Entradas populares

miércoles, 26 de noviembre de 2025

«Una Caro, elogio de la monogamia»: muchos autores sobre el amor; no menciona la Teología del Cuerpo

 Largo documento del cardenal prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández

El matrimonio indisoluble y exclusivo se enfrenta a retos y laberintos, pero sigue inscrito en el corazón de los que aman de verdad

El matrimonio indisoluble y exclusivo se enfrenta a retos y laberintos, pero sigue inscrito en el corazón de los que aman de verdad

Una Caro ("Una carne"), con el subtítulo "Elogio de la monogamia", se presenta como una "Nota doctrinal sobre el valor del matrimonio como unión exclusiva y de pertenencia mutua", firmada por el prefecto de Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, aprobada por León XIV tras una audiencia el 21 de noviembre.

"Para no esperar de esta Nota algo que no pretende desarrollar, es necesario insistir en que, en las páginas siguientes, no se abordará la indisolubilidad matrimonial —una unión que dura hasta que la muerte separa a los esposos cristianos— ni la finalidad de la procreación: ambos temas son tratados abundantemente en la teología y el Magisterio. La Nota se centrará únicamente en la primera propiedad esencial del matrimonio, la unidad, que puede definirse como la unión única y exclusiva entre una sola mujer y un solo hombre, o, en otras palabras, como la pertenencia mutua de ambos, que no puede compartirse con otros", advierte el documento en su inicio.

"Se espera que esta Nota sobre el valor de la monogamia, dirigida principalmente a los obispos, y que aborda un tema tan importante y a la vez tan bello, ayude a las parejas ya casadas, a los prometidos y a los jóvenes que piensan en una futura unión, a comprender aún mejor la riqueza de la propuesta cristiana sobre el matrimonio. Es cierto que, para muchos, este mensaje puede sonar extraño o contracorriente, pero podemos aplicarle las siguientes palabras de san Agustín: «Dame un corazón que ame, y comprenderá lo que digo»", advierte el cardenal argentino al inicio del documento.

Los retos de la monogamia

Se trata, una vez más, de un documento largo: 156 párrafos y 256 notas. 

Pese a su envergadura, menciona sólo 3 veces el poliamor, sin detenerse a analizarlo, y menciona 13 veces la poligamia, pero sobre todo con citas de otras fuentes. Al comentar la situación en África menciona, en notas a pie de página, análisis sociológicos para entender el contexto... pero son de los años 70. Detalla además que las Conferencias Episcopales africanas se han comprometido a realizar un informe sobre la poligamia en África hoy.

"Si se desea comprender solo un breve resumen reflexivo que justifique la elección de una unión exclusiva entre una mujer soltera y un hombre soltero, bastará con leer el último capítulo y la conclusión de esta Nota, que se centran en la pertenencia mutua de los cónyuges y en la caridad conyugal. En cualquier caso, sugerimos leer con paciencia la Nota en su totalidad para comprender plenamente la amplitud de los aspectos que abarca este rico tema", propone el documento, consciente de que se necesitará paciencia.

"La monogamia no es simplemente lo opuesto a la poligamia. Es mucho más, y una comprensión más profunda nos permite concebir el matrimonio en toda su riqueza y fecundidad. La cuestión está íntimamente ligada al propósito unitivo de la sexualidad, que no se limita a asegurar la procreación, sino que contribuye a enriquecer y fortalecer la unión única y exclusiva y el sentido de pertenencia mutua", proclama como intención básica del texto.

El cardenal Víctor Manuel Fernández al presentar la Nota Una Caro sobre el elogio de la monogamia

El cardenal Víctor Manuel Fernández al presentar la Nota Una Caro sobre el elogio de la monogamia

Algunos elementos y autores de la nota

El documento busca hacer un recorrido por multitud de siglos y de autores. "Consideraremos las obras más importantes del Magisterio y una serie de autores, desde la antigüedad hasta la actualidad: teólogos, filósofos y poetas. Hemos encontrado una riqueza de reflexiones que enfatizan la unión de los cónyuges, la reciprocidad y el significado integral de la relación matrimonial. Así, los diversos textos conformarán un hermoso mosaico que sin duda enriquecerá nuestra comprensión de la monogamia".

Ese mosaico incluye, entre otras muchas teselas:

- 10 párrafos sobre el matrimonio en Génesis y en los Profetas;

- 5 párrafos sobre el amor en el Cantar de los Cantares (comentados por Benedicto XVI);

- 7 párrafos sobre la boda y el matrimonio en el Nuevo Testamento, y su simbología espiritual;

- algunas menciones a San Agustín, San Juan Crisótomo y San Gregorio Nacianceno;

- 4 párrafos de Santo Tomás de Aquino, junto con 2 del pensador tomista clásico, Antonin-Dalmace Sertillanges, dominico fallecido en 1948;

- a San Alfonso de Ligorio, obispo italiano del siglo XVIII, se le dedican dos párrafos con 3 citas;

- 2 del filósofo francés Emmanuel Lévinas;

- 3 párrafos de Pío XI;

- 2 del filósofo protestante Soren Kierkegaard (que nunca se casó)

- 1 de Emmanuel Mounier (que sí se casó)

- al teólogo jesuita suizo Hans Urs von Balthasar (1905-1988);

- al teólogo jesuita alemán Karl Rahner, 4 citas en un párrafo;

- al teólogo católico y filósofo personalista Dietrich von Hildebrand, y su esposa Alice, 4 párrafos.

