki participa habitualmente en las oraciones desde hace años. Además, justo delante del abortorio está el centro provida que ofrece ayudas: va todo ligado.

El arzobispo Jerome Listecki en una oración callejera de 40 Días por la Vida en 2019; acude a ellas con asiduidad
2. Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville (EEUU)
Experto en bioética y activo militante provida, se ha visto más de una vez rezando en campañas de oración ante centros abortistas o administrativos. ¡Y de rodillas! Su hermano tiene síndrome de Down, como suele explicar. Su "lío en las calles" no impidió que fuera votado por los otros obispos como presidente de la Conferencia Episcopal. Su perfil provida se compagina con su perfil de acción social: fue director de Catholic Charities de 1988 a 1998 (equivalente a Cáritas diocesana) y director ejecutivo de la Agencia Social Católica diocesana y la Oficina de Familia y Vida. Va todo junto.

El arzobispo Kurtz reza de rodillas el rosario ante una clínica abortista, antes de ser votado presidente de los obispos de EEUU
3. Samuel Aquila: el único obispo que ha hecho abortos (Denver, EEUU)
Samuel Aquila, el arzobispo de Denver (EEUU) es el único obispo que ha participado en dos abortos, cuando era un jovencísimo enfermero en prácticas. Lo ha contado varias veces y ha detallado su horror. Varias veces se ha manifestado ante abortorios, ya como obispo de Fargo, en Dakota, en 2009. En marzo de 2016 lo que hizo fue procesionar llevando él mismo el Santísimo en alto, seguido por 1.800 feligreses (tres veces más de los que esperaban), rodeando el abortorio de Planned Parenthood de Denver. (En el vídeo bajo estas líneas, la procesión eucarística y oración alrededor de Planned Parenhood en noviembre de 2024: numerosos fieles y familias explican por qué acuden, año tras año).
4. El obispo Kemme, de Wichita (EEUU): ¡misa y exorcismo junto a la pared del abortorio!
El 26 de octubre de 2019 el obispo de Wichita (EEUU), Carl A. Kemme, presidió la misa al aire libre en la pared de la clínica abortista de la ciudad. "Lo que pasa aquí, en este edificio tras de mí, es una mentira de inimaginables proporciones y las peores consecuencias", predicó ante unas 200 personas bien abrigadas para desafiar el frío. Después de la misa rezó un exorcismo "muy poderoso y efectivo; pongamos nuestra fe en estas acciones espirituales de la Iglesia, que las usa en nombre de Cristo", exhortó. También dio las gracias a los que perseveraban en acudir a rezar a la clínica: "Mantened vuestra fuerza, vuestra voluntad, vuestro deseo de defender y salvar la vida en todas las etapas". Y después del exorcismo procesionó con el Santísimo por delante y detrás de la clínica.
5. El arzobispo Prowse de Canberra (Australia): rezando el rosario
En Cuaresma de 2015 el arzobispo de Canberra (Australia), Christopher Prowse, acudió a la vigilia de oración de 40 días por la Vida ante una clínica abortista de la ciudad. Rezaron el Rosario y el arzobispo aprovechó para hacer declaraciones a la prensa pidiendo a las autoridades "opciones reales distintas al aborto". Se celebran encuentros de oración cada año ante la clínica, y el obispo los anima y a veces participa en persona.

