en Lagarba, una zona rural de Etiopía.
El próximo 20 de octubre, la Iglesia celebra el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) en todo el mundo, a lo largo de sus ya 1126 territorios de misión -y creciendo-. En esta jornada, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones, siendo fundamental para su desarrollo las contribuciones económicas de cada circunscripción eclesiástica.
Los más de 1000 territorios de misión representan un tercio de las diócesis del mundo y en ellos, se encuentran el 44% de las escuelas de la Iglesia Católica y el 30% de sus instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias…). Obras Misionales Pontificias remarca que "lo absolutamente único de esta jornada" no consiste en que los países ricos ayuden a los pobres, sino que la jornada se celebra en todas las circunscripciones eclesiásticas del mundo, poniéndose en común lo obtenido y destinándose a donde más se necesite.
Muestra de ello son los 2,3 millones de euros aportados por África en el último ejercicio, o los 3,1 aportados por la Iglesia de la India.
Un crecimiento exponencial
Los territorios de misión, 1126, sorprenden por lo que abarcan de todo el planeta -un tercio de las diócesis-, pero más por su crecimiento exponencial.
Cuando comenzó a celebrarse esta jornada en 1926, durante el pontificado de Pío XI, había 276 territorios de misión. Desde entonces no ha dejado de crecer y en menos de un siglo se ha multiplicado por cuatro.
El crecimiento comenzó pronto. Solo diez años después de su constitución, en 1936, ya eran 391. En 1950 eran 501, con una gran expansión de la Iglesia en China y el sureste asiático. Al inicio del Concilio Vaticano II eran 657 y se habían convertido en una parte importante de la Iglesia también a nivel geográfico, con un incremento notable de nuevas diócesis en África.
En 1978, fecha de inicio del pontificado de San Juan Pablo II, eran ya 763. Al comenzar el tercer milenio los territorios eran 934, alcanzándose el millar en 2013.
Solo en lo que va de este 2024 se han creado cuatro: la diócesis de Boké, en Guinea; la de Labuan Bajo, en Indonesia; la diócesis de Bentiu, en Sudán del Sur; y la última en Angola, la diócesis de Ganda.
Hoy son un total de 127 territorios de misión, una de cada tres diócesis del mundo. En Asia son 481, en África suman 528 y en Oceanía, 46. En América son 72, ubicados sobre todo en la zona de la Amazonía.
Para colaborar con todos ellos, el portal del DOMUND pone a disposición múltiples modalidades, desde donativos a través de la página web hasta bizums al código 00500, pasando por transferencias a la cuenta bancaria de Obras Misionales Pontificias, ES30 0182 1364 3800 1670 0008.
ReL
Vea también Las Misiones y los Misioneros
No hay comentarios:
Publicar un comentario