- 3 párrafos sobre el matrimonio Maritain y su reflexión filosófica-teológica;

- 2 párrafos con 3 citas de León XIV;

- 2 párrafos con 12 citas del Papa Francisco.

- Poemas de Pablo Neruda, de E.Montale, A.Pozzi, P.Éluard, R.Tagore y E.Dickinson

Menciona también a varios filósofos y teólogos ortodoxos que estuvieron casados: Alexander Schmemann, el filósofo y teólogo ruso Pavel Evdokimov, el teólogo ruso-americano John Meyendorff y el teólogo y filósofo griego, Christos Yannaras. También al obispo ortodoxo de Pérgamo (por lo tanto célibe, fallecido en 2023) Ioannis Ziziulas).

Mucho Juan Pablo II... sin mencionar la "teología del cuerpo"

Hay numerosos párrafos citando a Juan Pablo II: varios sobre sus análisis bíblicos, 6 de Karol Wojtyla y sus reflexiones filosófica, 5 párrafos de San Juan Pablo II como Pontífice. Es el autor más citado.

Pero no se menciona nunca, pese a ser un texto tan largo, al concepto "Teología del Cuerpo", que es la marca con la que el pensamiento matrimonial de Juan Pablo II ha llegado a millones de personas. Pero se alude vagamente al hablar de "la conocida catequesis sobre el amor ofrecida por san Juan Pablo II como Pontífice".

10 citas clave de Una Caro ("Una carne")