El arzobispo Prowse, de Canberra, Australia, en un encuentro de 40 Días por la Vida reza el rosario ante una clínica abortista
6. Arzobispo Cordileone (San Francisco, EEUU): misa y ¡agua bendita contra el abortorio!
El arzobispo Salvatore Cordileone, de la muy descreída y opulenta ciudad de San Francisco, es conocido como uno de los más valientes de Estados Unidos, asiduo en las Marchas por la Vida y firme denunciando a los políticos abortistas, aunque sean los más poderosos del mundo.
El 9 de enero de 2021 fue a una clínica abortista que aún no ha abierto las puertas pero que ya se anunciaba, para rociarla solemnemente -y con todo el ritual- con abundante agua bendita. Le acompañaban 120 personas de 40 Días por la Vida, de Life Runners y Misioneras de la Caridad, entre otros. Antes celebraron misa en la catedral y fueron en procesión al abortorio rezando el rosario por las calles.
En abril de 2021, celebró una misa ante la clínica abortista de San Mateo, California, de la patronal Planned Parenthood, y predicó sobre la importancia de rezar el rosario para lograr "el milagro de acabar con el aborto y crear una cultura de la vida, que de la bienvenida a toda nueva vida".
7. El obispo Aillet de Bayona (Francia), visitando EEUU
Marc Aillet, obispo de Bayona (en el País Vasco francés) visitó Washington en noviembre de 2013 y se sumó al encuentro de 40 Días por la Vida ante una clínica abortista, acompañando al fundador de la campaña, David Bereit, que entonces todavía era protestante presbiteriano (Bereit se hizo católico en 2018). La enseñanza es que no necesitas empezar organizando tu propio encuentro: puedes acudir como visitante o invitado a otros encuentros con más experiencia.
8. El obispo Taylor, en Arkansas (EEUU): ¡un Vía Crucis completo junto al abortorio!
El obispo Anthony B. Taylor, de Little Rock (Arkansas, EEUU) dirigió un Vía Crucis con todas sus estaciones en la Cuaresma de marzo de 2018, en la calle, junto a la clínica abortista local, a las diez de la mañana. Lo repitió en años posteriores. En 2021 lo hizo con mascarillas, por la pandemia.
9. El obispo Wack de Pensacola (EEUU): a veces viacrucis, otras, simple oración
El obispo Bill Wack, de Pensacola (Florida), acepta varios formatos. En 2019, en Viernes Santo, presidió el Vía Crucis solemne por las víctimas del aborto ante una clínica abortista. En marzo de 2021, simplemente se acercó a otra clínica, donde había un grupo de 40 Días por la Vida rezando y se sumó a ellos. Todos reconocen su liderazgo y acompañamiento provida. Por eso, cuando habla de la importancia de no separar a las familias de migrantes o de acoger a las personas necesitadas, puede hacerlo desde su autoridad provida, en la calle y en apostolados de acogida.

El obispo Wack, de Pensacola, en 2018, en una oración ante el abortorio local
10. El arzobispo Vigneron (Detroit, EEUU): primero misa, luego rosario caminando hacia el abortorio
El arzobispo de Detroit, Allen H. Vigneron, dirigió todas las oraciones el 26 de septiembre de 2020, con pandemia y todo. Primero celebró la misa en la parroquia de San Basil en Eastpointe, a las afueras de Detroit. Después, fue en procesión rezando el rosario por las calles hasta la clínica. “Cristo está aquí, Cristo vive, Él ha vencido al Maligno", predicó a los asistentes.
Suele acudir a las oraciones callejeras que organiza el grupo Helpers of God’s Precious Infants. También acuden los técnicos de ICU Detroit, una clínica provida en ambulancia móvil, por la que han pasado más de 2.000 mujeres en diez años. Su lema es "Compartir a Jesús, salvar vidas y servir mujeres". Con personal hispano, rezan con las mujeres en español y les ofrecen ayuda.
11. Michael F. Burbidge, de Arlington: Rosario con frío y agradecimiento
El obispo Michael F. Burbidge, de Arlington (cerca de Washington, zona rica) participó en 2017 con 50 personas en una fría mañana en el rezo del Rosario ante la clínica abortista de Falls Church. Convocaba 40 días por la vida. Tras el rosario, el obispo dio gracias a los asistentes, llegados de varias parroquias y ciudades: "Gracias por lo que hacéis para transformar los corazones de los que lo necesitan". Lo ha hecho muchas veces. También es el gran anfitrión en la Marcha por la Vida de cada invierno.