  • 1. Párrafo 20: "San Juan Pablo II ofrece, a este respecto, una hermosa síntesis: «En muchos textos, la monogamia parece ser la única y correcta analogía del monoteísmo entendido en las categorías de la Alianza, es decir, de la fidelidad y la confianza en el único y verdadero Dios-Yahvé: el Esposo de Israel. El adulterio es la antítesis de esa relación conyugal, es la antinomia del matrimonio (también como institución) en cuanto que el matrimonio monógamo efectúa en sí mismo la alianza interpersonal entre el hombre y la mujer, realiza la alianza nacida del amor y aceptada por ambas partes precisamente como matrimonio (y, como tal, reconocida por la sociedad)".
  • 2. Párrafo 41: "La unidad y la comunión conyugales como reflejo de la unión entre Cristo y la Iglesia (cf. Ef 5,28-30) es un tema especialmente desarrollado por los Padres Orientales, y San Gregorio Nacianceno extrae de él consecuencias espirituales concretas: «Es bueno que la esposa respete a Cristo por medio de su esposo, y es bueno que el esposo no desprecie a la Iglesia por medio de su esposa […]. Pero que el esposo también cuide de su esposa: y, de hecho, Cristo cuida de la Iglesia»".
  • 3. Párrafo 59: "Hasta León XIII , las intervenciones referentes a la monogamia eran escasas y esenciales. Cabe mencionar una breve pero importante intervención de Inocencio III en el año 1201, en la que se refiere a los paganos que «comparten el afecto conyugal con varias mujeres al mismo tiempo», y, con referencia al Génesis, afirma que es contrario a la fe cristiana, «ya que desde el principio una sola costilla se transformó en una sola mujer». A continuación, se remite a la Escritura (cf. Ef 5,31; Gn 2,24; Mt 19,5) para subrayar que dice que «serán dos en una sola carne» ( duo in carne una ) y que el hombre se unirá «a su mujer», no «a sus esposas»"
  • 4. Párrafo 70: "San Pablo VI, tras concluir el Concilio y retomar sus reflexiones sobre el matrimonio, expresa una profunda preocupación por los temas del matrimonio y la familia. Si bien en la Humanae Vitae desea subrayar el significado procreativo del matrimonio y de los actos sexuales, al mismo tiempo desea mostrar que este significado es inseparable del otro: el unitivo. De hecho, afirma que «por su íntima estructura, el acto conyugal, al unir profundamente a los esposos , los hace capaces de generar nuevas vidas». En este contexto, reafirma el valor de la reciprocidad y la exclusividad que evoca la comunión de amor y la mutua perfección. Existe una «conexión inseparable» entre los dos significados de los actos sexuales: «Al salvaguardar ambos aspectos esenciales, el unitivo y el procreativo, el acto conyugal preserva plenamente el sentido del amor mutuo y verdadero y la ordenación a la más alta vocación del hombre en la paternidad»".
  • 5. Párrafo 79: "El Papa Francisco nos ayuda así a encarnar la caridad conyugal. Al mismo tiempo, con sano realismo, advierte del peligro de idealizar la unión matrimonial con deducciones inadecuadas, como si los misterios teológicos debieran encontrar una correspondencia perfecta en la vida de la pareja, y esta debiera ser perfecta en toda circunstancia. En realidad, esto crearía un constante sentimiento de culpa en los cónyuges más frágiles, que luchan y se esfuerzan al máximo por mantener su unión: «No es bueno confundir diferentes niveles: no se debe imponer a dos personas limitadas la enorme carga de tener que reproducir a la perfección la unión que existe entre Cristo y su Iglesia, porque el matrimonio como signo implica un proceso dinámico, que avanza gradualmente con la integración progresiva de los dones de Dios»".
    • 6. Párrafo 106: "Nuestra época, de hecho, experimenta diversas tendencias en relación con el amor: el aumento de las tasas de divorcio, la fragilidad de las uniones, la trivialización del adulterio y la promoción del poliamor. A la luz de todo esto, cabe reconocer que las grandes narrativas colectivas (novelas, películas, canciones) siguen exaltando el mito del "gran amor" único y exclusivo. La paradoja es evidente: las prácticas sociales socavan lo que la imaginación celebra. Esto revela que el deseo de amor monógamo permanece inscrito en lo más profundo del ser humano, incluso cuando los comportamientos parecen negarlo".
    • 7. Párrafo 107: "No basta con denunciar los fracasos; partiendo de los valores que aún se conservan en el imaginario popular, debemos preparar a las generaciones para abrazar la experiencia del amor como un misterio antropológico. El mundo de las redes sociales, donde el pudor se desvanece y prolifera la violencia simbólica y sexual, demuestra la urgente necesidad de una nueva pedagogía. El amor no puede reducirse a un impulso: siempre apela a la responsabilidad y la capacidad de esperanza de toda la persona. El compromiso, entendido en su sentido tradicional, encarna este tiempo de prueba y maduración, en el que el otro es acogido como promesa de infinito. Así, la educación en la monogamia no es una restricción moral, sino una iniciación en la grandeza de un amor que trasciende la inmediatez. Dirige la energía erótica hacia una sabiduría de perdurabilidad y una apertura a lo divino. La monogamia no es arcaísmo, sino profecía: revela que el amor humano, vivido en su plenitud, anticipa de alguna manera el misterio mismo de Dios.
    • 8. Párrafo 85: "Santo Tomás sostiene que la monogamia deriva esencialmente del instinto natural, inscrita en la naturaleza de todo ser humano; por lo tanto, esta esfera prescinde de las exigencias de la fe . De hecho, «el hombre [...] desea naturalmente tener la certeza de su descendencia, certeza que desaparecería por completo si varios hombres tuvieran una sola mujer. Por lo tanto, del instinto natural se desprende que debe haber una sola mujer para cada hombre». Esta unión, que consolida el equilibrio mutuo entre el hombre y la mujer, se rige por una «equidad natural». Por lo tanto, no hay cabida ni para alguna forma de poliandria, ni para la poligamia, que, entre otras cosas, Santo Tomás define como una forma de esclavitud: «Es también evidente que la disolución de la sociedad antes mencionada es incompatible con la equidad [...]. Si, por lo tanto, un hombre toma a una mujer en su juventud, cuando es hermosa y fértil, y la abandona más tarde, cuando es anciana, estaría cometiendo una injusticia contra la equidad natural [...]. Por otro lado, si un hombre pudiera abandonar a su esposa, no habría una sociedad de iguales entre el hombre y la mujer, sino esclavitud por parte de la mujer»".
    • 9. Párrafo 102: "El matrimonio de Jacques y Raïssa Maritain se presenta como un caso especial de comunión intelectual, cultural y espiritual, que no puede presentarse como el único modelo, ya que las formas de unión conyugal son ciertamente tan diversas como las personas mismas. Sin embargo, su caso particular tiene mucho que decir. Dada la maravillosa experiencia de compartir con Raïssa una búsqueda interior de la verdad y, sobre todo, de Dios, Jacques relativiza, sin excluirla, la importancia del deseo, la pasión y la sexualidad: «La verdad es esta, en mi opinión: en primer lugar, el amor como deseo o pasión, y el amor romántico —o al menos un elemento del mismo— deberían, en la medida de lo posible, estar presentes en el matrimonio como primer incentivo, como punto de partida […]. En segundo lugar, el matrimonio, lejos de tener como propósito principal llevar el amor romántico a su plenitud perfecta, debe realizar una obra muy diferente en los corazones humanos: una operación de alquimia infinitamente más profunda y misteriosa»".
    • 10: Párrafo 95: "La poligamia, el adulterio o el poliamor se basan en la ilusión de que la intensidad de una relación reside en la sucesión de rostros. Como ilustra el mito de Don Juan, el número disuelve el nombre: dispersa la unidad del impulso amoroso. Si Lévinas demostró que el rostro del otro convoca una responsabilidad infinita, única e irreductible, multiplicar los rostros en una supuesta unión total significa fragmentar el significado del amor conyugal".
    • ReL




No hay comentarios:

Publicar un comentario