El obispo Burbidge bendice una ambulancia de ultrasonidos para embarazadas en Fairfax; lo combina con rezar ante clínicas abortistas
12. Cuando Navarra abrió su clínica, acudió a rezar el arzobispo Pérez
Navarra es una región española que consiguió mantenerse sin tener ninguna clínica abortista durante años y años, hasta que finalmente en 2013 abrió la clínica abortista Ansoáin. En diciembre de ese año el arzobispo Francisco Pérez acudió a rezar, sumándose a un rosario que ya venía celebrándose los últimos viernes de cada mes. Unas 70 personas acompañaron al obispo en el rezo del rosario. A escasos metros, unos 50 activistas abortistas y anticlericales (sobre todo concejales de Bildu, I-E y NaBai) gritaban consignas anticlericales y por el aborto libre y gratuito. Diez años después, el abortorio Ansoáin recibía 200.000 euros al año de dinero de los contribuyentes por hacer unos 500 abortos anuales.

El arzobispo Francisco Pérez en la oración del Rosario ante el abortorio Ansoain en 2013
13. Vestidos de cofradía, con la Virgen en andas, en la Dator... y con Martínez Camino
La clínica Dator, probablemente el mayor negocio abortista de España, con sede en Madrid, se encontró el 11 de mayo de 2019 con "unas sesenta personas vestidas con indumentaria de cofradía" que se concentraron frente al centro médico "durante 30 minutos" y rezaron el rosario. Venían con el párroco de San Germán de Constantinopla, con una talla de la Virgen que sacaron en procesión y con el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino, que había celebrado la misa en esa parroquia en visita pastoral y, al parecer, "se apuntó" a la iniciativa. La parroquia está a 5 minutos a pie.
14. El cardenal Cañizares (Valencia) ¡con la Virgen y el Maremóvil!
En junio de 2021, el cardenal Antonio Cañizares, predicando en la catedral de Valencia, habló de cómo montado en la furgoneta acristalada llamada "el Maremóvil" (por la Virgen, la Mare de Déu), llevó la imagen del Cristo cautivo por la ciudad.
"Me preguntaba '¿Dónde está Dios?' Y ahí está, visitando a los enfermos, a los pobres, a los moribundos, visitando los hospitales y también las clínicas abortistas donde estarían matando en esos momentos seguramente algún niño inocente, sin ninguna defensa, ahí está Jesús, ahí está Dios, visitando tanto dolor, visitando también donde estaba dándose de comer también a quienes nada tienen que comer en sus casas… ahí está Dios, asumiendo el sufrimiento de los hombres, al lado de ellos, asumiendo el calvario de nuestros días”, predicó el cardenal.

El "Maremóvil" que lleva a la Virgen de los Desamparados recorre las calles de Valencia... el cardenal Cañizares la llevó también a un abortorio
Y añadió: "Con dolor inmenso al pasar ante una clínica abortista, me venían también las palabras de Cristo en la cruz: '¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!"
15. El obispo Munilla (Alicante): va, e invita a hacerlo en vídeos
El obispo José Ignacio Munilla ha acudido a orar junto a centros abortistas en Alicante en varias ocasiones desde 2022, acompañando a la campaña 40 Días por la Vida. No sólo acude, sino que lo difunde en sus redes sociales e invita a todos con vídeos a participar con su oración y ayuno por el fin del aborto.

El obispo Munilla se sumó a unas personas que rezaban ante la clínica abortista de Alicante... y lo recomendó
Si el arzobispo Planella no sabe mucho de este veterano apostolado que mueve a cientos de miles de personas en el mundo, cualquiera de estos hermanos obispos, y sus delegados de 40 Días por la Vida, sin duda le darán ideas de cómo aprovecharlo para "hacer lío en las calles", como pedía el Papa Francisco. También puede encontrar vídeos en YouTube de obispos de México, Honduras, República Dominicana, Colombia y muchos otros países recomendando esta campaña de oración ante centros abortistas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario